27.12.10
15.12.10
WIKILEAKS.ORG... ¿MATAR AL MENSAJERO?
Llevo muchos años trabajando en situaciones de crisis en las organizaciones empresariales e institucionales del tipo que sean y, lo primero que cuestiono al ser requerido como consultor es si existe o no la voluntad verdadera y honesta de solucionarla... o solo de maquillarla para que pase desapercibida! Más que nada para saber cuál es mi trabajo! ;-) Seguramente la solución de cualquier crisis no será una tarea fácil, habrá que estar muy atentos a las señales y acontecimientos, sabiendo reaccionar bien y a tiempo... pero negarse a ver las evidencias y errores no solo no ayuda, sino que dilata el proceso de recuperación! Y eso es extensible a los estados, las empresas e instituciones y a las personas...
Como muestra, un botón! Qué duda cabe que el mundo está consternado ante los acontecimientos que se suceden en el polémico asunto de WikiLeaks.org, un portal en que se publicaba información y documentos de todo tipo. El problema radica cuando la fuente de información de este espacio -en el que reina el derecho a la información- no es una cualquiera, sino que por él se filtraron documentos confidenciales y no siempre con la licencia y aprobación de sus protagonistas. Estos son los casos que han despertado del letargo complaciente a los organismos públicos y a los diferentes actores afectados, como aquel que hizo públicos informes de las diferentes embajadas de USA en todo el mundo realizando comentarios -incluso jocosos- de todo tipo sobre las personas en el poder en los diferentes países amigos y enemigos o aquel otro informe interno de un banco norteamericano admitiendo haber falsificado documentación contable para evitar que se hiciera evidente su inminente fiasco económico, entre otros.
No voy a entrar -otros ya lo hacen- en defender al creador de este Portal, Assange, protagonista de la verdadera democracia y garante del derecho y la libertad de los ciudadanos del mundo a disponer de información... aunque su reciente ingreso en prisión y puesta en libertad con fianza desde ayer, la presunta farsa judicial, su posible extradición a Suecia -por un presunto delito sexual- y el cierre inminente de su portal, me parecen vergonzosos y un claro ejemplo de defensa a ultranza del monopolio del poder y, por tanto, del monopolio de la información, por parte de las autoridades mundiales. Además, claro, de reconocerle su mérito por difundir la realidad, lograr tambalear el Sistema... y provocar el miedo a los mandatarios de todo el mundo! Ni que decir tiene que, contra lo que nos quieren hacer creer, este mundo aparentemente más justo, libre y democrático al que aspiramos -e incluso imponemos a países presuntamente desviados de nuestra verdad y pensamiento único- no es más que una edulcorada dictadura sin dictador, aunque con muchos damnificados en todo el mundo y desde siempre. ¿Antesala de la regulación -en aras de la justicia y la seguridad, internacionales- de Internet? ¿O es solo un ataque de pánico ante la difusión de una verdad incómoda, pero ahora evidente y pública?
El Portal, en sí, solo se hace eco de lo que pasa realmente en el mundo y, como la verdad, siempre acaba por imponerse, aunque nos resistamos a ello. Es un mensajero universal que da voz -es cierto- a confidencias y documentos -a veces clandestinos y confidenciales- que ciertas personas (conscientes, beneficiadas o víctimas del Sistema y de sus errores) y entidades u organizaciones de todo tipo conocen, callan y que desean evitar a toda costa su difusión, porque evidencian una realidad incómoda! ¿La solución? ¿Buscar la trama jurírica necesaria -¿independencia del poder judicial?- para proteger de la realidad a los ciudadanos y/o apelar a secretos de estado y/o de seguridad, para bloquear una simple fuente de información universal, no oficial ni consensuada por las autoridades y poderes fácticos?
Una vez más, resistencia al cambio de un Sistema que se demuestra cada día más caduco, corrupto, vulnerable y peligroso, en lo que nada es lo que parece y se niega a renovarse... ¿o solo quiere morir luchando? Este hecho, como muchos de los acontecimientos que acontecen a diario en nuestro mundo, son oportunidades que evidencian la necesidad del cambio a todos los niveles, es decir, mundo, país, región, ciudad y ciudadano. Como en la vida misma, el cambio se hace paulatinamente ante los primeros indicios del problema... o bien con urgencia y sin posible marcha atrás frente al inminente desastre! ¿Que los políticos de todo el mundo son espiados, manipulados y vilipendiados por quienes se erijen como salvadores de la Humanidad o por los lobbies del poder encriptado y fáctico? ¿Que muchos bancos y entidades financieras falsean sus informes y cuentas para simular la buena marcha del sector financiero mundial y así ocultar la crisis? ¿Que los políticos y administraciones públicas opacas inventan, transgiversan y difunden supuestos informes y estudios para engañar -o engañarse-, intentando desesperadamente demostrar lo indemostrable? ¿Que todos los partidos políticos del mundo se financian a través de favores y tráfico de influencias, no del todo claros ni beneficiosos para nosotros, los ciudadanos? ¿Que la viabilidad, credibilidad y solidez económica de un país puede tambalearse ante un simple interés especulativo financiero? ¿Qué hay de nuevo en todo esto? ¿Y alguien aún se cree que matando al mensajero dejarán de llegarnos los mensajes y de producirse los cambios necesarios?
Miguel Benavent de B.
Consultor de comunicación y gestión de crisis
Etiquetas:
corrupción,
crisis,
democracia,
empresa,
gestión de crisis,
realidad,
solución,
WikiLeaks.org
3.12.10
ESTAR PREOCUPADOS... Y SABER DEMOSTRARLO
Llevo muchos años trabajando como consultor de empresa, especializado en comunicación, gestión de crisis y formación. En mis clases -tanto "in company" en empresas, como en escuelas de negocios y universidades- siempre insisto en la necesidad de comunicar habitualmente para prevenir los efectos de la crisis cuando llega. Cuando se tiene ese hábito, es más fácil hacerlo cuando aparece una situación complicada. Por decirlo de alguna manera, por ejemplo, cuando el personal tiene información transparente y frecuente sobre la marcha de la empresa, además de trato continuo con los máximos ejecutivos, es menos traumático cuando, ante una crisis, se les pide comprensión, confianza para salir, entre todos, de ella.
Porque, como suelo decir, la crisis debe analizarse desde dos ópticas igualmente importantes y a tener en cuenta: la crisis real (lo que sucede) y la crisis percibida (lo que parece). Ambas afectan, directa o indirectamente, en ella. Por eso, sea cual sea su impacto real, los "watchers" (observadores) tendrán su propia opinión y tomarán decisiones ante ella. Es por eso que es importante, en primer lugar, aceptar que estamos en crisis y luego demostrar que estamos trabajando para solucionarla o, como mínimo, mitigar sus efectos. Los empleados, accionistas, proveedores, etc. de la empresa tienen -en la mayoría de los casos- indicios de la crisis, además de muchas informaciones ajenas a la compañía que la evidencian. En estos casos, el estado de opinión y de preocupación no depende solo de nosotros. Ahí solo cabe demostrar que nosotros los managers, aunque no seamos siempre expertos ni infalibles, estamos igualmente preocupados y que estamos dedicando un gran esfuerzo para gestionarla. Ni que decir tiene que no se puede solo hablar -como muchos de nuestros políticos y hombres públicos hacen- pues, sobre todo en un momento de crisis, el movimiento se demuestra andando, aunque sea paso a paso!
Otro tema importante a tener en cuenta es la participación -interesada o no, beneficiosa o perjudicial- de otros agentes en nuestra crisis, interfiriendo en nuestra gestión y afectando en los efectos de la crisis percibida. Ni que decir tiene que podemos estar gestionándola ejemplarmente, pero debemos saber -en lo posible- contrarrestar los rumores o las noticias contrarias a nuestra gestión, seguramente generadas y alentadas por nuestros adversarios o detractores, ya sean competencia o intereses contrarios que se benefician de nuestra buena o mala marcha. Así, en cualquier crisis aparecen súbitamente colegas, amigos, enemigos, héroes, cómplices, detractores que actúan incontroladamente y que tendremos que preveer de antemano su existencia e intentar gestionar sus efectos. Ni que decir tiene que estos actores espontáneos se dan entre los empleados, la competencia o en el propio sector! De hecho, el ruido incontrolado -e incontrolable- del entorno dificilmente nos ayudará a gestionar nuestra crisis.
Aquí traigo una entrevista a un ex ministro que habla sobre la gestón de una crisis, a partir de su experiencia. Extrae tus propias conclusiones...
Kemal Dervis, 61 años, ex ministro turco; director de Economía Global de la Brookings Institution"Si no sabes explicarlo, no sabes gestionar una crisis". La Contra de La Vanguardia. LLUÍS AMIGUET - 03/12/2010
Yo viví como ministro de Economía en Turquía la crisis del 2001, tremenda, y después desde el Banco Mundial y la ONU unas cuantas más...
Seguro que aprendió mucho.
Para empezar, que todas las crisis tienen dos cosas en común.
A saber.
La primera es que son oportunidades...
Se ha dicho tanto, que ya no sé si anima. ...
A largo plazo; pero también a corto, para que muchos mediocres con sus propios intereses se las den de importantes y pongan cara seria al decir que lo que va mal irá a peor.
Si eres pesimista, pareces más serio.
Y lo segundo que tienen en común todas las crisis es que pasan y después vuelve la prosperidad y aquellos cenizos se olvidan de lo pesimistas que fueron.
Ojalá tenga usted razón.
Además, le voy a repetir, para quien quiera aplicarlo, un consejo que me dio un gran economista y amigo, al verme acongojado y triste cuando yo era ministro de Economía y todos decían que mi país se hundía...
Somos todo oídos.
"Kemal - me dijo-,sé que andas agobiado de reunión en reunión y que apenas tienes tiempo para comer y dormir: luchando contra los titulares de la prensa, la oposición y los mercados..."
Sí...
... " Pero recuerda que es tan importante hacer algo como que todos sepan que estás haciendo algo...
Bien dicho.
... " Y que debes dedicar al menos tanto tiempo a gestionar la crisis como a explicar la gestión que haces de ella: cada día".
Certero: ¿quién era él?
Le diré que era mexicano.
De crisis saben un rato.
Y de salir de ellas también. Como los turcos.
De todos podemos aprender.
Y yo añadiría que, además, debes saber explicar lo que haces encontrando las palabras adecuadas para que todo el mundo y no sólo los expertos te entiendan: tanto en tu país como en todo el mundo.
No deben esforzarse ellos en entenderte, sino tú en explicarte.
Cuando mandas, has de tener tu relato de lo que está pasando y repetirlo cada día hasta lograr que todos sepan lo que estás haciendo: tus votantes, a los que pides paciencia; los empresarios, a los que pides iniciativa y complicidad; los trabajadores, a los que vas a pedir sacrificios; tus funcionarios, a los que pides obediencia, y los inversores extranjeros.
Desde el ama de casa hasta el banquero de Wall Street tiene que estar enterado de que el ministro está trabajando contra la crisis y cómo.
¿A usted todo eso le funcionó?
Turquía llegó a ser después una estrella económica emergente. Fue una lección que tuve en mente cuando dirigía el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD): y yo esta crisis no la veo diferente. Al menos en eso.
En los mercados, los humanos - apunta el Nobel Kahneman-decidimos con la parte primitiva del cerebro: la de reptil.
Mezclamos razón y emoción, pero la memoria y una buena información deberían ayudar a los gobernantes a no perder los papeles.
Por ejemplo.
Ante las situaciones críticas, nuestra reacción animal es simplificar los datos y esquematizar el análisis para poder decidir más rápido...
Y huir del león.
... Así que en la urgencia reducimos problemas complejos a dos frases hasta mezclar los problemas de unos países con los de otros.
Efecto contagio.
Por eso los inversores confunden a Irlanda, en pleno pánico, con Grecia, con España y con Portugal o Bélgica... ¡Pero en realidad son diferentes! Si hicieran un análisis racional, frío y detenido, comprobarían que tienen problemas, sí, pero de diversa índole.
Difícil precisarlo en un titular.
O en 30 segundos de tele o radio, pero aunque su análisis la simplifique hasta el error, la complejidad sigue ahí. Cuando yo estaba en el Banco Mundial y en la ONU, sufríamos ese efecto continuamente: México tenía un problema y para los mercados también lo sufría Chile.
¡Qué nos va a contar!
Pero Irlanda sufre un crac bancario y, en cambio, en España el gran lastre de todo el sistema ha sido el excesivo peso de la construcción y sus repercusiones.
Estamos purgando los excesos.
Bien, pero no servirá de nada ahorrar y recortar si ustedes no crecen. Tienen que esforzarse hasta encontrar otro modelo para seguir creciendo. Sólo si lo hallan, mejorarán las cifras de paro y con ellas la foto española en los mercados.
Eso nos dicen.
Y, mientras, confíen en la UE, que va a salir fortalecida de la crisis: ya cuenta con mecanismos para reaccionar y los irá afinando.
Los que hace ya tiempo que han reaccionado son algunos países emergentes.
¡Y de qué manera! Hace 20 años, la tasa de crecimiento de los países emergentes era igual a la de los desarrollados, pero con altibajos y crisis periódicas. Hoy el FMI les proyecta un crecimiento tres veces superior para los próximos cinco años.
Pues mejor para todos.
Por eso ahora hay que repensar el mundo y sus instituciones y adaptarlos.
Etiquetas:
comunicación,
crisis,
gestión de crisis,
transparencia
18.10.10
¿VAMOS BIEN? ¿O SEGUIMOS MIRANDO... AL OTRO LADO?
Sin duda la crisis mundial y, por ende, de España, es una crisis de valores y, sobre todo, de credibilidad en el Sistema. Y eso afecta, mayormente, a la confianza del empresario y del ciudadano. Ni que decir tiene, que esta crisis de Sistema es algo profundo, no solo coyuntural y va para largo. Para empezar, a día de hoy aún no tenemos clara la dimensión de esta crisis, ni por tanto su posible duración... a pesar de lo que nos quieren hacer creer los políticos y presuntos expertos en el mundo entero! Llevo más de 20 años trabajando como consultor especializado en la gestión de crisis y, según mi modesta opinión, no se está haciendo nada por solucionarla ni por aprender de ella para corregir los errores del pasado!
Esta crisis, como todas, es una inigualable oportunidad de cambiar -y mejorar- las cosas, en un sistema fundamentado en el crecimiento desmesurado -basado en el supuesto estado del bienestar-, en la no creación de riqueza -economía solo financiera que crece y especula, con especulaciones-, el desequilibrio de los recursos naturales y en la terrorífica y absurda degradación del Medio Ambiente. Evidentemente esta crisis es una señal de alarma para evitar lo inevitable y, por tanto, cambiar las cosas y aprender a utilzar los nuevos paradigmas que pueden resumirse en un sencillo "no todo vale" en este mundo loco, que necesita de ese crecimiento para mantenerse y, lo que es peor, para acabar de aniquilarse a sí mismo. Hace unos días, precisamente, leía un grafitti en una calle de Barcelona, con un certero y sugestivo mensaje -supuestamente anti globalización- "tanto tiempo luchando para destruir el Sistema... y ahora es el propio Sistema el que se destruye". Clarificador... y cierto, sin duda!
Pero la oportunidad de cambiar las cosas que trae esta crisis -y cualquiera otra- está siendo -como siempre- boicoteada por los que, a cualquier precio, intentan desesperadamente que el Sistema sobreviva, aunque sea sin ética y contra natura... porque precisamente si algo tiene este Sistema es que no es nada humano, ni, por tanto, natural. Pero, como decía, los políticos del mundo entero, las instituciones y los poderes financieros -todos ellos los que más se lucran de las imperfecciones de este Sistema y de su evidente corrupción- están intentando poner "paños calientes" a las fisuras de este macabro y autodestructivo Sistema, prolongando sus efectos negativos y, evidentemente, lucrándose con todo ello, una vez más!
Ni que decir tiene que la única solución a este desaguisado es la voz y la acción del ciudadano del mundo y que, cada cual, actúe en su responsabilidad personal, social y profesional... y, sobre todo, no caiga en la tentación de creerse "los cantos de sirena" de unos políticos de la tendencia que sea, cuyo interés único es perpetuarse en el poder, a cualquier precio y olvidando a los ciudadanos, sus votantes! No vale la pena recordar que los políticos, la administración pública y las instituciones del tipo que sean están a nuestro servicio y no al revés, como actualmente actúan, aunque digan lo contrario. Si el ciudadano calla, el gobierno crece, se corrompe y se degrada...
Si cada ciudadano adquiere su parcela de compromiso personal, social o empresarial, si tiene el valor de desoir las voces de quienes se sirven de él, cumple rigurosamente sus deberes y exije sus derechos, haciéndose respetar como persona o como empresa... esta crisis podría ser, efectivamente, la oportunidad para mejorar las cosas y para volver a la sensatez, en un Sistema que había perdido los papeles, alentando el crecimiento desmedido a cualquier precio, el tráfico de influencias en vez de la meritocracia, el restringido bienestar de unos pocos, creando conflictos de cualquier tipo para crecer y degradando peligrosamente el Entorno Natural, que nos envuelve y, por ahora, nos mantiene vivos!
Miguel Benavent de B.
Traigo aquí una entrevista que habla de la imagen de España como país y sus efectos en la economía. Léelo y extrae tus propias conclusiones...
David Altheide, analista mediático: ´Creating fear, news and the construction of a crisis'. "La imagen de España paga el crimen de su bienestar" La Vanguardia. LLUÍS AMIGUET - 18/10/2010
¿Por qué la imagen de España en EE. UU. es peor que su realidad?
Porque la cobertura de información internacional en EE. UU. interesa a muy pocos, lo que significa que no da publicidad ni ingresos. Por eso los medios invierten tan poco en ella.
Habrá unos mínimos...
Si un medio no obtiene rentabilidad económica, intenta obtener rentabilidad ideológica y esos mínimos son los que cubren las informaciones ideológicamente rentables.
¿Cuáles?
Las que confirman la fe absoluta en la iniciativa privada en la que hemos sido educados.
Pero España tiene libre mercado...
Es sospechosa de socialdemocracia. Si un país tiene, por ejemplo, un sistema de salud pública razonablemente eficiente, sólo se publican las informaciones que demuestran que va a caer en bancarrota. Ese ha sido el caso de España: "¿Lo veis? - se nos ha informado-.¡Ahí tenéis el milagro español!".
¡Pero es que The Wall Street Journal localizó los sanfermines en Catalunya!
El Journal,tras caer en manos de Murdoch, ha acentuado su línea derechista y España era un caballo de batalla: su Gobierno de izquierdas debía asegurar su ineficacia.
Si el Gobierno español fuera de derechas, ¿nos tratarían entonces mejor?
A ningún país se le reconoce un sistema mejor que el nuestro. Cada día escuchamos en los informativos repetir a senadores y congresistas: "En EE. UU. tenemos el mejor sistema sanitario del mundo"...
No es esa su imagen aquí.
Y es el mejor del mundo, pero sólo para la minoría que se lo puede pagar. En cambio, es muy poco eficiente para la mayoría de los norteamericanos, entre los que me incluyo.
Al menos Obama lo ha reformado.
Y ahora perderá las elecciones por ello. La campaña de la Fox, el Journal y la mayoría de los medios ha sido muy eficaz repitiendo: "Con la reforma, funcionarios del Gobierno decidirán eutanasias: ¡cuándo vais a morir y a abortar!", y tonterías parecidas que hacen que la confusión sea tremenda. Y la paga Obama.
¿Nunca hacen autocrítica?
Lo único que admiten - porque es clamoroso-es que nuestro sistema de educación primaria y secundaria no funciona, pero a continuación añaden que es a causa de que "todavía es un sistema público" y que, si lo privatizamos, aumentará su eficiencia.
Es un punto de vista.
Nadie explicará ni estaría interesado en saber que Finlandia, Suecia, Singapur y muchos países tienen uno excelente y público.
Parece muy burdo.
Es efectivo porque nos han formado en esa lógica del miedo que sustituye a la de la razón desde hace medio siglo. Desde los años 50, los periodistas descubrieron que las noticias que infundían miedo: crímenes, droga, guerra fría..., tenían más audiencia.
Y sigue siendo así.
Informativos y películas de Hollywood se alimentaron mutuamente en esa lógica mediática del miedo y, ya en los 60 y 70, cualquier telediario presentaba la realidad como espectáculo y hacía un gran negocio. Y que conste que sólo describo, no condeno.
¿Qué tiene de bueno esa lógica de los medios?
Como la información deportiva, proporciona cohesión social: es algo que todos podemos compartir. Infunde sentido de comunidad y, bien manipulada, hasta de patria.
Si es para bien...
La ficción y la no ficción intercambiaron sus valores hasta que las noticias tuvieron los ingredientes de los culebrones y series: suspense, villanos, héroes, mascotas y grandes emociones, pero sobre todo mucho miedo.
¿Por qué?
Porque es la emoción más eficaz en captar la atención humana: pura amígdala. Y porque los políticos siempre supieron utilizarlo: nada hace obedecer más que el miedo. Y nada da más poder a quien ya lo tiene.
Elemental.
Periodistas y empresarios comprobaron día tras día que el miedo daba audiencia y el terror la disparaba, y los políticos también descubrieron que atemorizar al público mejoraba sus encuestas y luego sus votos. Así que pasaron de exagerar el miedo a crearlo.
¿Lo midieron ustedes?
Durante años medimos los índices de criminalidad y la cobertura que les proporcionaban los telediarios y, a finales de los 70, ya constatamos que, aunque disminuyera el crimen, los minutos que se le dedicaban en la tele aumentaban. Y también los medios para cubrirlo: más reporteros y cámaras.
Un dato certero.
Existe total desproporción entre el miedo de los telediarios y la realidad de las calles, igual que la hay entre los peligros reales del planeta y lo que acongojan los informativos.
Siempre escuchas a quien te alarma.
El miedo siempre provoca ansiedad y odio a la amenaza, así que el siguiente paso fue ir asociándolo a diferentes enemigos: los comunistas, los negros, los traficantes hispanos... Y ahora les toca a los islamistas.
Suele oírse unido a "terroristas".
George W. Bush convirtió el terror en condición de lo real: "Vivimos - repitió-en un mundo de terrorismo": ¿es más peligroso vivir hoy que en la Segunda Guerra Mundial?
No.
Pues mis alumnos viven aterrorizados... ¡Por si los violan al cruzar el campus! Han visto demasiados informativos.
Etiquetas:
bienestar,
ciudadano,
ciudadanos,
corrupción,
deberes,
derechos,
elecciones,
España,
La Vanguardia,
políticos,
sistema,
terror
21.9.10
¿HACIA EL CAMBIO... PERMANENTE?
Qué duda cabe que esta crisis no es más que el síntoma que anuncia el cambio permanente. En nuestra vida y en nuestra profesión. No es un síntoma transitorio, sino un cambio de paradigma que nos llevará a una manera nueva de hacer negocios... y de vivir, sin duda. Y quien no tenga esto claro, que espere el final de una crisis que se alarga y cuyo colofón será la selección natural de empresas y profesionales, distinguiendo quién ha emprendido el cambio y quién no, quien solo se resistió a hacerlo!
Evidentemente el ser humano se resiste al cambio, por naturaleza. Y, obviamente, esta visión humana impregna a sus organizaciones, empresas o instituciones. Pero hoy para sobrevivir hay que transgredir, no solo maquillar! Ya hace muchos años que, trabajando como consultor para varios tipos de clientes, mis entonces -aparentemente- insensatos consejos fueron desestimados o rechazados. Quizás entonces no era el momento o tal vez no insistí firmemente con mis sugerencias estratégicas, pero -contra todo pronóstico- hoy la necesidad del mercado y la subsistencia han impuesto ideas innovadoras que antes eran llamadas locuras de un joven presunto experto en gestión de la comunicación. Así, me sorprende -y me hace sonreir, lo reconozco- como la empresa norteamericana lider en la venta directa, Tupperware, han abierto canales alternativos de venta con "corners" en centros comerciales; o la empresa líder en productos lácteos como Danone, han creado unos espacios públicos de venta de yogur; o cómo los pañales o las leches infantiles comparten hoy la estantería de la farmacia y la del supermercado, por citar algunos casos vividos...
Pero, entonces, al parecer, mientras yo cobraba como consultor de comunicación y gestión de crisis, estaba dando -como valor añadido- visión estratégica a mis clientes de todo tipo, se aceptaran mis propuestas o se desestimaran por "locas". Seguramente alguien, mucho después, cobró grandes honorarios por vender la idea que yo no supe vender entonces! Así es la vida!La verdad es que hace ya años que un cliente mío, directivo de una gran empresa, me hizo ver mi error en mi planteamiento profesional o empresarial: "vendes estrategia... y cobras notas de prensa". Tenía razón! Hoy, años más tarde, me doy cuenta de que lo que necesitan las empresas es valor para afrontar el cambio, visión estratégica para llevarlo a cabo e ideas transgresoras y valientes para diferenciarse en un mercado global, cambiante y competitivo como el actual! Así como yo mismo he aceptado que una locura mía de ayer puede ser la solución de hoy... y para siempre! Como también he aprendido que no todas las empresas me merecen como asesor, para ello deberán ser valientes para anticiparse al cambio...
Aquí te traigo una entrevista con un "motivador de innovadores", como él mismo se define! Extrae tu propias conclusiones...
Josep Maria Ferrer Arpí, entre 40 y 50 años, motivador de innovadores "Si algo funciona..., ¡conviene empezar a cambiarlo!". La Contra de La Vanguardia. VÍCTOR-M. AMELA - 21/09/2010
Si algo funciona, mejor no cambiarlo, ¿no?
Todo lo contrario: si algo funciona, ¡cámbialo!
No parece sensato...
Lo insensato es dar algo por consolidado y asegurado: ¡lo único seguro es que se irá al garete!
No siempre.
Sí: ¡el éxito es tu enemigo principal! Si estás arriba..., el batacazo es lo próximo. ¡Seguro! Así que mejor controla tú el descenso… o te bajarán los otros.
Qué estrés.
El mundo cambia cada vez más rápido, así son las cosas: disponte para el cambio constante, y ningún problema.
¿Lo ha hecho así usted?
Cada dos o tres años he procurado innovar aquello que estuviera haciendo. Así lo hice en mi trabajo en programas de divulgación de TV3 y como director de innovación...
¿Conviene cuestionarlo todo siempre?
Subviértelo todo... y observa qué escenarios nuevos te abre eso: ¡conviene hacerlo al menos como ejercicio intelectual!
¿Cómo se hace?
Hay un montón de cosas que asumes como verdades. Juega a alterar esas asunciones, a autoprovocarte..., ¡y te saldrán ideas nuevas!
Probemos con esta asunción: "Trabajo para ganarme la vida".
Provócala, así: "No trabajaré para ganarme la vida". Si ganar dinero dejase de ser tu motivación, ¿cuál sería? ¿Divertirte? ¿Cambiar el mundo? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Cómo cambiaría tu vida? ¡Plantéatelo, al menos!
En plena crisis... perturba pensar así.
Las crisis pasan. Y estas provocaciones pueden abrir alternativas. ¡Quizá te harías rico en cuanto dejases de guiarte por el dinero!
¿Como efecto colateral?
Si haces lo que te gusta, todo lo que derive es colateral ¡y bienvenido! Depende de ti.
Y de la realidad circundante.
¿La realidad? La realidad no existe. La realidad se construye con sueños.
Y los sueños, sueños son.
No: todo lo que ves alrededor, toda esta civilización, ¡es resultado de sueños! Sólo lo soñado puede acabar realizándose. ¡Sueña!
Otra asunción: "El trabajo requiere sacrificio!
¡Provócala!: "El trabajo es un placer que no requiere ningún sacrificio". ¿No merece la pena perseguir esto? La alternativa es dramática: ser infeliz la mayor parte de tu tiempo. No abandones jamás este sueño, lucha.
¿Qué otras asunciones provocaría?
"El trabajo condiciona la vida familiar", "El trabajo condiciona mi residencia"... Provoco: "Mi vida personal va por delante", "Mi residencia la fijo yo"... El modelo es el comisario Montalbano: le ofrecen cargos y sueldazo..., pero prefiere no cambiar por eso su pequeña ciudad, y se queda.
Póngame un ejemplo de una innovación cuando parecía innecesario innovar.
Nos llegó el CD y para mi generación significó que estaba solventado eternamente el soporte musical. Alguien innovó cuando parecía no hacer falta... y el mp3 ha acabado con el CD.
Otro.
¿Era sensato innovar una tradición de 500 años de circo, y hacerlo sin animales, y sin estrellas, y sin dirigirse a los niños, y musical y caro? ¡Ahí tiene el Cirque du Soleil!
¿Qué innovación introduciría en el deporte?
Que los equipos no representasen ciudades, regiones ni estados. ¡Nada de himnos, ni banderas, ni sentimientos patrióticos!
Lo tiene usted claro.
¿Por qué el mundo del deporte parece intocable? ¿Por qué hemos de ver a políticos en los palcos? ¿Son más ellos que yo? ¿Por qué asumimos que en el fútbol se insulte?
¿Y en el ámbito de la educación?
Reintroduciría el esfuerzo disciplinado.
¿Qué consejos daría usted a sus hijos?
A mis hijos ya les dije: "No os legaré ningún patrimonio material, lo gastaré todo antes de morir". ¡Trabajar para dejar patrimonio es una necedad!
¿No es lo suyo un egoísmo?
No, porque ¡es mejor que me tengan a mí que a mis cosas! Siendo niños los llevé de viaje a muchos sitios, con tienda de campaña, con poco dinero...: ¡eso es inolvidable! Une y forma. Yme lo recuerdan con cariño. Y si ahora pueden verme contento y satisfecho conmigo mismo, ¿no es este legado mucho mejor que todo patrimonio material?
¿No ahorra?
Mi padre decía: "Cuando me retire, haré esto, haré lo otro...". Y murió a los 64 años, uno antes de retirarse. El ahorro sólo beneficia a los bancos. Yo me lo gasto en viajes. La vida es una. Y corta. Y hay un modo de amplificarla: ¡leer, ver cine, ver teatro y viajar!
¿Cuál es su próximo viaje?
Sueño con una vuelta al mundo. Para certificar que es redondo, ja, ja... Y se puede viajar sin mucho dinero: ¡nunca he viajado tanto como cuando no tenía un duro, de joven!
¿Y cómo afronta un innovador esto de ir envejeciendo?
Se lo diré provocativamente: cuantos más años cumplo, ¡más joven soy! Porque el cuerpo sigue a la mente, y yo voy liberándola de ataduras, puñetas y miedos, y alimentándola con sueños: ¡lo mejor está aún por hacer, me digo cada día!
Picasso decía: "Hay que cumplir muchos años para llegar a ser joven".
Vamos a innovar: yo digo que soy un hombre joven al que le encanta cumplir años.
Evidentemente el ser humano se resiste al cambio, por naturaleza. Y, obviamente, esta visión humana impregna a sus organizaciones, empresas o instituciones. Pero hoy para sobrevivir hay que transgredir, no solo maquillar! Ya hace muchos años que, trabajando como consultor para varios tipos de clientes, mis entonces -aparentemente- insensatos consejos fueron desestimados o rechazados. Quizás entonces no era el momento o tal vez no insistí firmemente con mis sugerencias estratégicas, pero -contra todo pronóstico- hoy la necesidad del mercado y la subsistencia han impuesto ideas innovadoras que antes eran llamadas locuras de un joven presunto experto en gestión de la comunicación. Así, me sorprende -y me hace sonreir, lo reconozco- como la empresa norteamericana lider en la venta directa, Tupperware, han abierto canales alternativos de venta con "corners" en centros comerciales; o la empresa líder en productos lácteos como Danone, han creado unos espacios públicos de venta de yogur; o cómo los pañales o las leches infantiles comparten hoy la estantería de la farmacia y la del supermercado, por citar algunos casos vividos...
Pero, entonces, al parecer, mientras yo cobraba como consultor de comunicación y gestión de crisis, estaba dando -como valor añadido- visión estratégica a mis clientes de todo tipo, se aceptaran mis propuestas o se desestimaran por "locas". Seguramente alguien, mucho después, cobró grandes honorarios por vender la idea que yo no supe vender entonces! Así es la vida!La verdad es que hace ya años que un cliente mío, directivo de una gran empresa, me hizo ver mi error en mi planteamiento profesional o empresarial: "vendes estrategia... y cobras notas de prensa". Tenía razón! Hoy, años más tarde, me doy cuenta de que lo que necesitan las empresas es valor para afrontar el cambio, visión estratégica para llevarlo a cabo e ideas transgresoras y valientes para diferenciarse en un mercado global, cambiante y competitivo como el actual! Así como yo mismo he aceptado que una locura mía de ayer puede ser la solución de hoy... y para siempre! Como también he aprendido que no todas las empresas me merecen como asesor, para ello deberán ser valientes para anticiparse al cambio...
Aquí te traigo una entrevista con un "motivador de innovadores", como él mismo se define! Extrae tu propias conclusiones...
Josep Maria Ferrer Arpí, entre 40 y 50 años, motivador de innovadores "Si algo funciona..., ¡conviene empezar a cambiarlo!". La Contra de La Vanguardia. VÍCTOR-M. AMELA - 21/09/2010
Si algo funciona, mejor no cambiarlo, ¿no?
Todo lo contrario: si algo funciona, ¡cámbialo!
No parece sensato...
Lo insensato es dar algo por consolidado y asegurado: ¡lo único seguro es que se irá al garete!
No siempre.
Sí: ¡el éxito es tu enemigo principal! Si estás arriba..., el batacazo es lo próximo. ¡Seguro! Así que mejor controla tú el descenso… o te bajarán los otros.
Qué estrés.
El mundo cambia cada vez más rápido, así son las cosas: disponte para el cambio constante, y ningún problema.
¿Lo ha hecho así usted?
Cada dos o tres años he procurado innovar aquello que estuviera haciendo. Así lo hice en mi trabajo en programas de divulgación de TV3 y como director de innovación...
¿Conviene cuestionarlo todo siempre?
Subviértelo todo... y observa qué escenarios nuevos te abre eso: ¡conviene hacerlo al menos como ejercicio intelectual!
¿Cómo se hace?
Hay un montón de cosas que asumes como verdades. Juega a alterar esas asunciones, a autoprovocarte..., ¡y te saldrán ideas nuevas!
Probemos con esta asunción: "Trabajo para ganarme la vida".
Provócala, así: "No trabajaré para ganarme la vida". Si ganar dinero dejase de ser tu motivación, ¿cuál sería? ¿Divertirte? ¿Cambiar el mundo? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Cómo cambiaría tu vida? ¡Plantéatelo, al menos!
En plena crisis... perturba pensar así.
Las crisis pasan. Y estas provocaciones pueden abrir alternativas. ¡Quizá te harías rico en cuanto dejases de guiarte por el dinero!
¿Como efecto colateral?
Si haces lo que te gusta, todo lo que derive es colateral ¡y bienvenido! Depende de ti.
Y de la realidad circundante.
¿La realidad? La realidad no existe. La realidad se construye con sueños.
Y los sueños, sueños son.
No: todo lo que ves alrededor, toda esta civilización, ¡es resultado de sueños! Sólo lo soñado puede acabar realizándose. ¡Sueña!
Otra asunción: "El trabajo requiere sacrificio!
¡Provócala!: "El trabajo es un placer que no requiere ningún sacrificio". ¿No merece la pena perseguir esto? La alternativa es dramática: ser infeliz la mayor parte de tu tiempo. No abandones jamás este sueño, lucha.
¿Qué otras asunciones provocaría?
"El trabajo condiciona la vida familiar", "El trabajo condiciona mi residencia"... Provoco: "Mi vida personal va por delante", "Mi residencia la fijo yo"... El modelo es el comisario Montalbano: le ofrecen cargos y sueldazo..., pero prefiere no cambiar por eso su pequeña ciudad, y se queda.
Póngame un ejemplo de una innovación cuando parecía innecesario innovar.
Nos llegó el CD y para mi generación significó que estaba solventado eternamente el soporte musical. Alguien innovó cuando parecía no hacer falta... y el mp3 ha acabado con el CD.
Otro.
¿Era sensato innovar una tradición de 500 años de circo, y hacerlo sin animales, y sin estrellas, y sin dirigirse a los niños, y musical y caro? ¡Ahí tiene el Cirque du Soleil!
¿Qué innovación introduciría en el deporte?
Que los equipos no representasen ciudades, regiones ni estados. ¡Nada de himnos, ni banderas, ni sentimientos patrióticos!
Lo tiene usted claro.
¿Por qué el mundo del deporte parece intocable? ¿Por qué hemos de ver a políticos en los palcos? ¿Son más ellos que yo? ¿Por qué asumimos que en el fútbol se insulte?
¿Y en el ámbito de la educación?
Reintroduciría el esfuerzo disciplinado.
¿Qué consejos daría usted a sus hijos?
A mis hijos ya les dije: "No os legaré ningún patrimonio material, lo gastaré todo antes de morir". ¡Trabajar para dejar patrimonio es una necedad!
¿No es lo suyo un egoísmo?
No, porque ¡es mejor que me tengan a mí que a mis cosas! Siendo niños los llevé de viaje a muchos sitios, con tienda de campaña, con poco dinero...: ¡eso es inolvidable! Une y forma. Yme lo recuerdan con cariño. Y si ahora pueden verme contento y satisfecho conmigo mismo, ¿no es este legado mucho mejor que todo patrimonio material?
¿No ahorra?
Mi padre decía: "Cuando me retire, haré esto, haré lo otro...". Y murió a los 64 años, uno antes de retirarse. El ahorro sólo beneficia a los bancos. Yo me lo gasto en viajes. La vida es una. Y corta. Y hay un modo de amplificarla: ¡leer, ver cine, ver teatro y viajar!
¿Cuál es su próximo viaje?
Sueño con una vuelta al mundo. Para certificar que es redondo, ja, ja... Y se puede viajar sin mucho dinero: ¡nunca he viajado tanto como cuando no tenía un duro, de joven!
¿Y cómo afronta un innovador esto de ir envejeciendo?
Se lo diré provocativamente: cuantos más años cumplo, ¡más joven soy! Porque el cuerpo sigue a la mente, y yo voy liberándola de ataduras, puñetas y miedos, y alimentándola con sueños: ¡lo mejor está aún por hacer, me digo cada día!
Picasso decía: "Hay que cumplir muchos años para llegar a ser joven".
Vamos a innovar: yo digo que soy un hombre joven al que le encanta cumplir años.
Etiquetas:
cambio,
ideas,
innovación,
La Contra,
La Vanguardia
14.9.10
¿VIVEN LOS POLÍTICOS NUESTRA REALIDAD EMPRESARIAL?
Es evidente que el factor confianza es necesario en la vida y en la empresa. Pero me da la sensación que los políticos viven en un país diferente al nuestro! Es verdad que España tiene capacidad de salir de la crisis, a fin de cuentas una crisis no es más que una autoregulación de los excesos... y en esta vida, los excesos siempre se pagan. Y esta crisis, como cualquier otra, favorecerá el cambio estructural de las empresas y la mejora de la competitividad empresarial en un mundo complicado y globalizado. Sin duda estos cambios deben de hacerse desde la perspectiva de la estrategia, porque sino corren peligro de ser germen de futuras crisis: deshacerse del talento interno de las empresas, por ejemplo, hará que las empresas sean gestionadas por -con todo el respeto- jóvenes directivos sin apenas experiencia, aunque mejor formados académicamente y mejor preparados ante la incertidumbre de un mercado caótico como el actual; la desatención de medidas medioambientales por su excesivo costo traerá más degradación del medio ambiente; la paulatina incursión de los políticos en las empresas -con subvenciones bajo el brazo- provocará que las empresas subsistirán cada día más condicionadas -y manipuladas, cómo no- por la Administración Pública y de sus vasallos; leyes y normativas cambiantes fruto de la coyuntura actual, que desorientan a las empresas; corrupción silenciada y de todo tipo, por doquier; jóvenes que sueñan en engrosar las filas del funcionariado (¿otra Grecia?), en vez de emprender proyectos empresariales de futuro... Un triste panorama, que los políticos -y muchos ciudadanos- parecen ignorar!
Curiosamente -y esto me toca mi corazón de asesor de comunicación, experto en gestión de crisis- el gobierno actual -y sus antecesores- ha hecho poco por crear un clima de confianza en la economía española, un estado de opinión favorable a/para las empresas y sus empresarios. España, país modelo seguido por muchos países emergentes, no tiene una "marca país", como muchos otros tienen... ni siquiera sabe hacia dónde va! Seguramente porque casi nadie se ha parado a pensar en una estrategia y en cómo llevarla a cabo. ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál será el papel de España en el mundo globalizado? ¿Seguiremos produciendo bienes industriales o bien seremos un vivero de empresas con creatividad e innovación? ¿Solo somos sol y playas? ¿Seremos algún día Alemania o Francia? ¿Queremos serlo? ¿Qué pasará cuando ciertos países potencialmente turísticos -y de bajo coste- organicen sus infraestructuras y compitan en el mercado turístico? Esas y otras muchas preguntas quedarán en el aire hasta que alguien (y no serán los políticos, ni los sindicatos...) tenga el tiempo y la voluntad suficiente para querer contestarlas y diseñar el camino...
Aquí te traigo una interesante entrevista que demuestra lo dicho. Extrae tus propias conclusiones...
José Manuel Campa, 46 años, secretario de Estado de Economía "La economía española es mucho mejor que su imagen" La Contra de La Vanguardia. LLUÍS AMIGUET - 14/09/2010
Eramos milagro económico y despertamos en pesadilla. Y aceptó el cargo en lo peor. Los que hemos recibido mucho de la sociedad también debemos devolverle mucho...
¿Debía usted encontrar la brújula en el camarote de los hermanos Marx? ..
. Estamos viviendo la crisis económica de nuestra generación, una crisis que marcará la historia. Y este cargo es una atalaya magnífica para un economista.
¡Con un 20 por ciento de paro!
Nuestra tasa de paro es muy alta, pero en perspectiva histórica no es tan excepcional.
¿En qué sentido?
Nuestra tasa de paro se ha doblado desde el 2008 hasta ahora... Igual que la de Estados Unidos y que la media de la UE.
¡Uno de cada cinco activos, en paro!
Desgraciadamente, no es tan insólito: también tuvimos el 20 por ciento de paro durante gran parte de los 90 y después bajó.
Visto así...
Es lo que expliqué en Londres y Nueva York, cuando los mercados nos comparaban apresuradamente con Grecia: que la economía española es mejor que su imagen.
Por ejemplo.
La economía española está mucho más diversificada de lo que se cree incluso aquí.
Pero nuestro "milagro" era el ladrillo.
Habíamos tenido un boom inmobiliario como EE. UU. o Gran Bretaña, pero lo que costaba hacer entender a los inversores internacionales es que nosotros - a diferencia de ellos-no sufríamos crisis bancaria.
¿Por qué?
Porque nuestra banca está más orientada al detalle y por la acertada supervisión del Banco de España, una supervisión que está siendo copiada ahora en todo el mundo.
¿Qué más tuvo que aclararles?
Al ver nuestro déficit por cuenta corriente, creían que la economía española no era competitiva en mercados internacionales, pero la verdad es que somos una de las economías más exportadoras del mundo. Y sí, es cierto que teníamos un déficit público alto en el 2009, pero también que partíamos de un nivel de deuda bajo...
El miedo hace leer las cifras mal.
Era importante aclararles que, por tanto, nuestro nivel de endeudamiento no iba a subir a tasas exponenciales. De hecho, esperamos que esa deuda se mantenga 20 puntos por debajo de la media en la zona euro.
Y lo explicó usted en buen inglés.
Estoy casado con una americana, así que mi inglés es el peor de la familia.
En cualquier caso, le creyeron.
Los datos estaban ahí, pero se habían interpretado mal. Por eso nos comparaban apresuradamente con Grecia. Además, hemos hecho mucho trabajo desde entonces.
Por ejemplo...
Si hace un año nos hubieran dicho que nuestras 45 cajas iban a acabar en 18, hubiera sido difícil de creer; como el ajuste fiscal.
En esta era de internet, ¿era necesario ir a Londres y EE. UU. para explicar eso?
Pues sí, por la misma razón que le doy una entrevista en persona, porque sólo así se aclaran matices y captan ideas: showing up is 50 per cent of the fight (presentarse es ganar la mitad del combate). No hay acción efectiva sin comunicación eficaz.
¿Y aquí en España se le entiende?
Es la gran lección que estoy aprendiendo como secretario de Estado: a veces tomas una medida y crees que se va a entender y luego resulta que se diluye y, en cambio, otra que no esperabas que tuviera impacto, lo tiene.
¿Por qué?
Porque la economía al final depende de dos variables - las dos inobservables-:la percepción de riesgo y la esperanza de beneficio.
Pura psicología, al cabo.
Son las decisiones diarias de 46 millones de ciudadanos: podemos tratar de mejorar sus percepciones, pero son ellos quienes deciden si compran piso, coche o invierten o no.
O cruzan los dedos y esperan.
De momento, ahorran como nunca: el año pasado la tasa de ahorro fue casi del 20 por ciento, el doble que hace dos años.
Tenemos miedo al paro: ¿y usted?
Me temo que no recuperaremos el empleo que teníamos en el 2007 como mínimo hasta dentro de cinco años.
Pero creceremos antes. ¿Por qué nos cuesta convertir crecimiento en empleo?
Es nuestro paro estructural. Y en él pesa la temporalidad: un 40 por ciento de la población activa está - desde hace 15 años-entre un empleo temporal en rachas buenas y el subsidio del paro en las malas.
No es situación que cree confianza.
Por eso hemos aprobado también la reforma laboral.
Tras pedirla o temerla, ahora todos parecen de acuerdo en que no se notará.
Se notará en el empleo a corto, medio y largo plazo. Así iremos creando confianza que hará que ese ahorro vuelva al consumo.
Antes habrá una huelga general.
Es una reacción legítima que respeto.
¿Quién acierta, la UE apostando por la austeridad u Obama por la inversión?
Dos estrategias razonables: Obama tiene capacidad de endeudarse y suavizar el ciclo, y la UE, en cambio, apuesta por el rigor presupuestario para convencer a los mercados.
¿Y la nuestra?
Nuestra opción es el rigor y la consolidación a corto, y los datos de ejecución presupuestaria indican que vamos a cumplir los objetivos de reducción del déficit.
Curiosamente -y esto me toca mi corazón de asesor de comunicación, experto en gestión de crisis- el gobierno actual -y sus antecesores- ha hecho poco por crear un clima de confianza en la economía española, un estado de opinión favorable a/para las empresas y sus empresarios. España, país modelo seguido por muchos países emergentes, no tiene una "marca país", como muchos otros tienen... ni siquiera sabe hacia dónde va! Seguramente porque casi nadie se ha parado a pensar en una estrategia y en cómo llevarla a cabo. ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál será el papel de España en el mundo globalizado? ¿Seguiremos produciendo bienes industriales o bien seremos un vivero de empresas con creatividad e innovación? ¿Solo somos sol y playas? ¿Seremos algún día Alemania o Francia? ¿Queremos serlo? ¿Qué pasará cuando ciertos países potencialmente turísticos -y de bajo coste- organicen sus infraestructuras y compitan en el mercado turístico? Esas y otras muchas preguntas quedarán en el aire hasta que alguien (y no serán los políticos, ni los sindicatos...) tenga el tiempo y la voluntad suficiente para querer contestarlas y diseñar el camino...
Aquí te traigo una interesante entrevista que demuestra lo dicho. Extrae tus propias conclusiones...
José Manuel Campa, 46 años, secretario de Estado de Economía "La economía española es mucho mejor que su imagen" La Contra de La Vanguardia. LLUÍS AMIGUET - 14/09/2010
Eramos milagro económico y despertamos en pesadilla. Y aceptó el cargo en lo peor. Los que hemos recibido mucho de la sociedad también debemos devolverle mucho...
¿Debía usted encontrar la brújula en el camarote de los hermanos Marx? ..
. Estamos viviendo la crisis económica de nuestra generación, una crisis que marcará la historia. Y este cargo es una atalaya magnífica para un economista.
¡Con un 20 por ciento de paro!
Nuestra tasa de paro es muy alta, pero en perspectiva histórica no es tan excepcional.
¿En qué sentido?
Nuestra tasa de paro se ha doblado desde el 2008 hasta ahora... Igual que la de Estados Unidos y que la media de la UE.
¡Uno de cada cinco activos, en paro!
Desgraciadamente, no es tan insólito: también tuvimos el 20 por ciento de paro durante gran parte de los 90 y después bajó.
Visto así...
Es lo que expliqué en Londres y Nueva York, cuando los mercados nos comparaban apresuradamente con Grecia: que la economía española es mejor que su imagen.
Por ejemplo.
La economía española está mucho más diversificada de lo que se cree incluso aquí.
Pero nuestro "milagro" era el ladrillo.
Habíamos tenido un boom inmobiliario como EE. UU. o Gran Bretaña, pero lo que costaba hacer entender a los inversores internacionales es que nosotros - a diferencia de ellos-no sufríamos crisis bancaria.
¿Por qué?
Porque nuestra banca está más orientada al detalle y por la acertada supervisión del Banco de España, una supervisión que está siendo copiada ahora en todo el mundo.
¿Qué más tuvo que aclararles?
Al ver nuestro déficit por cuenta corriente, creían que la economía española no era competitiva en mercados internacionales, pero la verdad es que somos una de las economías más exportadoras del mundo. Y sí, es cierto que teníamos un déficit público alto en el 2009, pero también que partíamos de un nivel de deuda bajo...
El miedo hace leer las cifras mal.
Era importante aclararles que, por tanto, nuestro nivel de endeudamiento no iba a subir a tasas exponenciales. De hecho, esperamos que esa deuda se mantenga 20 puntos por debajo de la media en la zona euro.
Y lo explicó usted en buen inglés.
Estoy casado con una americana, así que mi inglés es el peor de la familia.
En cualquier caso, le creyeron.
Los datos estaban ahí, pero se habían interpretado mal. Por eso nos comparaban apresuradamente con Grecia. Además, hemos hecho mucho trabajo desde entonces.
Por ejemplo...
Si hace un año nos hubieran dicho que nuestras 45 cajas iban a acabar en 18, hubiera sido difícil de creer; como el ajuste fiscal.
En esta era de internet, ¿era necesario ir a Londres y EE. UU. para explicar eso?
Pues sí, por la misma razón que le doy una entrevista en persona, porque sólo así se aclaran matices y captan ideas: showing up is 50 per cent of the fight (presentarse es ganar la mitad del combate). No hay acción efectiva sin comunicación eficaz.
¿Y aquí en España se le entiende?
Es la gran lección que estoy aprendiendo como secretario de Estado: a veces tomas una medida y crees que se va a entender y luego resulta que se diluye y, en cambio, otra que no esperabas que tuviera impacto, lo tiene.
¿Por qué?
Porque la economía al final depende de dos variables - las dos inobservables-:la percepción de riesgo y la esperanza de beneficio.
Pura psicología, al cabo.
Son las decisiones diarias de 46 millones de ciudadanos: podemos tratar de mejorar sus percepciones, pero son ellos quienes deciden si compran piso, coche o invierten o no.
O cruzan los dedos y esperan.
De momento, ahorran como nunca: el año pasado la tasa de ahorro fue casi del 20 por ciento, el doble que hace dos años.
Tenemos miedo al paro: ¿y usted?
Me temo que no recuperaremos el empleo que teníamos en el 2007 como mínimo hasta dentro de cinco años.
Pero creceremos antes. ¿Por qué nos cuesta convertir crecimiento en empleo?
Es nuestro paro estructural. Y en él pesa la temporalidad: un 40 por ciento de la población activa está - desde hace 15 años-entre un empleo temporal en rachas buenas y el subsidio del paro en las malas.
No es situación que cree confianza.
Por eso hemos aprobado también la reforma laboral.
Tras pedirla o temerla, ahora todos parecen de acuerdo en que no se notará.
Se notará en el empleo a corto, medio y largo plazo. Así iremos creando confianza que hará que ese ahorro vuelva al consumo.
Antes habrá una huelga general.
Es una reacción legítima que respeto.
¿Quién acierta, la UE apostando por la austeridad u Obama por la inversión?
Dos estrategias razonables: Obama tiene capacidad de endeudarse y suavizar el ciclo, y la UE, en cambio, apuesta por el rigor presupuestario para convencer a los mercados.
¿Y la nuestra?
Nuestra opción es el rigor y la consolidación a corto, y los datos de ejecución presupuestaria indican que vamos a cumplir los objetivos de reducción del déficit.
7.9.10
¿EMPRESA "HAPPY", HOY?
Supongo que en un momento económico como este, es difícil pretender buscar la felicidad y el bienestar de los trabajadores en la empresa. Los sueldos y honorarios bajan, sin hacerlo las pretensiones que se piden a cambio. Durante mis casi 25 años de profesión como consultor de comunicación y gestión de crisis nunca había visto ofertas laborales a precario en los que se buscan presuntos responsables de -por ejemplo- comunicación por -con suerte- unos 30.000 euros de salario bruto anual. ¿Pretendemos que alguien con ese sueldo esté capacitado y se responsabilice de nuestra comunicación estratégica y de nuestra reputación corporativa? ¿Esa importancia le damos a este ámbito, crucial en un momento en que diferenciarse y demostrar los valores de empresa pueden significar la supervivencia de nuestro negocio?
En los últimos 20 años he asistido a numerosos actos -conferencias, foros, seminarios, congresos- sobre Management, Comunicación, Estrategia y similares. En todos me he dado cuenta que tras la grandilocuencia de las palabras eruditas de reconocidos responsables de empresas e instituciones hay un profundo desfase con la realidad empresarial e institucional. Hablamos de invertir en formación, en capacitación profesional... y, a cambio, reducimos las partidas de formación y los salarios de ciertos ámbitos operativos y estratégicos de la organización; hablamos de Dirección por Objetivos y similares, gastamos dinero en consultoras que nos dicen cómo debemos movernos estratégicamente en este mercado complejo... y no aplicamos sus indicadores y sugerencias; las consultoras y agencias de servicios ofrecen a sus clientes estrategia y expertise, contratando cada día más a "mileuristas" sin experiencia y/o solo con conocimientos teóricos; las empresas se deshacen del talento de sus seniors -seguramente excesivamente valorados...y pagados- a cambio de juniors recién titulados pero sin experiencia, a los que se les da responsabilidad de veteranos...
Sé que, en estos momentos coyunturales y de crisis, resulta difícil elevar la vista y mirar la estrategia a medio-largo plazo, cuando la realidad es que muchos miramos solo la supervivencia. Pero mi experiencia en gestión de crisis me dice que la prevención ahorra muchos momentos difíciles y las decisiones tomadas con urgencia y sin reflexión previa, sin estrategia definida y solo basados en el cortísimo plazo, alargarán esta crisis y acarrearán consecuencias que dejarán de ser coyunturales para cronificarlas y hacerlas estructurales.
Te traigo una interesante entrevista que habla sobre este tema. Extrae tus propias conclusiones.
Daniel Pink, 46 años, consultor y asesor político; sus libros se han traducido a más de treinta lenguas. "Si pagaran por dar sangre, habría menos donantes". La Contra de La Vanguardia. IMA SANCHÍS - 07/09/2010
¿Qué anhelamos los humanos?
La libertad de dirigir nuestra vida, dominar la disciplina por la que tenemos vocación y ser capaces de lograr objetivos que lleguen más allá de nosotros mismos.
¿Autonomía, maestría y fines?
Sí, esos son los tres nuevos pilares de la motivación laboral. La mitad de las horas que pasamos despiertos transcurren en el trabajo; entender nuestro comportamiento en el trabajo es entender a los humanos.
Bien, ¿qué ha entendido?
Que el palo y la zanahoria es un método anticuado e ineficaz. Hay estudios empíricos que demuestran que si los estados pagaran por las donaciones de sangre, habría menos donantes.
Que no nos roben el placer del altruismo.
En los años cincuenta, Harry Harlow llevó a cabo unos experimentos con monos que deberían haber cambiado el mundo. Colocó en sus jaulas un rompecabezas mecánico. Enseguida los monos se pusieron a jugar con los mecanismos con concentración, determinación y lo que parecía deleite.
Y lo resolvieron, claro.
Al cabo de un día lo hacían con destreza, y nadie les había enseñado ni les había recompensado, sin incentivos ni castigos, lo que se contradecía con las leyes de comportamiento aceptadas sobre los primates, incluidos los humanos. Lo llamó motivación intrínseca.
El goce de la tarea era la recompensa.
Los monos habían resuelto el enigma sencillamente porque disfrutaban haciéndolo. Fue tal la controversia, que Harlow abandonó las investigaciones y no se retomaron hasta treinta años después y con humanos.
Las empresas siguen insistiendo en los planes de incentivos a corto plazo y los esquemas de pago por resultados.
La evidencia dice que tales medidas, salvo en trabajos muy rutinarios, más que funcionar, perjudican. Que las acciones suban cada trimestre no es la motivación que hace que la gente vaya a trabajar cada mañana y que la empresa crezca. Y lo triste es que esta práctica tan equivocada del premio y el castigo está arraigada en las escuelas.
¿Qué modelo lo sustituye?
Tres cosas fundamentales: que el trabajador sea autónomo, es decir, dejarle hacer; que haya un progreso y un propósito. La empresa debe decirle al trabajador cuál es el propósito de lo que hace. Si hay un propósito, el trabajador lo hará con más ganas.
Póngame ejemplos.
El triunfo de Wikipedia, el modelo más potente del siglo XXI: gente de todo el mundo, que no se conoce, que hace un trabajo complejo y que además ofrece el fruto de su trabajo gratuitamente. Está claro que eso no suena como un modelo de negocio, sino como las creencias de un loco iluminado.
Cierto.
En realidad, Wikipedia ha violado las leyes de la economía, un modelo de negocio en el cual no hay dinero que cambia de manos, ¡y ha expulsado del mercado a Microsoft!
¿Está diciendo que el modelo de mercado del XXI es trabajadores happy?
Sí, en el sentido de estar contentos consigo mismos y con el trabajo que hacen. En el siglo XX el objetivo de los directivos era que los trabajadores obedecieran las reglas, y enel XXI lo que el directivo tiene que conseguir es que el trabajador se comprometa con la empresa y despliegue su creatividad.
Suena bonito, pero ¿hay mucha gente dispuesta a comprometerse?
Para que el trabajador se comprometa, lo primero es que esté bien pagado, que llegue perfectamente a final de mes y considere que lo que se le da es justo.
Buena medida.
Lo segundo que el jefe tiene que hacer es darle libertad para que organice sus horarios y decida el tiempo que debe pasar en la oficina. Y en tercer lugar, darle el feedback necesario para que vea que su progreso es reconocido y necesario en la empresa.
El empresario le diría: "Mientras el gato duerme, los ratones bailan".
Probablemente, ese empresario cree que él se motiva por algo superior al palo y la zanahoria pero no sus empleados. La mayoría de los directivos hacen presunciones respecto a su equipo que nunca harían de sí mismos y operan con una teoría equivocada sobre la naturaleza de la conducta humana: creen que todos son vagos e ineptos excepto ellos.
... Cruel retrato.
Todo lo que le explico no son teorías espirituales o buenistas, es la ciencia la que dice que si tratas a los trabajadores con respeto la empresa irá mejor. Es algo mucho más complejo de lo que parece, y si nos fijamos en las empresas punteras eso es precisamente lo que están haciendo: tratar a la gente como seres humanos y no como burros.
No se crispe, señor Pink.
Los trabajadores de Google pueden emplear el 20% de su horario laboral a tareas no oficiales, a inventar y desarrollar proyectos que les interesen, y la gran mayoría de los productos que Google ha sacado al mercado ha nacido de esas pequeñas bolsas de autonomía: su Gmail o el servicio de noticias de Google (Google News), que aterroriza a los periódicos de Estados Unidos.
Mmmm...
Sé lo que está pensando: "Aquí la gente emplearía ese tiempo libre para fisgonear en Facebook". ¡Pues no!, en realidad, eso es lo que hacemos si no tenemos libertad.
En los últimos 20 años he asistido a numerosos actos -conferencias, foros, seminarios, congresos- sobre Management, Comunicación, Estrategia y similares. En todos me he dado cuenta que tras la grandilocuencia de las palabras eruditas de reconocidos responsables de empresas e instituciones hay un profundo desfase con la realidad empresarial e institucional. Hablamos de invertir en formación, en capacitación profesional... y, a cambio, reducimos las partidas de formación y los salarios de ciertos ámbitos operativos y estratégicos de la organización; hablamos de Dirección por Objetivos y similares, gastamos dinero en consultoras que nos dicen cómo debemos movernos estratégicamente en este mercado complejo... y no aplicamos sus indicadores y sugerencias; las consultoras y agencias de servicios ofrecen a sus clientes estrategia y expertise, contratando cada día más a "mileuristas" sin experiencia y/o solo con conocimientos teóricos; las empresas se deshacen del talento de sus seniors -seguramente excesivamente valorados...y pagados- a cambio de juniors recién titulados pero sin experiencia, a los que se les da responsabilidad de veteranos...
Sé que, en estos momentos coyunturales y de crisis, resulta difícil elevar la vista y mirar la estrategia a medio-largo plazo, cuando la realidad es que muchos miramos solo la supervivencia. Pero mi experiencia en gestión de crisis me dice que la prevención ahorra muchos momentos difíciles y las decisiones tomadas con urgencia y sin reflexión previa, sin estrategia definida y solo basados en el cortísimo plazo, alargarán esta crisis y acarrearán consecuencias que dejarán de ser coyunturales para cronificarlas y hacerlas estructurales.
Te traigo una interesante entrevista que habla sobre este tema. Extrae tus propias conclusiones.
Daniel Pink, 46 años, consultor y asesor político; sus libros se han traducido a más de treinta lenguas. "Si pagaran por dar sangre, habría menos donantes". La Contra de La Vanguardia. IMA SANCHÍS - 07/09/2010
¿Qué anhelamos los humanos?
La libertad de dirigir nuestra vida, dominar la disciplina por la que tenemos vocación y ser capaces de lograr objetivos que lleguen más allá de nosotros mismos.
¿Autonomía, maestría y fines?
Sí, esos son los tres nuevos pilares de la motivación laboral. La mitad de las horas que pasamos despiertos transcurren en el trabajo; entender nuestro comportamiento en el trabajo es entender a los humanos.
Bien, ¿qué ha entendido?
Que el palo y la zanahoria es un método anticuado e ineficaz. Hay estudios empíricos que demuestran que si los estados pagaran por las donaciones de sangre, habría menos donantes.
Que no nos roben el placer del altruismo.
En los años cincuenta, Harry Harlow llevó a cabo unos experimentos con monos que deberían haber cambiado el mundo. Colocó en sus jaulas un rompecabezas mecánico. Enseguida los monos se pusieron a jugar con los mecanismos con concentración, determinación y lo que parecía deleite.
Y lo resolvieron, claro.
Al cabo de un día lo hacían con destreza, y nadie les había enseñado ni les había recompensado, sin incentivos ni castigos, lo que se contradecía con las leyes de comportamiento aceptadas sobre los primates, incluidos los humanos. Lo llamó motivación intrínseca.
El goce de la tarea era la recompensa.
Los monos habían resuelto el enigma sencillamente porque disfrutaban haciéndolo. Fue tal la controversia, que Harlow abandonó las investigaciones y no se retomaron hasta treinta años después y con humanos.
Las empresas siguen insistiendo en los planes de incentivos a corto plazo y los esquemas de pago por resultados.
La evidencia dice que tales medidas, salvo en trabajos muy rutinarios, más que funcionar, perjudican. Que las acciones suban cada trimestre no es la motivación que hace que la gente vaya a trabajar cada mañana y que la empresa crezca. Y lo triste es que esta práctica tan equivocada del premio y el castigo está arraigada en las escuelas.
¿Qué modelo lo sustituye?
Tres cosas fundamentales: que el trabajador sea autónomo, es decir, dejarle hacer; que haya un progreso y un propósito. La empresa debe decirle al trabajador cuál es el propósito de lo que hace. Si hay un propósito, el trabajador lo hará con más ganas.
Póngame ejemplos.
El triunfo de Wikipedia, el modelo más potente del siglo XXI: gente de todo el mundo, que no se conoce, que hace un trabajo complejo y que además ofrece el fruto de su trabajo gratuitamente. Está claro que eso no suena como un modelo de negocio, sino como las creencias de un loco iluminado.
Cierto.
En realidad, Wikipedia ha violado las leyes de la economía, un modelo de negocio en el cual no hay dinero que cambia de manos, ¡y ha expulsado del mercado a Microsoft!
¿Está diciendo que el modelo de mercado del XXI es trabajadores happy?
Sí, en el sentido de estar contentos consigo mismos y con el trabajo que hacen. En el siglo XX el objetivo de los directivos era que los trabajadores obedecieran las reglas, y enel XXI lo que el directivo tiene que conseguir es que el trabajador se comprometa con la empresa y despliegue su creatividad.
Suena bonito, pero ¿hay mucha gente dispuesta a comprometerse?
Para que el trabajador se comprometa, lo primero es que esté bien pagado, que llegue perfectamente a final de mes y considere que lo que se le da es justo.
Buena medida.
Lo segundo que el jefe tiene que hacer es darle libertad para que organice sus horarios y decida el tiempo que debe pasar en la oficina. Y en tercer lugar, darle el feedback necesario para que vea que su progreso es reconocido y necesario en la empresa.
El empresario le diría: "Mientras el gato duerme, los ratones bailan".
Probablemente, ese empresario cree que él se motiva por algo superior al palo y la zanahoria pero no sus empleados. La mayoría de los directivos hacen presunciones respecto a su equipo que nunca harían de sí mismos y operan con una teoría equivocada sobre la naturaleza de la conducta humana: creen que todos son vagos e ineptos excepto ellos.
... Cruel retrato.
Todo lo que le explico no son teorías espirituales o buenistas, es la ciencia la que dice que si tratas a los trabajadores con respeto la empresa irá mejor. Es algo mucho más complejo de lo que parece, y si nos fijamos en las empresas punteras eso es precisamente lo que están haciendo: tratar a la gente como seres humanos y no como burros.
No se crispe, señor Pink.
Los trabajadores de Google pueden emplear el 20% de su horario laboral a tareas no oficiales, a inventar y desarrollar proyectos que les interesen, y la gran mayoría de los productos que Google ha sacado al mercado ha nacido de esas pequeñas bolsas de autonomía: su Gmail o el servicio de noticias de Google (Google News), que aterroriza a los periódicos de Estados Unidos.
Mmmm...
Sé lo que está pensando: "Aquí la gente emplearía ese tiempo libre para fisgonear en Facebook". ¡Pues no!, en realidad, eso es lo que hacemos si no tenemos libertad.
Etiquetas:
Daniel Pink,
empleados,
empresa,
incentivos,
La Contra,
La Vanguardia
6.9.10
PROFESIONES DE FUTURO
La Vanguardia 04/09/2010
Hace 15 años, ¿quién había oído hablar de técnicos en riesgos psicosociales, de monitores de spinning o de árbitros de consumo? El mundo laboral cambia. ¿Qué nuevas profesiones existirán en la próxima década? ¿Qué preparación exigirán?
PROFESIONES MÉDICAS Y CIENTÍFICAS
Técnico en mantenimiento de laboratorio
2015-2020
Cada vez hay más investigación y en los laboratorios hace falta gente que esterilice el material, que ajuste los aparatos, que realice los análisis, que prepare los tubos de ensayo, que organice y conserve las muestras biológicas... Se trata de un perfil transversal que requerirá estudios de ciclos formativos en química o en sanidad y una formación específica posterior en mantenimiento de equipos, normas de calidad, etcétera que probablemente darán las propias empresas para ajustarla a sus necesidades.
Consejero médico genético
2020
A la velocidad que se producen los avances biomédicos y biotecnológicos, los médicos necesitarán a alguien que les asesore sobre las mejores tendencias de tratamiento para la patología de sus pacientes según su genoma. Deberán combinar estudios médicos y biotecnológicos.
Consejero farmacológico genético
2020
Los nuevos conocimientos genéticos tendrán mucha aplicación en el ámbito farmacéutico y deberá haber especialistas que asesoren sobre las dosis de la medicación según los genes del paciente. Se requerirá estudios en farmacia y genética.
Nanomédico
2025
Será un médico con formación en nanotecnología capaz de desarrollar y utilizar dispositivos que mejoren la salud. Deberán combinar estudios de medicina, ingeniería robótica, biotecnología y biomedicina.
Cirujano de aumento de memoria
2030
Se prevé que con la ayuda de la nanomedicina se podrán implantar chips de memoria, y se necesitarán cirujanos capaces de operar a tal fin en el cerebro.
Cirujanos tecnológicos
2015-2030
El avance en las herramientas y tecnologías médicas exigirá cirujanos tecnológicos especializados en trabajar a distancia mediante robots y capaces de atender desde su ordenador emergencias en cualquier punto del planeta. Deberán aprender a usar dichos aparatos desde el inicio de la carrera.
Fabricante de partes del cuerpo
2020
La combinación de cirugía plástica, robótica, genética y generación de tejidos está avanzando mucho y se prevé que pronto será posible fabricar órganos y extremidades para reemplazar miembros dañados. Se necesitarán conocimientos de ingeniería genética, biotecnología y biomedicina.
Geomicrobiólogo
2030
Con una formación en geología, ciencias ambientales y microbiología, nacerán especialistas en la creación de microorganismos que ayuden en las técnicas médicas o en la eliminación de la contaminación.
Agro-farmacéutico
2025
Basándose en la modificación genética, cultivarán vegetales o criarán animales con sustancias terapéuticas.
Especialista en ética científica
2020
Deberá asesorar a las empresas, a las administraciones y a los investigadores sobre los límites de la investigación y el uso de los nuevos descubrimientos.
Ejecutor de cuarentenas
2030
Su misión será atender y coordinar emergencias en caso de pandemias y decidir y controlar las cuarentenas en los focos de infección. Deberá estar formado en biomedicina y epidemiología a escala internacional.
PROFESIONES VINCULADAS AL MEDIOAMBIENTE
Gestor de derechos de emisión de CO2
2020-2025
Las compañías aéreas, de transporte marítimo o por carretera necesitarán expertos medioambientales especializados en logística que se encarguen de comprar, vender o almacenar emisiones de CO2, y de calcular el impacto de proveerse en un país, fabricar en otro y distribuir desde un tercero. Habrá de combinar conocimientos de ingeniería y jurídicos.
Técnico en eficiencia energética
2015
Analizará cómo reducir los consumos energéticos de las empresas, las viviendas o las oficinas, estudiará la viabilidad de implantar energías renovables, asesorarán sobre la mejor ubicación de los edificios y el material más idóneo en función de la pluviosidad, la temperatura media o los vientos. La formación podría ser la de un ingeniero técnico especializado en eficiencia energética y energías renovables.
Técnico en explotación de recursos marítimos
2020
Necesitará una educación transversal encaminada a aprovechar todas las reservas que guarda el mar, desde la obtención de agua potable con pequeñas plantas desalinizadoras hasta la canalización y almacenamiento de la energía generada por las olas o por las algas.
Especialista en revertir el cambio climático
2015
Será un ingeniero ambiental capaz de ofrecer soluciones que palíen los efectos del cambio climático: desde construir parasoles gigantescos que reflejen los rayos solares hasta levantar muros de acero para conseguir mantener el nivel del mar.
Policía de modificación del clima
2020
Controlará que se respeten las normas internacionales en relación al clima y a las tecnologías que pueden alterarlo, como el lanzamiento de cohetes para provocar lluvia artificialmente.
Director de sostenibilidad
2015
Será el encargado de velar por las buenas prácticas de la empresa en relación al cuidado del medioambiente para evitar fraudes y elaborar planes de actuación en caso de catástrofes naturales.
Reciclador ambiental
2015
La mayor conciencia sobre la necesidad de preservar los recursos naturales y reducir los residuos impulsará la demanda de especialistas del reciclado capaces de convertir residuos tóxicos en materias primas o en fuente de energía para la producción.
Ecoestadístico
2015
Será el especialista que proporcione datos sobre la evolución de los indicadores ecológicos y ambientales a organizaciones públicas y privadas.
Cultivador de algas
2020
El desarrollo de energías limpias a partir de las algas exigirá personas dedicadas a su cultivo y recolección.
Agricultor vertical
2020
La agricultura del futuro permitirá ahorrar suelo de cultivo y producir más alimentos en menos espacio, y los alimentos se cultivarán en pisos y se automatizarán muchas de las tareas agrícolas.
PROFESIONES RELACIONADAS CON INTERNET
Gestor de comunidades
2015-2020
Las empresas necesitarán alguien que gestione su participación e intervenciones en las redes sociales, que active los foros que más convenga, que analice las contribuciones de los internautas, que identifique los grupos de personas con gustos afines... Necesitará un nivel de inglés avanzado, porque muchas comunidades van a tener un carácter transnacional, y tendrá que presumir de una buena capacidad de comunicación, conocimientos de márketing y una formación humanística o en ciencias empresariales.
Experto en e-turismo
2015
Será el encargado de planificar la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la comercialización y la competitividad de las empresas o de destinos turísticos. Deberá tener conocimientos de empresariales, de márketing y de informática.
Cibergeógrafo
2025
Hoy día la seguridad, la protección de los centros neurálgicos de poder, pasa por conocer los mapas de internet dónde se concentran los servidores, dónde están las bases de datos sanitarios, económicos, etcétera. Necesitará formación técnica en materia de telecomunicaciones pero también humanista, porque la geografía de internet reproduce bastante la geografía humana y económica.
Abogado tecnólogo
2020
Cada vez se precisarán más juristas especializados en operaciones comerciales en internet entre personas y empresas de diferentes países y sujetas a distintas leyes, y que estén al tanto de la jurisprudencia que surge respecto a los conflictos por el uso de la red, las descargas, la invasión de la intimidad, el derecho de establecer enlaces en las páginas, etcétera.
Posicionador de marcas en internet
2015
En el equipo de márketing de las compañías se requerirán a expertos en posicionar la marca de la empresa en internet, en las redes sociales, en cuidar a qué se vincula, en promoverla en los blogs...
Creador y gestor de marca personal
2020
Será el equivalente al asesor de imagen de hoy día; alguien capaz de crear o cambiar la imagen que cada uno proyecta de sí mismo en internet, de desarrollar perfiles a través de blogs, twitter, etcétera.
Avatar o profesor virtual
2015
La enseñanza presencial será sustituida en parte por la virtual y se requerirán profesores que den soporte y manejen esos avatares (representación gráfica de un usuario).
Controlador de datos personales
2015
La necesidad de protegerse de los piratas informáticos y de controlar nuestra privacidad en internet propiciará la aparición de este nuevo oficio. Se encargará, entre otras cosas, de deshacerse de la información que vamos dejando por internet para que nuestra identidad no pueda ser alterada, rastreada o robada. Deberá combinar estudios de informática y de derecho.
Organizador virtual
2015
El continuo aumento del volumen de información que manejamos obligará a contar con trabajadores que ayuden a organizarla, que sistematicen nuestro correo electrónico, nuestras contraseñas y vigilen que los datos están bien guardados.
Seleccionador de contenidos
2015-2020
Será el encargado de buscar, seleccionar y organizar información entre todo lo publicado por otros dotándolo de sentido o en función de un objetivo.
Ayudante de networking
2015
Será un trabajador social especializado en mejorar las relaciones virtuales de quienes se sienten marginados o traumatizados en las redes sociales.
PROFESIONES TECNOLÓGICAS
Interconectador
2020
Será un especialista en interconectar ordenadores y sistemas electrónicos para conseguir que las máquinas hablen entre ellas y que el coche eléctrico o la lavadora se conecten a la red cuando la tarifa es más barata o que los coches frenen cuando se va a cambiar el semáforo, por ejemplo. Será un ingeniero que precisará una formación en derecho y que esté al día de los cambios legislativos, tarifarios, etcétera.
Constructor de vehículos alternativos
2020
El coche eléctrico no es nada más que el principio de un largo proceso de búsqueda de alternativas sostenibles de transporte. Se precisarán ingenieros y mecánicos para ello.
Ingeniero de robots
2020
Los robots que cortan el césped o aspiran la casa son sólo un primer paso. A nivel experimental ya existen máquinas que tocan instrumentos musicales, que toman la temperatura o dan la medicación. En el futuro se comercializarán estos y otros muchos robots, y harán falta técnicos para su diseño, su fabricación e incluso la redacción de sus manuales de uso.
Transportista espacial
2025
El despegue del turismo espacial exigirá transportistas no sólo para llevar a los pasajeros hasta la estratosfera, sino también para encargase de los suministros y la logística de la estación espacial. Claro que también harán falta pilotos, guías turísticos y arquitectos espaciales.
Holografista
2020
Gracias a la tecnología del futuro, será un especialista en la creación de animaciones y espectáculos a partir de objetos y escenarios tridimensionales.
OTRAS
Analista de riesgos
2015
Como se ha demostrado en esta crisis económica, cada vez es más necesario analizar las operaciones financieras, los estados contables, la viabilidad de los proyectos o la evolución del sector financiero. Las empresas contratarán a más expertos en análisis y control de riesgos y no sólo económicos.
Especialista en adquisiciones y fusiones
2015
La globalización y la apertura de los mercados asiáticos impulsará adquisiciones y fusiones a escala internacional. Muchas empresas, sin ser grandes, necesitarán analistas y abogados especializados en adquisiciones y fusiones.
Asesor cultural
2015-2020
Será un consultor que conozca los protocolos para tener éxito a la hora de presentar un proyecto de negocio o un producto en cualquier país de África o Asia, o cualquier otro punto del planeta. También asesorará para mejorar la integración de los ejecutivos que se desplacen a trabajar a otros países, para que su apariencia y su conducta no susciten rechazo.
Broker de talento
2020
Identificará las capacidades adquiridas por los trabajadores para comercializarlas en organizaciones a escala global.
Gerente de bienestar laboral
2020
Será el responsable de diseñar y aplicar planes de beneficios para mejorar la salud laboral y el equilibrio entre trabajo y vida personal de los miembros de una organización.
Consultor de simplicidad y agilidad en los negocios
2020
La rapidez con que se suceden los cambios sociales y los avances tecnológicos hará necesario en las empresas un especialista en racionalizar los procesos, la tecnología y las distintas estrategias de márketing.
Consultor de bienestar en la vejez
2015
El envejecimiento de la población impulsará nuevas profesiones relacionadas con la vejez y, entre ellas, la de consultor de bienestar, que asesorará y ayudará en cuestiones tan amplias como las finanzas, la medicina, la estética, el deporte, la psiquiatría, etcétera. Serán profesionales multidisciplinares con conocimientos de geriatría, psicología, ciencias del deporte...
Especialista en microdifusión
2015
La tendencia a la segmentación de los consumidores se trasladará a los medios de comunicación y se precisarán especialistas en crear noticias, entretenimiento, publicidad, etcétera, para microaudiencias o incluso a medida, adaptadas a intereses personales.
Broker del tiempo
2020
Ya han surgido bancos de tiempo en algunas ciudades, y cabe prever que en el futuro surgirán especialistas en administrarlo que nos enseñarán a aprovecharlo comomoneda de cambio.
Hace 15 años, ¿quién había oído hablar de técnicos en riesgos psicosociales, de monitores de spinning o de árbitros de consumo? El mundo laboral cambia. ¿Qué nuevas profesiones existirán en la próxima década? ¿Qué preparación exigirán?
PROFESIONES MÉDICAS Y CIENTÍFICAS
Técnico en mantenimiento de laboratorio
2015-2020
Cada vez hay más investigación y en los laboratorios hace falta gente que esterilice el material, que ajuste los aparatos, que realice los análisis, que prepare los tubos de ensayo, que organice y conserve las muestras biológicas... Se trata de un perfil transversal que requerirá estudios de ciclos formativos en química o en sanidad y una formación específica posterior en mantenimiento de equipos, normas de calidad, etcétera que probablemente darán las propias empresas para ajustarla a sus necesidades.
Consejero médico genético
2020
A la velocidad que se producen los avances biomédicos y biotecnológicos, los médicos necesitarán a alguien que les asesore sobre las mejores tendencias de tratamiento para la patología de sus pacientes según su genoma. Deberán combinar estudios médicos y biotecnológicos.
Consejero farmacológico genético
2020
Los nuevos conocimientos genéticos tendrán mucha aplicación en el ámbito farmacéutico y deberá haber especialistas que asesoren sobre las dosis de la medicación según los genes del paciente. Se requerirá estudios en farmacia y genética.
Nanomédico
2025
Será un médico con formación en nanotecnología capaz de desarrollar y utilizar dispositivos que mejoren la salud. Deberán combinar estudios de medicina, ingeniería robótica, biotecnología y biomedicina.
Cirujano de aumento de memoria
2030
Se prevé que con la ayuda de la nanomedicina se podrán implantar chips de memoria, y se necesitarán cirujanos capaces de operar a tal fin en el cerebro.
Cirujanos tecnológicos
2015-2030
El avance en las herramientas y tecnologías médicas exigirá cirujanos tecnológicos especializados en trabajar a distancia mediante robots y capaces de atender desde su ordenador emergencias en cualquier punto del planeta. Deberán aprender a usar dichos aparatos desde el inicio de la carrera.
Fabricante de partes del cuerpo
2020
La combinación de cirugía plástica, robótica, genética y generación de tejidos está avanzando mucho y se prevé que pronto será posible fabricar órganos y extremidades para reemplazar miembros dañados. Se necesitarán conocimientos de ingeniería genética, biotecnología y biomedicina.
Geomicrobiólogo
2030
Con una formación en geología, ciencias ambientales y microbiología, nacerán especialistas en la creación de microorganismos que ayuden en las técnicas médicas o en la eliminación de la contaminación.
Agro-farmacéutico
2025
Basándose en la modificación genética, cultivarán vegetales o criarán animales con sustancias terapéuticas.
Especialista en ética científica
2020
Deberá asesorar a las empresas, a las administraciones y a los investigadores sobre los límites de la investigación y el uso de los nuevos descubrimientos.
Ejecutor de cuarentenas
2030
Su misión será atender y coordinar emergencias en caso de pandemias y decidir y controlar las cuarentenas en los focos de infección. Deberá estar formado en biomedicina y epidemiología a escala internacional.
PROFESIONES VINCULADAS AL MEDIOAMBIENTE
Gestor de derechos de emisión de CO2
2020-2025
Las compañías aéreas, de transporte marítimo o por carretera necesitarán expertos medioambientales especializados en logística que se encarguen de comprar, vender o almacenar emisiones de CO2, y de calcular el impacto de proveerse en un país, fabricar en otro y distribuir desde un tercero. Habrá de combinar conocimientos de ingeniería y jurídicos.
Técnico en eficiencia energética
2015
Analizará cómo reducir los consumos energéticos de las empresas, las viviendas o las oficinas, estudiará la viabilidad de implantar energías renovables, asesorarán sobre la mejor ubicación de los edificios y el material más idóneo en función de la pluviosidad, la temperatura media o los vientos. La formación podría ser la de un ingeniero técnico especializado en eficiencia energética y energías renovables.
Técnico en explotación de recursos marítimos
2020
Necesitará una educación transversal encaminada a aprovechar todas las reservas que guarda el mar, desde la obtención de agua potable con pequeñas plantas desalinizadoras hasta la canalización y almacenamiento de la energía generada por las olas o por las algas.
Especialista en revertir el cambio climático
2015
Será un ingeniero ambiental capaz de ofrecer soluciones que palíen los efectos del cambio climático: desde construir parasoles gigantescos que reflejen los rayos solares hasta levantar muros de acero para conseguir mantener el nivel del mar.
Policía de modificación del clima
2020
Controlará que se respeten las normas internacionales en relación al clima y a las tecnologías que pueden alterarlo, como el lanzamiento de cohetes para provocar lluvia artificialmente.
Director de sostenibilidad
2015
Será el encargado de velar por las buenas prácticas de la empresa en relación al cuidado del medioambiente para evitar fraudes y elaborar planes de actuación en caso de catástrofes naturales.
Reciclador ambiental
2015
La mayor conciencia sobre la necesidad de preservar los recursos naturales y reducir los residuos impulsará la demanda de especialistas del reciclado capaces de convertir residuos tóxicos en materias primas o en fuente de energía para la producción.
Ecoestadístico
2015
Será el especialista que proporcione datos sobre la evolución de los indicadores ecológicos y ambientales a organizaciones públicas y privadas.
Cultivador de algas
2020
El desarrollo de energías limpias a partir de las algas exigirá personas dedicadas a su cultivo y recolección.
Agricultor vertical
2020
La agricultura del futuro permitirá ahorrar suelo de cultivo y producir más alimentos en menos espacio, y los alimentos se cultivarán en pisos y se automatizarán muchas de las tareas agrícolas.
PROFESIONES RELACIONADAS CON INTERNET
Gestor de comunidades
2015-2020
Las empresas necesitarán alguien que gestione su participación e intervenciones en las redes sociales, que active los foros que más convenga, que analice las contribuciones de los internautas, que identifique los grupos de personas con gustos afines... Necesitará un nivel de inglés avanzado, porque muchas comunidades van a tener un carácter transnacional, y tendrá que presumir de una buena capacidad de comunicación, conocimientos de márketing y una formación humanística o en ciencias empresariales.
Experto en e-turismo
2015
Será el encargado de planificar la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la comercialización y la competitividad de las empresas o de destinos turísticos. Deberá tener conocimientos de empresariales, de márketing y de informática.
Cibergeógrafo
2025
Hoy día la seguridad, la protección de los centros neurálgicos de poder, pasa por conocer los mapas de internet dónde se concentran los servidores, dónde están las bases de datos sanitarios, económicos, etcétera. Necesitará formación técnica en materia de telecomunicaciones pero también humanista, porque la geografía de internet reproduce bastante la geografía humana y económica.
Abogado tecnólogo
2020
Cada vez se precisarán más juristas especializados en operaciones comerciales en internet entre personas y empresas de diferentes países y sujetas a distintas leyes, y que estén al tanto de la jurisprudencia que surge respecto a los conflictos por el uso de la red, las descargas, la invasión de la intimidad, el derecho de establecer enlaces en las páginas, etcétera.
Posicionador de marcas en internet
2015
En el equipo de márketing de las compañías se requerirán a expertos en posicionar la marca de la empresa en internet, en las redes sociales, en cuidar a qué se vincula, en promoverla en los blogs...
Creador y gestor de marca personal
2020
Será el equivalente al asesor de imagen de hoy día; alguien capaz de crear o cambiar la imagen que cada uno proyecta de sí mismo en internet, de desarrollar perfiles a través de blogs, twitter, etcétera.
Avatar o profesor virtual
2015
La enseñanza presencial será sustituida en parte por la virtual y se requerirán profesores que den soporte y manejen esos avatares (representación gráfica de un usuario).
Controlador de datos personales
2015
La necesidad de protegerse de los piratas informáticos y de controlar nuestra privacidad en internet propiciará la aparición de este nuevo oficio. Se encargará, entre otras cosas, de deshacerse de la información que vamos dejando por internet para que nuestra identidad no pueda ser alterada, rastreada o robada. Deberá combinar estudios de informática y de derecho.
Organizador virtual
2015
El continuo aumento del volumen de información que manejamos obligará a contar con trabajadores que ayuden a organizarla, que sistematicen nuestro correo electrónico, nuestras contraseñas y vigilen que los datos están bien guardados.
Seleccionador de contenidos
2015-2020
Será el encargado de buscar, seleccionar y organizar información entre todo lo publicado por otros dotándolo de sentido o en función de un objetivo.
Ayudante de networking
2015
Será un trabajador social especializado en mejorar las relaciones virtuales de quienes se sienten marginados o traumatizados en las redes sociales.
PROFESIONES TECNOLÓGICAS
Interconectador
2020
Será un especialista en interconectar ordenadores y sistemas electrónicos para conseguir que las máquinas hablen entre ellas y que el coche eléctrico o la lavadora se conecten a la red cuando la tarifa es más barata o que los coches frenen cuando se va a cambiar el semáforo, por ejemplo. Será un ingeniero que precisará una formación en derecho y que esté al día de los cambios legislativos, tarifarios, etcétera.
Constructor de vehículos alternativos
2020
El coche eléctrico no es nada más que el principio de un largo proceso de búsqueda de alternativas sostenibles de transporte. Se precisarán ingenieros y mecánicos para ello.
Ingeniero de robots
2020
Los robots que cortan el césped o aspiran la casa son sólo un primer paso. A nivel experimental ya existen máquinas que tocan instrumentos musicales, que toman la temperatura o dan la medicación. En el futuro se comercializarán estos y otros muchos robots, y harán falta técnicos para su diseño, su fabricación e incluso la redacción de sus manuales de uso.
Transportista espacial
2025
El despegue del turismo espacial exigirá transportistas no sólo para llevar a los pasajeros hasta la estratosfera, sino también para encargase de los suministros y la logística de la estación espacial. Claro que también harán falta pilotos, guías turísticos y arquitectos espaciales.
Holografista
2020
Gracias a la tecnología del futuro, será un especialista en la creación de animaciones y espectáculos a partir de objetos y escenarios tridimensionales.
OTRAS
Analista de riesgos
2015
Como se ha demostrado en esta crisis económica, cada vez es más necesario analizar las operaciones financieras, los estados contables, la viabilidad de los proyectos o la evolución del sector financiero. Las empresas contratarán a más expertos en análisis y control de riesgos y no sólo económicos.
Especialista en adquisiciones y fusiones
2015
La globalización y la apertura de los mercados asiáticos impulsará adquisiciones y fusiones a escala internacional. Muchas empresas, sin ser grandes, necesitarán analistas y abogados especializados en adquisiciones y fusiones.
Asesor cultural
2015-2020
Será un consultor que conozca los protocolos para tener éxito a la hora de presentar un proyecto de negocio o un producto en cualquier país de África o Asia, o cualquier otro punto del planeta. También asesorará para mejorar la integración de los ejecutivos que se desplacen a trabajar a otros países, para que su apariencia y su conducta no susciten rechazo.
Broker de talento
2020
Identificará las capacidades adquiridas por los trabajadores para comercializarlas en organizaciones a escala global.
Gerente de bienestar laboral
2020
Será el responsable de diseñar y aplicar planes de beneficios para mejorar la salud laboral y el equilibrio entre trabajo y vida personal de los miembros de una organización.
Consultor de simplicidad y agilidad en los negocios
2020
La rapidez con que se suceden los cambios sociales y los avances tecnológicos hará necesario en las empresas un especialista en racionalizar los procesos, la tecnología y las distintas estrategias de márketing.
Consultor de bienestar en la vejez
2015
El envejecimiento de la población impulsará nuevas profesiones relacionadas con la vejez y, entre ellas, la de consultor de bienestar, que asesorará y ayudará en cuestiones tan amplias como las finanzas, la medicina, la estética, el deporte, la psiquiatría, etcétera. Serán profesionales multidisciplinares con conocimientos de geriatría, psicología, ciencias del deporte...
Especialista en microdifusión
2015
La tendencia a la segmentación de los consumidores se trasladará a los medios de comunicación y se precisarán especialistas en crear noticias, entretenimiento, publicidad, etcétera, para microaudiencias o incluso a medida, adaptadas a intereses personales.
Broker del tiempo
2020
Ya han surgido bancos de tiempo en algunas ciudades, y cabe prever que en el futuro surgirán especialistas en administrarlo que nos enseñarán a aprovecharlo comomoneda de cambio.
Etiquetas:
empresa,
La Vanguardia,
nevas profesiones
3.9.10
LIDERAZGO CON VALORES
Carlos Losada, 53 años, experto en liderazgo; ha sido director general de Esade (2000-2010)"Los valores espirituales generan riqueza material". La Contra de La Vanguardia. LLUÍS AMIGUET - 03/09/2010
Una de las cosas que he aprendido durante estos años es que no hay nadie más sordo que un directivo con éxito...
¿. ..?
En cientos de comidas y cafés con ellos me he dado cuenta de que los líderes que triunfan no suelen hacer mucho caso a nadie.
¿Por qué?
Porque, si te toca, el éxito deforma tu lectura de la realidad y empiezas a creer que tú eres su único causante.
¿Por qué ha dicho "si te toca"?
Porque ese directivo sobrado es víctima de lo que llamamos "error de atribución".
¿Se cuelga él solo todas las medallas?
Él se atribuye todo, pero en realidad hereda gran parte de un éxito - o fracaso-determinado por decisiones de sus predecesores.
Las decisiones son a largo plazo, pero sólo se juzgan sus consecuencias a corto.
Hay quien se entontece con un poquito de éxito y quien necesita mucho para creérselo, pero todos somos muy vulnerables a él. De hecho, el profesor Josep Baruel, acreditado experto en selección de directivos y profesor de Esade, incluye en sus selecciones de líderes el baremo "cuánto éxito sería capaz de digerir este candidato a directivo".
Muy atinado, Baruel.
Ese empacho de éxito, tan pernicioso para quien carece de valores, es una constante en profesionales, empresarios, políticos...
¿¿¿Periodistas???
¿¿¿Que no??? ¡Pero si sois pura vanidad!
Era una provocación, profesor, pero ¿de verdad más que la de los políticos?
El político, además de esa vanidad, tiene la necesidad de protegerse de un entorno de críticas feroces y a menudo infundadas.
No siempre merecidas, pero siempre saludables.
No estoy tan seguro. Si son excesivas e injustas, en vez de mejorar al criticado, hacen que el político se proteja en su círculo de fieles, que filtran esas críticas o las neutralizan con halagos. Y así acaba aislado de la realidad: es el "síndrome de la Moncloa", achacado a sus inquilinos.
Una especie de autismo autócrata.
Y tan peligroso como el ego desatado.
Si no quieres críticas, no seas político.
¿De verdad cree que eso nos conviene? Ese entorno despiadado precisamente ha logrado que muchos hombres y mujeres preparados renuncien a su vocación política al temer la lluvia de palos que les esperaría.
Y si algún buenazo pica y se presenta...
Dura poco, suele salir corrido a gorrazos.
¿Y todo sin relación con la realidad?
Hay más ruido que razones en esas impresiones generalizadas. Ahora mismo, por ejemplo, un nuevo gobierno entrante pagaría los errores económicos del anterior.
Eso no quita ganas a la oposición.
Siempre es así a no ser que un político que sea un auténtico estadista haya asumido el coste en votos de tomar las decisiones más dolorosas, pero también más necesarias.
Perder él para que gane el país.
Y eso sólo es posible si ese líder tiene valores más allá de la apariencia de éxito momentáneo. Y aquí debo decir con dolor que España y Catalunya hoy son cortoplacistas: carecemos en general de valores. Y sin valores no hay posibilidad de progreso real.
Ya hace años que yo diría que aquí los malos siempre ganan.
Ese es el espejismo del cortoplazo: el líder perverso da la impresión de ganar al principio, porque actuar sin ningún escrúpulo puede rendir un éxito, al menos momentáneo, que incluso puede parecer que lava sus culpas, pero a la larga siempre pierde.
Pierde, pero se aferra a la poltrona.
Porque precisamente por su carencia de valores no tiene nada más. En cambio, los líderes capaces de sacrificar su éxito por el bien colectivo tienen otras cosas además de su sillón: equilibrio interior, valores, amigos, aficiones, metas, inquietudes personales... Mandar en un momento determinado es para ellos accesorio: no son sólo su cargo.
No elijas a ningún directivo que necesite desesperadamente ser directivo.
Porque sin valores hará cualquier cosa por seguir mandando y cobrando, y eso explica muchos casos de corrupción. Y ahí tenemos que ser tajantes: ¿sabe por qué los países más corruptos son también los más pobres?
Y viceversa.
Pues porque la corrupción hace que nadie se fíe de nadie y esa falta generalizada de confianza encarece los costes de transacción: dificulta comprar, vender, conseguir un permiso de forma ágil y transparente...
Que los partidos políticos cobren mordidas tampoco crea mucha confianza.
Cualquier transacción debe ser fácil y barata porque la sociedad respeta unos valores y así todas las partes se fían: esa confianza - que permite desde vender una moto hasta grandes inversiones en infraestructuras-es la gran engrasadora de todo el sistema económico y crea por sí sola prosperidad.
Es más fiable y por ello más rica Suiza sin petróleo que la petrolera Nigeria.
Y por eso las sociedades con valores son más honradas, ergo más eficientes y prósperas. Los valores espirituales generan riqueza material. Finlandia, por ejemplo, está impregnada de valores luteranos, que hacen prioritaria la educación y con ella el esfuerzo y el mérito, y no son sólo para los creyentes, sino para todos.
Contra el paro, pues, mucha honradez.
Ese es el principio.
Una de las cosas que he aprendido durante estos años es que no hay nadie más sordo que un directivo con éxito...
¿. ..?
En cientos de comidas y cafés con ellos me he dado cuenta de que los líderes que triunfan no suelen hacer mucho caso a nadie.
¿Por qué?
Porque, si te toca, el éxito deforma tu lectura de la realidad y empiezas a creer que tú eres su único causante.
¿Por qué ha dicho "si te toca"?
Porque ese directivo sobrado es víctima de lo que llamamos "error de atribución".
¿Se cuelga él solo todas las medallas?
Él se atribuye todo, pero en realidad hereda gran parte de un éxito - o fracaso-determinado por decisiones de sus predecesores.
Las decisiones son a largo plazo, pero sólo se juzgan sus consecuencias a corto.
Hay quien se entontece con un poquito de éxito y quien necesita mucho para creérselo, pero todos somos muy vulnerables a él. De hecho, el profesor Josep Baruel, acreditado experto en selección de directivos y profesor de Esade, incluye en sus selecciones de líderes el baremo "cuánto éxito sería capaz de digerir este candidato a directivo".
Muy atinado, Baruel.
Ese empacho de éxito, tan pernicioso para quien carece de valores, es una constante en profesionales, empresarios, políticos...
¿¿¿Periodistas???
¿¿¿Que no??? ¡Pero si sois pura vanidad!
Era una provocación, profesor, pero ¿de verdad más que la de los políticos?
El político, además de esa vanidad, tiene la necesidad de protegerse de un entorno de críticas feroces y a menudo infundadas.
No siempre merecidas, pero siempre saludables.
No estoy tan seguro. Si son excesivas e injustas, en vez de mejorar al criticado, hacen que el político se proteja en su círculo de fieles, que filtran esas críticas o las neutralizan con halagos. Y así acaba aislado de la realidad: es el "síndrome de la Moncloa", achacado a sus inquilinos.
Una especie de autismo autócrata.
Y tan peligroso como el ego desatado.
Si no quieres críticas, no seas político.
¿De verdad cree que eso nos conviene? Ese entorno despiadado precisamente ha logrado que muchos hombres y mujeres preparados renuncien a su vocación política al temer la lluvia de palos que les esperaría.
Y si algún buenazo pica y se presenta...
Dura poco, suele salir corrido a gorrazos.
¿Y todo sin relación con la realidad?
Hay más ruido que razones en esas impresiones generalizadas. Ahora mismo, por ejemplo, un nuevo gobierno entrante pagaría los errores económicos del anterior.
Eso no quita ganas a la oposición.
Siempre es así a no ser que un político que sea un auténtico estadista haya asumido el coste en votos de tomar las decisiones más dolorosas, pero también más necesarias.
Perder él para que gane el país.
Y eso sólo es posible si ese líder tiene valores más allá de la apariencia de éxito momentáneo. Y aquí debo decir con dolor que España y Catalunya hoy son cortoplacistas: carecemos en general de valores. Y sin valores no hay posibilidad de progreso real.
Ya hace años que yo diría que aquí los malos siempre ganan.
Ese es el espejismo del cortoplazo: el líder perverso da la impresión de ganar al principio, porque actuar sin ningún escrúpulo puede rendir un éxito, al menos momentáneo, que incluso puede parecer que lava sus culpas, pero a la larga siempre pierde.
Pierde, pero se aferra a la poltrona.
Porque precisamente por su carencia de valores no tiene nada más. En cambio, los líderes capaces de sacrificar su éxito por el bien colectivo tienen otras cosas además de su sillón: equilibrio interior, valores, amigos, aficiones, metas, inquietudes personales... Mandar en un momento determinado es para ellos accesorio: no son sólo su cargo.
No elijas a ningún directivo que necesite desesperadamente ser directivo.
Porque sin valores hará cualquier cosa por seguir mandando y cobrando, y eso explica muchos casos de corrupción. Y ahí tenemos que ser tajantes: ¿sabe por qué los países más corruptos son también los más pobres?
Y viceversa.
Pues porque la corrupción hace que nadie se fíe de nadie y esa falta generalizada de confianza encarece los costes de transacción: dificulta comprar, vender, conseguir un permiso de forma ágil y transparente...
Que los partidos políticos cobren mordidas tampoco crea mucha confianza.
Cualquier transacción debe ser fácil y barata porque la sociedad respeta unos valores y así todas las partes se fían: esa confianza - que permite desde vender una moto hasta grandes inversiones en infraestructuras-es la gran engrasadora de todo el sistema económico y crea por sí sola prosperidad.
Es más fiable y por ello más rica Suiza sin petróleo que la petrolera Nigeria.
Y por eso las sociedades con valores son más honradas, ergo más eficientes y prósperas. Los valores espirituales generan riqueza material. Finlandia, por ejemplo, está impregnada de valores luteranos, que hacen prioritaria la educación y con ella el esfuerzo y el mérito, y no son sólo para los creyentes, sino para todos.
Contra el paro, pues, mucha honradez.
Ese es el principio.
Etiquetas:
Carlos Losada,
directivos,
ESADE,
honradez,
La Contra,
La Vanguardia,
valores
19.8.10
SINGAPUR, UN PAÍS GLOBAL, RICO, EDUCADO Y DISCIPLINADO
Raj Srivastava, 59 años, decano de la Singapore Management University; experto en marcas". En vez de dar subsidio al parado, déselo al empleador". La Contra de La Vanguardia. LLUÍS AMIGUET - 19/08/2010
Al salir del aeropuerto por primera vez en Singapur me sorprendieron las flores frescas alineadas con mimo durante kilómetros de autopista...
Un detalle.
Empecé a pensar en la cantidad de gente que había hecho bien su trabajo para hacer posibles aquellas flores frescas y bellísimas: horticultores, invernaderos, jardineros... ¡Y para poder mantenerlas así cada día!
Una flor dice más que muchas cifras.
Cuando consiguió la independencia en 1965, Singapur tenía una renta per cápita similar a la de India o China, y hoy ya está entre los cuatro países más ricos del planeta, pero, sobre todo, entre los que mejor repartida tienen esa riqueza.
¿Cómo lo han conseguido?
Su religión es la educación. No tienen petróleo ni minerales, ni siquiera agua suficiente... ¡Hasta la arena para construir la han de importar de la vecina Indonesia! Pero llevan 40 años invirtiendo en capital intelectual y humano, en educación.
Goza de un sector financiero eficaz.
Y muy globalizado - más de la mitad de la población no es nativa-,por eso mismo sufrieron el impacto de la recesión antes que nadie, pero ¿sabe cómo lo han superado?
¿...?
Les dijeron a los empleados que perdían su trabajo en las fábricas que se olvidaran de volver a ellas; que esos empleos migrarían sin remedio a China, India e Indonesia...
¿Y de qué iban a vivir?
Les explicaron que deberían reeducarse para recolocarse en tres sectores estratégicos: salud, servicios financieros e investigación e innovación tecnológica y científica.
No todo el mundo está preparado.
Les pagaron cursos a todos en las universidades del país y, sobre todo, abonaron el 90% de su salario a sus empleadores - muchos eran bancos y hospitales-para que a su vez se lo pagaran a esos recolocados.
Les compensaban por enseñar.
Ese es el concepto: en vez de pagar al parado paga al empleador. Yasí el nuevo empleador enseñará al desempleado a realizar otra actividad más productiva que la anterior.
También se intenta en otras latitudes.
Pero si le das el subsidio al parado no lo empleará en formarse, porque es humano y tendrá miedo de no encontrar otro trabajo, así que lo ahorrará y no se formará.
De todo habrá, supongo.
Singapur aprovecha su situación en la encrucijada de Asia: piense que en el siglo XVIII, cuando los europeos colonizaron Asia, más del 60% del PIB mundial ya lo aportaban China e India ¿Por qué se maravillan ahora de su pujanza?
¿Tiene Singapur otros secretos?
Planificación. Cuando planificaron los edificios de la universidad, por ejemplo, primero construyeron el metro para llegar y, sólo después, el propio centro educativo.
No es habitual tanto raciocinio.
En cualquier otro país, el político de turno se hubiera apresurado a inaugurar la universidad antes de las elecciones ydos años después hubieran tenido que levantar todo el campus para meter el metro, que así el político hubiera podido inaugurar también.
Me temo que es así en otras latitudes.
Desde la independencia, Singapur ha sido un ejemplo de cómo la administración pública puede ser tan eficiente como la mejor de las empresas privadas.
¿Además de las flores en qué lo nota?
Cuando estaba en EE. UU. enviaba un email a las autoridades educativas y podía esperar la respuesta días, tal vez semanas. En Singapur, la respuesta a cualquier duda, pregunta o petición a la administración pública llega el mismo día que envías el e-mail.
¿Y por qué cree que son tan eficientes?
Porque nunca dejan de estudiar: están toda la vida reciclándose: idiomas, management, nuevos cursos y cursillos. Todos somos conscientes allí de que nuestra única esperanza de prosperidad es ser más eficientes que los demás, y eso sólo se consigue estudiando, preparándose, poniéndonos al día.
No ha pasado lo mismo en India.
India hizo una apuesta por la educación de élite y le ha funcionado para las élites: piense que el 30% de los ingenieros de Silicon Valley se graduaron en los prestigiosos institutos tecnológicos indios, pero en cambio el 40% de la población es analfabeta.
Pues no sé si compensa.
China optó por el modelo opuesto: apostó por la educación primaria.
¿Y funcionó mejor?
Compare Shanghai y Bombay. Dese un paseíto por allí y verá qué modelo ha funcionado mejor...
Sí, los chinos, pero... ¿Y la democracia?
Póngase en la piel de un campesino chino que lucha por tener comida, agua, techo, una mínima sanidad... Y lo consigue gracias a una educación básica universal. ¿De verdad le preocupa tanto la definición de exquisita democracia parlamentaria que hacen aquí los intelectuales occidentales?
Amartya Sen me dijo que la democracia no frena, sino que activa el progreso.
Sólo le pido que se ponga en la piel del campesino chino.
¿No puede tener democracia y renta?
En cualquier caso, admita la diversidad: es lo que pedimos a nuestros alumnos malayos, caucásicos, hindúes, japoneses, chinos... Singapur es el país más global y por ello el más rico. Pero también el más educado y disciplinado de Asia.
Al salir del aeropuerto por primera vez en Singapur me sorprendieron las flores frescas alineadas con mimo durante kilómetros de autopista...
Un detalle.
Empecé a pensar en la cantidad de gente que había hecho bien su trabajo para hacer posibles aquellas flores frescas y bellísimas: horticultores, invernaderos, jardineros... ¡Y para poder mantenerlas así cada día!
Una flor dice más que muchas cifras.
Cuando consiguió la independencia en 1965, Singapur tenía una renta per cápita similar a la de India o China, y hoy ya está entre los cuatro países más ricos del planeta, pero, sobre todo, entre los que mejor repartida tienen esa riqueza.
¿Cómo lo han conseguido?
Su religión es la educación. No tienen petróleo ni minerales, ni siquiera agua suficiente... ¡Hasta la arena para construir la han de importar de la vecina Indonesia! Pero llevan 40 años invirtiendo en capital intelectual y humano, en educación.
Goza de un sector financiero eficaz.
Y muy globalizado - más de la mitad de la población no es nativa-,por eso mismo sufrieron el impacto de la recesión antes que nadie, pero ¿sabe cómo lo han superado?
¿...?
Les dijeron a los empleados que perdían su trabajo en las fábricas que se olvidaran de volver a ellas; que esos empleos migrarían sin remedio a China, India e Indonesia...
¿Y de qué iban a vivir?
Les explicaron que deberían reeducarse para recolocarse en tres sectores estratégicos: salud, servicios financieros e investigación e innovación tecnológica y científica.
No todo el mundo está preparado.
Les pagaron cursos a todos en las universidades del país y, sobre todo, abonaron el 90% de su salario a sus empleadores - muchos eran bancos y hospitales-para que a su vez se lo pagaran a esos recolocados.
Les compensaban por enseñar.
Ese es el concepto: en vez de pagar al parado paga al empleador. Yasí el nuevo empleador enseñará al desempleado a realizar otra actividad más productiva que la anterior.
También se intenta en otras latitudes.
Pero si le das el subsidio al parado no lo empleará en formarse, porque es humano y tendrá miedo de no encontrar otro trabajo, así que lo ahorrará y no se formará.
De todo habrá, supongo.
Singapur aprovecha su situación en la encrucijada de Asia: piense que en el siglo XVIII, cuando los europeos colonizaron Asia, más del 60% del PIB mundial ya lo aportaban China e India ¿Por qué se maravillan ahora de su pujanza?
¿Tiene Singapur otros secretos?
Planificación. Cuando planificaron los edificios de la universidad, por ejemplo, primero construyeron el metro para llegar y, sólo después, el propio centro educativo.
No es habitual tanto raciocinio.
En cualquier otro país, el político de turno se hubiera apresurado a inaugurar la universidad antes de las elecciones ydos años después hubieran tenido que levantar todo el campus para meter el metro, que así el político hubiera podido inaugurar también.
Me temo que es así en otras latitudes.
Desde la independencia, Singapur ha sido un ejemplo de cómo la administración pública puede ser tan eficiente como la mejor de las empresas privadas.
¿Además de las flores en qué lo nota?
Cuando estaba en EE. UU. enviaba un email a las autoridades educativas y podía esperar la respuesta días, tal vez semanas. En Singapur, la respuesta a cualquier duda, pregunta o petición a la administración pública llega el mismo día que envías el e-mail.
¿Y por qué cree que son tan eficientes?
Porque nunca dejan de estudiar: están toda la vida reciclándose: idiomas, management, nuevos cursos y cursillos. Todos somos conscientes allí de que nuestra única esperanza de prosperidad es ser más eficientes que los demás, y eso sólo se consigue estudiando, preparándose, poniéndonos al día.
No ha pasado lo mismo en India.
India hizo una apuesta por la educación de élite y le ha funcionado para las élites: piense que el 30% de los ingenieros de Silicon Valley se graduaron en los prestigiosos institutos tecnológicos indios, pero en cambio el 40% de la población es analfabeta.
Pues no sé si compensa.
China optó por el modelo opuesto: apostó por la educación primaria.
¿Y funcionó mejor?
Compare Shanghai y Bombay. Dese un paseíto por allí y verá qué modelo ha funcionado mejor...
Sí, los chinos, pero... ¿Y la democracia?
Póngase en la piel de un campesino chino que lucha por tener comida, agua, techo, una mínima sanidad... Y lo consigue gracias a una educación básica universal. ¿De verdad le preocupa tanto la definición de exquisita democracia parlamentaria que hacen aquí los intelectuales occidentales?
Amartya Sen me dijo que la democracia no frena, sino que activa el progreso.
Sólo le pido que se ponga en la piel del campesino chino.
¿No puede tener democracia y renta?
En cualquier caso, admita la diversidad: es lo que pedimos a nuestros alumnos malayos, caucásicos, hindúes, japoneses, chinos... Singapur es el país más global y por ello el más rico. Pero también el más educado y disciplinado de Asia.
10.8.10
CUESTIÓN DE REPUTACIÓN
Desde 1986 he trabajado velando por la buena imagen y notoriedad de muchas empresas e instituciones, además de, en otros casos, gestionar sus momentos difíciles gestionando crisis. Si hay algo que cueste de conseguir -y mantener- es la célebre Reputación. Pero, como siempre he intentado hacer valer y he manifestado a mis clientes, la reputación es algo que debe corresponderse con la realidad de la persona, empresa o institución que espera obtenerla, muy lejos de esas campañas efímeras, manipuladoras y falsas con las que se pretende -desde siempre- llegar a la opinión pública. Evidentemente no hay colores, ni banderas, ni tan siquiera ideología política, solo hay mucho dinero -propio o ajeno- y, por tanto, mucha corrupción... y a todos los niveles! Y ni que decir tiene que la corrupción está reñida con la Buena Reputación, le guste a quien le guste aceptarlo!
Te traigo aquí un interesante Blog que trata sobre la corrupción en hechos concretos, en España. Desconozco al autor y sus fuentes, pero puedo afirmar que está bien informado y, por ende, su punto de vista merece ser considerado.
http://lagrancorrupcion.blogspot.com
Te traigo aquí un interesante Blog que trata sobre la corrupción en hechos concretos, en España. Desconozco al autor y sus fuentes, pero puedo afirmar que está bien informado y, por ende, su punto de vista merece ser considerado.
http://lagrancorrupcion.blogspot.com
6.7.10
LA ACCIÓN SOCIAL DE RESPONSABILIDAD
LAS SECUELAS DE LA CRISIS
La debacle inmobiliaria lleva al banquillo a los "reyes del ladrillo". Las firmas ejercitan la acción social de responsabilidad contra sus ex directivos La sociedad, socios minoritarios o acreedores pueden ejercer acciones para que se repare el daño Muchas se quedarán en nada: hace falta que se acrediten los perjuicios claramente para que prosperen
La Vanguardia. ROSA SALVADOR Barcelona 05/07/2010 Economía
Los reyes del ladrillo, los empresarios estrella del reciente boom inmobiliario español, no sólo han perdido la mayor parte de sus fortunas por la crisis sino que enmuchos casos empiezan ahora un largo vía crucis judicial. Esta semana las juntas de accionistas de dos inmobiliarias cotizadas, Metrovacesa e Inmobiliaria San José, aprobaron el ejercicio de la Acción Social de Responsabilidad (ASR) contra sus antiguos gestores, Joaquín Rivero y Marcos Fernández Fermoselle, respectivamente, por el daño patrimonial que su gestión ha causado a la compañía y reclamando su restitución. El expresidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, salió al paso públicamente de estas acusaciones resumiendo el sentir de muchos de los implicados: "Se trata de una cortina de humo de los nuevos gestores para desviar la atención sobre las enormes pérdidas que están registrando las compañías".
En los juzgados
Luis Portillo
Ex presidente de Colonial
Colonial, controlada ya por la banca acreedora, presentó la acción social de responsabilidad contra el que fue ex presidente y primer accionista de la firma, Luis Portillo y su consejero delegado, Mariano Miguel por el perjuicio que causó a la empresa en la compra de Riofisa y la gestión de la autocartera.
Joaquín Rivero
Ex presidente de Metrovacesa
Metrovacesa aprobó de forma sorprendente esta semana ejercer acciones legales contra su ex presidente y su ex consejero delegado Manuel González por dos operaciones que causaron a la firma pérdidas de más de 50 millones de euros. Rivero recordó que la auditoría de la firma nunca tuvo salvedades.
M. Fernández Fermoselle
Ex presidente de Parquesol
A propuesta de un accionista minoritario, la junta de San José aprobó ejercer la acción contra los gestores de Parquesol, la inmobiliaria que oparon y absorbieron en el 2006. La firma le reprocha una gestión negligente, que hizo perder a Parquesol ayudas públicas, y un contrato sin aparente contrapartida con la firma inglesa UBS Limited ahora en litigio.
Metrovacesa, que ha anunciado que revisa también la gestión de la compañía cuando fue presidida por Román Sanahuja, y San José son las últimas de una lista que inició Colonial, entre las grandes firmas cotizadas, al anunciar acciones contra su ex presidente Luis Portillo, y que incluye a decenas de pequeñas inmobiliarias. En otros casos, como en Patrirent, el escrutinio de la gestión del ex presidente, Valentín Bascuñana García, no ha derivado en acciones legales.
"El ejercicio de la ASR no es cosa de ahora: sólo hay que recordar la que ejerció Banesto contra Mario Conde tras la intervención del Banco de España", asegura Andrés Jiménez de Parga, socio y director de la oficina de Barcelona del bufete del mismo nombre. "Aunque ahora –reconoce–, con la crisis, hay una tendencia a revisar más a fondo todas las operaciones. Además entra dentro de las responsabilidades de los administradores, el ejercerla, para velar por el interés de la sociedad".
Josep Ensesa, socio de Garrigues y director del área de procesal del bufete en Barcelona, reconoce también que el recurso a la acción social de responsabilidad "es un clásico en las crisis. A veces es sólo una pataleta del inversor que se encuentra con que está perdiendo dinero. Muchas además se quedarán en nada: los jueces exigen que se demuestren muy claramente los perjuicios". Las ASR se ven facilitadas por el cambio de accionistas o de administradores que ha habido en muchas inmobiliarias, que se han descapitalizado por las pérdidas acumuladas y han pasado a manos de sus acreedores o de nuevos socios. Las acciones puede ejercerlas la propia sociedad cuando lo aprueba la junta de accionistas, que ni siquiera necesita ponerlo en el orden del día (Metrovacesa y San José la aprobaron sorprendentemente). También puede ejercerla un accionista minoritario o, cuando los accionistas no la ejerzan, un acreedor, "aunque en todos los casos el beneficiario es la propia compañía, a la que se debe restituir el perjuicio causado", señala Ensesa. La acción no excluye además el recurso a la vía penal. "Si se demuestra el perjuicio, la compañía puede acusar a sus ex directivos de administración desleal", recuerda Jiménez de Parga.
La debacle inmobiliaria lleva al banquillo a los "reyes del ladrillo". Las firmas ejercitan la acción social de responsabilidad contra sus ex directivos La sociedad, socios minoritarios o acreedores pueden ejercer acciones para que se repare el daño Muchas se quedarán en nada: hace falta que se acrediten los perjuicios claramente para que prosperen
La Vanguardia. ROSA SALVADOR Barcelona 05/07/2010 Economía
Los reyes del ladrillo, los empresarios estrella del reciente boom inmobiliario español, no sólo han perdido la mayor parte de sus fortunas por la crisis sino que enmuchos casos empiezan ahora un largo vía crucis judicial. Esta semana las juntas de accionistas de dos inmobiliarias cotizadas, Metrovacesa e Inmobiliaria San José, aprobaron el ejercicio de la Acción Social de Responsabilidad (ASR) contra sus antiguos gestores, Joaquín Rivero y Marcos Fernández Fermoselle, respectivamente, por el daño patrimonial que su gestión ha causado a la compañía y reclamando su restitución. El expresidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, salió al paso públicamente de estas acusaciones resumiendo el sentir de muchos de los implicados: "Se trata de una cortina de humo de los nuevos gestores para desviar la atención sobre las enormes pérdidas que están registrando las compañías".
En los juzgados
Luis Portillo
Ex presidente de Colonial
Colonial, controlada ya por la banca acreedora, presentó la acción social de responsabilidad contra el que fue ex presidente y primer accionista de la firma, Luis Portillo y su consejero delegado, Mariano Miguel por el perjuicio que causó a la empresa en la compra de Riofisa y la gestión de la autocartera.
Joaquín Rivero
Ex presidente de Metrovacesa
Metrovacesa aprobó de forma sorprendente esta semana ejercer acciones legales contra su ex presidente y su ex consejero delegado Manuel González por dos operaciones que causaron a la firma pérdidas de más de 50 millones de euros. Rivero recordó que la auditoría de la firma nunca tuvo salvedades.
M. Fernández Fermoselle
Ex presidente de Parquesol
A propuesta de un accionista minoritario, la junta de San José aprobó ejercer la acción contra los gestores de Parquesol, la inmobiliaria que oparon y absorbieron en el 2006. La firma le reprocha una gestión negligente, que hizo perder a Parquesol ayudas públicas, y un contrato sin aparente contrapartida con la firma inglesa UBS Limited ahora en litigio.
Metrovacesa, que ha anunciado que revisa también la gestión de la compañía cuando fue presidida por Román Sanahuja, y San José son las últimas de una lista que inició Colonial, entre las grandes firmas cotizadas, al anunciar acciones contra su ex presidente Luis Portillo, y que incluye a decenas de pequeñas inmobiliarias. En otros casos, como en Patrirent, el escrutinio de la gestión del ex presidente, Valentín Bascuñana García, no ha derivado en acciones legales.
"El ejercicio de la ASR no es cosa de ahora: sólo hay que recordar la que ejerció Banesto contra Mario Conde tras la intervención del Banco de España", asegura Andrés Jiménez de Parga, socio y director de la oficina de Barcelona del bufete del mismo nombre. "Aunque ahora –reconoce–, con la crisis, hay una tendencia a revisar más a fondo todas las operaciones. Además entra dentro de las responsabilidades de los administradores, el ejercerla, para velar por el interés de la sociedad".
Josep Ensesa, socio de Garrigues y director del área de procesal del bufete en Barcelona, reconoce también que el recurso a la acción social de responsabilidad "es un clásico en las crisis. A veces es sólo una pataleta del inversor que se encuentra con que está perdiendo dinero. Muchas además se quedarán en nada: los jueces exigen que se demuestren muy claramente los perjuicios". Las ASR se ven facilitadas por el cambio de accionistas o de administradores que ha habido en muchas inmobiliarias, que se han descapitalizado por las pérdidas acumuladas y han pasado a manos de sus acreedores o de nuevos socios. Las acciones puede ejercerlas la propia sociedad cuando lo aprueba la junta de accionistas, que ni siquiera necesita ponerlo en el orden del día (Metrovacesa y San José la aprobaron sorprendentemente). También puede ejercerla un accionista minoritario o, cuando los accionistas no la ejerzan, un acreedor, "aunque en todos los casos el beneficiario es la propia compañía, a la que se debe restituir el perjuicio causado", señala Ensesa. La acción no excluye además el recurso a la vía penal. "Si se demuestra el perjuicio, la compañía puede acusar a sus ex directivos de administración desleal", recuerda Jiménez de Parga.
Etiquetas:
Acción social de responsabilidad,
crisis,
La Vanguardia
20.4.10
¿LO QUE HAY QUE SABER EN EL SIGLO XXI?
Siempre he creído en la importancia de la educación para cambiar el mundo! Cuando yo era un estudiante de secundaria se constituyó -por primera vez en España- el Consejo Escolar en los centros educativos, un órgano que agrupaba en una misma mesa a profesores, alumnos, padres, personal no docente y, en el caso de mi colegio, los religiosos, propietarios del centro. Yo, tras una votación entre los estudiantes, fui elegido el representante de todos los alumnos de secundaria, que sumábamos más de 2.000. En en mencionado Comité se debatían temas que incumbían a todos, desde los valores, los métodos para mejorar nuestra educación, hasta cómo gestionar el centro. Yo, por aquel entonces, siempre insistía en la necesidad de incrementar la responsabilidad de los alumnos y en cómo mejorar nuestra futura incorporación a la vida real.
Han pasado ya muchos años desde mi participación en ese Comité, tal vez el primero en mi vida. Pero ahora veo con claridad el error del sistema educativo en sí. Por un lado, el excesivo "paternalismo" del centro, los padres y los profesores ante los alumnos, negándoles la responsabilidad de ser y la libertad de estudiar. Pero lo más grave aún -vistos los resultados en mis compañeros de entonces- es no habernos enseñado a gestionar el fracaso, siendo éste algo evidente -y necesario- en la vida de cualquier ser humano. Obviaré ejemplos de compañeros míos que sucumbieron ante el fracaso personal o profesional a lo largo de su ya dilatada vida en el mundo real. Pero hoy pienso en voz alta ¿qué se podía esperar de un sistema educativo creado por un sistema socio-económico mundial que solo exije sin piedad el éxito y que, en cambio, ignora e incluso castiga el fracaso? ¿Cómo puede un Sistema cíclico como el nuestro obviar los valles y las cumbres? ¿No habría que redefinir el concepto de éxito y el de fracaso?
Ni que decir tiene que el fracaso forma parte inherente de nuestra propia vida! Es más, aprendemos gracias a él, así como la economía y el bienestar crecen tras una caida, ya sea por una crisis económica o por un conflicto del tipo que sea. ¿Por qué se obstinan los políticos en insistir en la falacia de la sostenibilidad, cuando hablan de países, empresas, proyectos o sistemas? Nuestro Sistema actual, repito, no contempla más que la linealidad y la permanencia, las cuales niegan en esencia nuestra vida de contrastes y cambiante, por definición.. y ante la que hay que perder el miedo al cambio, hay que aprender a transgredir y hay que saber aplicar eficazmente la innovación! Así, aún hoy, observamos -aparte de la inutilidad de muchos de nuestros políticos ante una simple crisis- generaciones de jovenes que se incorporan a la sociedad tras sus estudios sin tener esa necesaria tolerancia a la frustración, ni tan siquiera la mínima cultura del esfuerzo para conseguir aquello que quieren en su vida o en su trabajo. ¿Serán ellos dignos padres, profesores, empresarios, políticos, ciudadanos... del mundo futuro? Seguramente, como suele pasar, no será solo una responsabilidad suya... ellos al fin y al cabo solo replican obedientemente lo que han visto o lo que les hemos explicado nosotros, sus mayores! Porque, por no ser, ni son rebeldes!
Aquí te traigo un interesante artículo de prensa en el que presuntos expertos de varias disciplinas explican las herramientas necesarias que deberán utilizar los jovenes estudiantes para enfrentarse al reto del presente Siglo XXI. Ni que decir tiene que seguimos llegando tarde y, lo que es peor, confundiendo herramientas con la esencia de su necesario cambio y adaptación al nuevo mundo que viene. Las herramientas cambian, la esencia permanece! Creo sinceramente que aún hay demasiados cerebros pensando obsesivamente en cómo prolongar este insano, arcaico, corrupto, inhumano y autodestructivo Sistema... cuando en verdad deberíamos estar pensando todos hacia dónde deberíamos ir para mejorar -al fin y de verdad- nuestro mundo, gracias a los avances de que disponemos! Como suele pasar, ¿no estaremos enseñando a nuestros jovenes de hoy a adaptarse a un mundo que, llegado su momento, mañana ya no existirá para ellos? ¿No me educaron a mí para ser el líder de un mundo que ya no existía cuando yo llegué a él?
Extrae tus propias conclusiones!
Lo básico es aprender a resolver problemas y a elegir la estrategia adecuada
Lo que hay que saber en el siglo XXI
Resulta necesario conocer otras culturas y trabajar en equipo y se ha de disponer de un alto nivel de lectura crítica y reflexiva
Es difícil prever qué necesitarán saber los escolares cuando lleguen al mundo laboral, pero parece que no precisarán haber acumulado mucha información, sino habilidades para buscarla, seleccionarla y utilizarla de forma eficaz
La Vanguardia. MAYTE RIUS 12 abril 2010
¿Qué ha de enseñar hoy la escuela para preparar a los profesionales de las próximas décadas? ES ha preguntado a sociólogos, pedagogos, profesores, psicólogos... y todos han coincidido en su respuesta: a ser competentes.
Formación de base
A · Saber comunicarse bien
- Lectura crítica y reflexiva
- Interpretar la información y los medios de comunicación
- Escritura argumentativa
- Utilizar e intercambiar diferentes códigos
- Debatir y contrastar puntos de vista
- Idiomas
B· Dominar las nuevas tecnologías
- Buscar y evaluar críticamente la información
- Organizar y crear contenidos digitales
- Comunicarse y trabajar a través de redes
- Participar en la vida pública a través de internet
C · Ser creativos e innovadores
- Espíritu crítico
- Apertura a perspectivas nuevas
- Hacer preguntas y plantear hipótesis
- Originalidad e inventiva
- Expresividad artística
D · Conocer cómo funcionan los negocios
- Trabajo en equipo
- Negociación de metas y proyectos
- Flexibilidad y resolución de conflictos
E · Ser multiculturales
- Conocer otras culturas y valores
- Implicarse en la comunidad
- Dialogar y negociar
F · Conocerse a sí mismo
- Expresar las propias emociones
- Entender a los demás
- Ser responsables y confiables
La formación de los alumnos del siglo XXI obliga a reinventar la escuela o, como mínimo, sus métodos. Las fuentes consultadas abogan por trabajar por problemas, pero con problemas reales que tienen o tendrán los niños en su vida cotidiana.
Con este método, un plano de metro puede ser libro suficiente para enseñar todas las matemáticas de primaria, desde aritmética hasta las unidades de medida o las fracciones, con cálculos reales que los alumnos sentirán próximos y útiles.
Y la respuesta a la curiosidad infantil sobre cómovivían los dinosaurios permite enseñar historia, ciencias, matemáticas y lenguas todo un trimestre mientras se desarrolla la expresión oral y escrita, el trabajo en equipo, la búsqueda y selección de información y se usan nuevas tecnologías
¿Influencia del plan Bolonia y de la ley de Educación porque plantean las competencias básicas que debe desarrollar el currículo educativo? "No. Se habla de competencias porque ser competente no es sólo ser hábil en la ejecución de tareas y actividades concretas tal y como han sido enseñadas, sino, a partir de las habilidades adquiridas, ser capaz de afrontar nuevas tareas o retos que suponen ir más allá de lo ya aprendido; la competencia es disponer de recursos (saber qué, saber cómo y saber cuándo y por qué) para enfrentarse a los problemas propios de los escenarios en que uno se desenvuelve, y eso es lo que necesitarán los actuales escolares para desenvolverse como adultos", resumen Carles Monereo, profesor de Psicología de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y Juan Ignacio Pozo, profesor de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Y como los escenarios en que transcurrirán sus vidas son el educativo, el profesional y laboral, el vinculado a la comunidad y el personal, opinan que la clave es formar a los futuros adultos para ser aprendices permanentes, profesionales eficaces, ciudadanos participativos y solidarios y personas felices.
Ya, pero ¿qué han de aprender para llegar a ello? ¿Qué contenidos ha de ofrecer la escuela? "El mercado laboral va a pedir que sean competentes, así que, más que cambiar el currículo, hay que introducir más habilidades y actitudes, sobre todo actitudes; porque el mundo laboral exige sobre todo una buena actitud, gente de fiar, que sepa trabajar en equipo, con iniciativa y autodirección, porque el conocimiento ya se supone y, si no, lo ofrecerá la propia empresa", explica Albert Sáenz, director de ESO y bachillerato del colegio Sant Estanislau de Kostka-SEK, uno de los centros de la Fundació Jesuïtes Educació.
David de Prado, director del Instituto Avanzado de Creatividad Aplicada Total y del máster en Creatividad de la Universidad Fernando Pessoa, cree que la clave es "olvidarse de materias y asignaturas y centrarse en los procesos; en lugar de dedicarse a dar respuestas, hay que enseñar a hacer preguntas, despertar la curiosidad, fomentar el pensamiento libre, automático e inconsciente para formar mentes pensantes y desarrollar personas creativas, investigadoras y emprendedoras".
Como él, Rafael Feito, profesor de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, opina que hay que romper con la enseñanza por asignaturas y ofrecer a los alumnos una formación más interdisciplinar donde el objetivo no sea que aprendan matemáticas, historia o geografía, sino que tengan inquietudes, que sepan expresarse, trabajar en equipo, hablar otros idiomas, leer periódicos... Monereo y Pozo son partidarios de "podar" el actual temario escolar para poder introducir otros contenidos de mayor utilidad y vinculados a los problemas reales que tendrán que resolver los niños en el futuro, en su vida adulta, desde entender las facturas o los prospectos de los medicamentos, hasta saber comunicarse a través de redes digitales o comprender un telediario.
Por ello, su propuesta es introducir en la programación escolar módulos o asignaturas como salud o cuidado del cuerpo, medio ambiente o cuidado del entorno, cómo informarte o cómo cuidar el país, que permiten vincular diferentes disciplinas. Este es el modelo que desde hace tiempo utilizan en Finlandia, el país que obtiene mejores resultados educativos según el controvertido informe PISA. "Si los alumnos estudian como materia el cambio climático, para responder a ese problema necesitarán conocimientos de física, ciencias, matemáticas, historia...; y deberán buscar información, comprenderla, reelaborarla en gráficas, comunicarla... y para ello utilizarán herramientas digitales, trabajarán en grupo, defenderán sus puntos de vista...", ejemplifican Pozo y Monereo.
Porque, según los expertos consultados, para desempeñarse adecuadamente en las primeras décadas de este milenio serán más necesarias determinadas habilidades que los conocimientos teóricos adquiridos. "Antes se pensaba que lo que aprendías en la escuela te servía para toda la vida, pero ahora todo cambia a mucha más velocidad, y si hoy pensamos que es indispensable saber inglés, quizá dentro de unas décadas lo básico sea conocer el chino; por ello, más que acumular información, lo que importa es aprender a aprender", explica el sociólogo Rafael Feito.
Albert Sáenz apunta que esta competencia se alcanza cuando el alumno es capaz de crear conocimiento, de autorregular su proceso de aprendizaje y de autoevaluarse. Y ambos enfatizan la importancia de que la enseñanza vaya destinada a capacitar a los jóvenes para resolver problemas, de forma que, ante cualquier situación, conozcan varias estrategias y sepan cuál es la que han de aplicar en ese momento. "Las empresas contratarán a un filósofo como gestor si sabe crear equipo y romper tensiones", resume Feito, convencido de la trascendencia de desarrollar habilidades personales y sociales.
Y sus planteamientos encajan bastante con el modelo de aprendizaje propuesto por el Consorcio de habilidades indispensables para el siglo XXI de Estados Unidos, una institución creada en el 2002 por entidades públicas y privadas con el objetivo de integrar las demandas académicas, cívicas y económicas en la enseñanza de aquel país. Los estadounidenses han establecido como indispensables unas materias básicas, en las que se combinan asignaturas curriculares (lenguaje y comunicación, lenguas extranjeras, matemáticas, historia, arte, economía, gobierno, ciencias y geografía) con temas interdisciplinarios del siglo XXI (conciencia global, alfabetización económica y financiera, alfabetización cívica y conocimientos básicos de salud), y una serie de habilidades para la vida personal y profesional (flexibilidad, iniciativa, liderazgo, responsabilidad...) y de manejo de información y de tecnologías digitales.
De las propuestas y reflexiones planteadas por todos estos interlocutores cabría concluir que la formación de los escolares del siglo XXI implica su alfabetización lingüística, digital, emprendedora, ciudadana, sociolaboral y emocional, de manera que al acabar la enseñanza obligatoria los jóvenes sepan comunicarse bien, dominen las nuevas tecnologías, sean creativos e innovadores, multiculturales, conozcan cómo funcionan los negocios y sepan identificar y autorregular sus emociones.
Alfabetización lingüística
El área de comunicación y lenguaje resulta fundamental en la sociedad de la información. Es imprescindible que los alumnos aprendan a leer, a entender e interpretar los periódicos, los telediarios, los libros y webs de ciencia, las facturas y contratos... Que entiendan cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con qué herramientas, características, convenciones... Han de salir de la escuela con un alto nivel de lectura crítica y reflexiva y el entrenamiento suficiente para poder identificar las fuentes e intereses que hay detrás de cada escrito y discernir entre el alud de información y publicidad al que se enfrentan cada día. También han de ser capaces de expresarse de manera argumentada y razonada de forma oral y por escrito, y saber defender sus puntos de vista. Y para ello han de poder utilizar diferentes códigos y pasar de uno a otro: convertir gráficas o imágenes en textos, trasladar un texto a una gráfica... Además habrán de estudiar idiomas (como mínimo inglés) para poder comunicarse, entenderse y trabajar con personas de cualquier otro lugar del mundo.
Alfabetización digital
Los escolares han de aprender a buscar información por internet de forma eficiente, contrastada y más allá de Google. Es decir, tienen que saber cuándo y dónde buscar información, ser capaces de seleccionarla según unos objetivos y elaborarla adecuadamente para después exponerla, escribirla o aplicarla. Esta formación les abre las puertas a nuevos e inagotables conocimientos y les convierte en aprendices permanentes.
Pero la formación de ciudadanos digitales exige ir más allá. Hay que enseñarles a comprender y producir documentos digitales; a saber cuándo, cómo y por qué utilizar las redes sociales para comunicarse; a trabajar en red con personas de otros lugares, y a participar en la vida pública y política a través de internet.
Y para desarrollar estas habilidades digitales no se trata de implantar una asignatura de informática, sino de integrar el uso de las herramientas digitales en cualquier aprendizaje, sea de historia, de lengua o de matemáticas, y de utilizar internet como algo más que un mero buscador o escenario de juegos.
Alfabetización emprendedora
Los escolares del siglo XXI han de salir de la escuela habiendo aprendido a aprender y sabiendo pensar. Puede parecer una perogrullada pero los especialistas en enseñanza aseguran que no lo es. Si la sociedad actual exige aprendices permanentes, las personas habrán de ser capaces de regular el propio proceso de aprendizaje y de autoevaluarse.
Y para disponer de mentes multicreativas y capaces de adaptarse a los cambios profesionales y laborales, habrán de saber utilizar la imaginación y la fantasía, mantener despierto el interés y la curiosidad. Por ello la escuela debe enseñar a hacer preguntas e hipótesis, a pensar de forma innovadora, a descubrir múltiples aficiones, a crear conocimiento en lugar de repetir o imitar, a ser artísticos en lugar de teorizar sobre el arte. Para conseguir emprendedores hay que formar jóvenes abiertos a perspectivas nuevas y capaces de demostrar originalidad e inventiva.
Alfabetización sociolaboral
Muchas de las necesidades laborales de los escolares son impredecibles ahora. Pero parece claro que, sean cuales sean las profesiones más demandadas o los títulos exigidos dentro de una o dos décadas, tendrán que negociar, trabajar en equipo, demostrar flexibilidad para llegar a acuerdos, saber resolver conflictos, apoyarse en otros y apoyarlos, ser socialmente responsables y sensibles al contexto social, comunicarse bien de forma directa y a distancia. Así que todas estas materias o capacidades deberían trabajarse en la escuela. Y los alumnos deberían salir de ella conociendo cómo funcionan los negocios.
Alfabetización ciudadana
Si algo han de ser los escolares de esta primera parte del milenio es multiculturales. Su formación ha de acercarles a otras culturas y permitirles conocer otros valores para saber entender los problemas actuales y trabajar con personas de otras procedencias. También ha de enseñarles a participar en la vida civil, a implicarse en la comunidad, a mantenerse informado y a entender los procesos políticos y administrativos, y a ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos. Para todo ello es importante formarles en valores, en el diálogo y la negociación, enseñarles a entender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas.
Alfabetización emocional
El reto es formar personas que sepan expresar sus propias emociones, que se conozcan y tengan capacidad de autocontrol y de autorregular sus comportamientos. Otras cuestiones básicas que hay que desarrollar para capacitar a los alumnos para su vida personal son la responsabilidad y la confianza, así como la empatía para poder entender a los demás, cualidades imprescindibles si han de trabajar en equipo y de forma colaborativa.
Han pasado ya muchos años desde mi participación en ese Comité, tal vez el primero en mi vida. Pero ahora veo con claridad el error del sistema educativo en sí. Por un lado, el excesivo "paternalismo" del centro, los padres y los profesores ante los alumnos, negándoles la responsabilidad de ser y la libertad de estudiar. Pero lo más grave aún -vistos los resultados en mis compañeros de entonces- es no habernos enseñado a gestionar el fracaso, siendo éste algo evidente -y necesario- en la vida de cualquier ser humano. Obviaré ejemplos de compañeros míos que sucumbieron ante el fracaso personal o profesional a lo largo de su ya dilatada vida en el mundo real. Pero hoy pienso en voz alta ¿qué se podía esperar de un sistema educativo creado por un sistema socio-económico mundial que solo exije sin piedad el éxito y que, en cambio, ignora e incluso castiga el fracaso? ¿Cómo puede un Sistema cíclico como el nuestro obviar los valles y las cumbres? ¿No habría que redefinir el concepto de éxito y el de fracaso?
Ni que decir tiene que el fracaso forma parte inherente de nuestra propia vida! Es más, aprendemos gracias a él, así como la economía y el bienestar crecen tras una caida, ya sea por una crisis económica o por un conflicto del tipo que sea. ¿Por qué se obstinan los políticos en insistir en la falacia de la sostenibilidad, cuando hablan de países, empresas, proyectos o sistemas? Nuestro Sistema actual, repito, no contempla más que la linealidad y la permanencia, las cuales niegan en esencia nuestra vida de contrastes y cambiante, por definición.. y ante la que hay que perder el miedo al cambio, hay que aprender a transgredir y hay que saber aplicar eficazmente la innovación! Así, aún hoy, observamos -aparte de la inutilidad de muchos de nuestros políticos ante una simple crisis- generaciones de jovenes que se incorporan a la sociedad tras sus estudios sin tener esa necesaria tolerancia a la frustración, ni tan siquiera la mínima cultura del esfuerzo para conseguir aquello que quieren en su vida o en su trabajo. ¿Serán ellos dignos padres, profesores, empresarios, políticos, ciudadanos... del mundo futuro? Seguramente, como suele pasar, no será solo una responsabilidad suya... ellos al fin y al cabo solo replican obedientemente lo que han visto o lo que les hemos explicado nosotros, sus mayores! Porque, por no ser, ni son rebeldes!
Aquí te traigo un interesante artículo de prensa en el que presuntos expertos de varias disciplinas explican las herramientas necesarias que deberán utilizar los jovenes estudiantes para enfrentarse al reto del presente Siglo XXI. Ni que decir tiene que seguimos llegando tarde y, lo que es peor, confundiendo herramientas con la esencia de su necesario cambio y adaptación al nuevo mundo que viene. Las herramientas cambian, la esencia permanece! Creo sinceramente que aún hay demasiados cerebros pensando obsesivamente en cómo prolongar este insano, arcaico, corrupto, inhumano y autodestructivo Sistema... cuando en verdad deberíamos estar pensando todos hacia dónde deberíamos ir para mejorar -al fin y de verdad- nuestro mundo, gracias a los avances de que disponemos! Como suele pasar, ¿no estaremos enseñando a nuestros jovenes de hoy a adaptarse a un mundo que, llegado su momento, mañana ya no existirá para ellos? ¿No me educaron a mí para ser el líder de un mundo que ya no existía cuando yo llegué a él?
Extrae tus propias conclusiones!
Lo básico es aprender a resolver problemas y a elegir la estrategia adecuada
Lo que hay que saber en el siglo XXI
Resulta necesario conocer otras culturas y trabajar en equipo y se ha de disponer de un alto nivel de lectura crítica y reflexiva
Es difícil prever qué necesitarán saber los escolares cuando lleguen al mundo laboral, pero parece que no precisarán haber acumulado mucha información, sino habilidades para buscarla, seleccionarla y utilizarla de forma eficaz
La Vanguardia. MAYTE RIUS 12 abril 2010
¿Qué ha de enseñar hoy la escuela para preparar a los profesionales de las próximas décadas? ES ha preguntado a sociólogos, pedagogos, profesores, psicólogos... y todos han coincidido en su respuesta: a ser competentes.
Formación de base
A · Saber comunicarse bien
- Lectura crítica y reflexiva
- Interpretar la información y los medios de comunicación
- Escritura argumentativa
- Utilizar e intercambiar diferentes códigos
- Debatir y contrastar puntos de vista
- Idiomas
B· Dominar las nuevas tecnologías
- Buscar y evaluar críticamente la información
- Organizar y crear contenidos digitales
- Comunicarse y trabajar a través de redes
- Participar en la vida pública a través de internet
C · Ser creativos e innovadores
- Espíritu crítico
- Apertura a perspectivas nuevas
- Hacer preguntas y plantear hipótesis
- Originalidad e inventiva
- Expresividad artística
D · Conocer cómo funcionan los negocios
- Trabajo en equipo
- Negociación de metas y proyectos
- Flexibilidad y resolución de conflictos
E · Ser multiculturales
- Conocer otras culturas y valores
- Implicarse en la comunidad
- Dialogar y negociar
F · Conocerse a sí mismo
- Expresar las propias emociones
- Entender a los demás
- Ser responsables y confiables
La formación de los alumnos del siglo XXI obliga a reinventar la escuela o, como mínimo, sus métodos. Las fuentes consultadas abogan por trabajar por problemas, pero con problemas reales que tienen o tendrán los niños en su vida cotidiana.
Con este método, un plano de metro puede ser libro suficiente para enseñar todas las matemáticas de primaria, desde aritmética hasta las unidades de medida o las fracciones, con cálculos reales que los alumnos sentirán próximos y útiles.
Y la respuesta a la curiosidad infantil sobre cómovivían los dinosaurios permite enseñar historia, ciencias, matemáticas y lenguas todo un trimestre mientras se desarrolla la expresión oral y escrita, el trabajo en equipo, la búsqueda y selección de información y se usan nuevas tecnologías
¿Influencia del plan Bolonia y de la ley de Educación porque plantean las competencias básicas que debe desarrollar el currículo educativo? "No. Se habla de competencias porque ser competente no es sólo ser hábil en la ejecución de tareas y actividades concretas tal y como han sido enseñadas, sino, a partir de las habilidades adquiridas, ser capaz de afrontar nuevas tareas o retos que suponen ir más allá de lo ya aprendido; la competencia es disponer de recursos (saber qué, saber cómo y saber cuándo y por qué) para enfrentarse a los problemas propios de los escenarios en que uno se desenvuelve, y eso es lo que necesitarán los actuales escolares para desenvolverse como adultos", resumen Carles Monereo, profesor de Psicología de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y Juan Ignacio Pozo, profesor de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Y como los escenarios en que transcurrirán sus vidas son el educativo, el profesional y laboral, el vinculado a la comunidad y el personal, opinan que la clave es formar a los futuros adultos para ser aprendices permanentes, profesionales eficaces, ciudadanos participativos y solidarios y personas felices.
Ya, pero ¿qué han de aprender para llegar a ello? ¿Qué contenidos ha de ofrecer la escuela? "El mercado laboral va a pedir que sean competentes, así que, más que cambiar el currículo, hay que introducir más habilidades y actitudes, sobre todo actitudes; porque el mundo laboral exige sobre todo una buena actitud, gente de fiar, que sepa trabajar en equipo, con iniciativa y autodirección, porque el conocimiento ya se supone y, si no, lo ofrecerá la propia empresa", explica Albert Sáenz, director de ESO y bachillerato del colegio Sant Estanislau de Kostka-SEK, uno de los centros de la Fundació Jesuïtes Educació.
David de Prado, director del Instituto Avanzado de Creatividad Aplicada Total y del máster en Creatividad de la Universidad Fernando Pessoa, cree que la clave es "olvidarse de materias y asignaturas y centrarse en los procesos; en lugar de dedicarse a dar respuestas, hay que enseñar a hacer preguntas, despertar la curiosidad, fomentar el pensamiento libre, automático e inconsciente para formar mentes pensantes y desarrollar personas creativas, investigadoras y emprendedoras".
Como él, Rafael Feito, profesor de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, opina que hay que romper con la enseñanza por asignaturas y ofrecer a los alumnos una formación más interdisciplinar donde el objetivo no sea que aprendan matemáticas, historia o geografía, sino que tengan inquietudes, que sepan expresarse, trabajar en equipo, hablar otros idiomas, leer periódicos... Monereo y Pozo son partidarios de "podar" el actual temario escolar para poder introducir otros contenidos de mayor utilidad y vinculados a los problemas reales que tendrán que resolver los niños en el futuro, en su vida adulta, desde entender las facturas o los prospectos de los medicamentos, hasta saber comunicarse a través de redes digitales o comprender un telediario.
Por ello, su propuesta es introducir en la programación escolar módulos o asignaturas como salud o cuidado del cuerpo, medio ambiente o cuidado del entorno, cómo informarte o cómo cuidar el país, que permiten vincular diferentes disciplinas. Este es el modelo que desde hace tiempo utilizan en Finlandia, el país que obtiene mejores resultados educativos según el controvertido informe PISA. "Si los alumnos estudian como materia el cambio climático, para responder a ese problema necesitarán conocimientos de física, ciencias, matemáticas, historia...; y deberán buscar información, comprenderla, reelaborarla en gráficas, comunicarla... y para ello utilizarán herramientas digitales, trabajarán en grupo, defenderán sus puntos de vista...", ejemplifican Pozo y Monereo.
Porque, según los expertos consultados, para desempeñarse adecuadamente en las primeras décadas de este milenio serán más necesarias determinadas habilidades que los conocimientos teóricos adquiridos. "Antes se pensaba que lo que aprendías en la escuela te servía para toda la vida, pero ahora todo cambia a mucha más velocidad, y si hoy pensamos que es indispensable saber inglés, quizá dentro de unas décadas lo básico sea conocer el chino; por ello, más que acumular información, lo que importa es aprender a aprender", explica el sociólogo Rafael Feito.
Albert Sáenz apunta que esta competencia se alcanza cuando el alumno es capaz de crear conocimiento, de autorregular su proceso de aprendizaje y de autoevaluarse. Y ambos enfatizan la importancia de que la enseñanza vaya destinada a capacitar a los jóvenes para resolver problemas, de forma que, ante cualquier situación, conozcan varias estrategias y sepan cuál es la que han de aplicar en ese momento. "Las empresas contratarán a un filósofo como gestor si sabe crear equipo y romper tensiones", resume Feito, convencido de la trascendencia de desarrollar habilidades personales y sociales.
Y sus planteamientos encajan bastante con el modelo de aprendizaje propuesto por el Consorcio de habilidades indispensables para el siglo XXI de Estados Unidos, una institución creada en el 2002 por entidades públicas y privadas con el objetivo de integrar las demandas académicas, cívicas y económicas en la enseñanza de aquel país. Los estadounidenses han establecido como indispensables unas materias básicas, en las que se combinan asignaturas curriculares (lenguaje y comunicación, lenguas extranjeras, matemáticas, historia, arte, economía, gobierno, ciencias y geografía) con temas interdisciplinarios del siglo XXI (conciencia global, alfabetización económica y financiera, alfabetización cívica y conocimientos básicos de salud), y una serie de habilidades para la vida personal y profesional (flexibilidad, iniciativa, liderazgo, responsabilidad...) y de manejo de información y de tecnologías digitales.
De las propuestas y reflexiones planteadas por todos estos interlocutores cabría concluir que la formación de los escolares del siglo XXI implica su alfabetización lingüística, digital, emprendedora, ciudadana, sociolaboral y emocional, de manera que al acabar la enseñanza obligatoria los jóvenes sepan comunicarse bien, dominen las nuevas tecnologías, sean creativos e innovadores, multiculturales, conozcan cómo funcionan los negocios y sepan identificar y autorregular sus emociones.
Alfabetización lingüística
El área de comunicación y lenguaje resulta fundamental en la sociedad de la información. Es imprescindible que los alumnos aprendan a leer, a entender e interpretar los periódicos, los telediarios, los libros y webs de ciencia, las facturas y contratos... Que entiendan cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con qué herramientas, características, convenciones... Han de salir de la escuela con un alto nivel de lectura crítica y reflexiva y el entrenamiento suficiente para poder identificar las fuentes e intereses que hay detrás de cada escrito y discernir entre el alud de información y publicidad al que se enfrentan cada día. También han de ser capaces de expresarse de manera argumentada y razonada de forma oral y por escrito, y saber defender sus puntos de vista. Y para ello han de poder utilizar diferentes códigos y pasar de uno a otro: convertir gráficas o imágenes en textos, trasladar un texto a una gráfica... Además habrán de estudiar idiomas (como mínimo inglés) para poder comunicarse, entenderse y trabajar con personas de cualquier otro lugar del mundo.
Alfabetización digital
Los escolares han de aprender a buscar información por internet de forma eficiente, contrastada y más allá de Google. Es decir, tienen que saber cuándo y dónde buscar información, ser capaces de seleccionarla según unos objetivos y elaborarla adecuadamente para después exponerla, escribirla o aplicarla. Esta formación les abre las puertas a nuevos e inagotables conocimientos y les convierte en aprendices permanentes.
Pero la formación de ciudadanos digitales exige ir más allá. Hay que enseñarles a comprender y producir documentos digitales; a saber cuándo, cómo y por qué utilizar las redes sociales para comunicarse; a trabajar en red con personas de otros lugares, y a participar en la vida pública y política a través de internet.
Y para desarrollar estas habilidades digitales no se trata de implantar una asignatura de informática, sino de integrar el uso de las herramientas digitales en cualquier aprendizaje, sea de historia, de lengua o de matemáticas, y de utilizar internet como algo más que un mero buscador o escenario de juegos.
Alfabetización emprendedora
Los escolares del siglo XXI han de salir de la escuela habiendo aprendido a aprender y sabiendo pensar. Puede parecer una perogrullada pero los especialistas en enseñanza aseguran que no lo es. Si la sociedad actual exige aprendices permanentes, las personas habrán de ser capaces de regular el propio proceso de aprendizaje y de autoevaluarse.
Y para disponer de mentes multicreativas y capaces de adaptarse a los cambios profesionales y laborales, habrán de saber utilizar la imaginación y la fantasía, mantener despierto el interés y la curiosidad. Por ello la escuela debe enseñar a hacer preguntas e hipótesis, a pensar de forma innovadora, a descubrir múltiples aficiones, a crear conocimiento en lugar de repetir o imitar, a ser artísticos en lugar de teorizar sobre el arte. Para conseguir emprendedores hay que formar jóvenes abiertos a perspectivas nuevas y capaces de demostrar originalidad e inventiva.
Alfabetización sociolaboral
Muchas de las necesidades laborales de los escolares son impredecibles ahora. Pero parece claro que, sean cuales sean las profesiones más demandadas o los títulos exigidos dentro de una o dos décadas, tendrán que negociar, trabajar en equipo, demostrar flexibilidad para llegar a acuerdos, saber resolver conflictos, apoyarse en otros y apoyarlos, ser socialmente responsables y sensibles al contexto social, comunicarse bien de forma directa y a distancia. Así que todas estas materias o capacidades deberían trabajarse en la escuela. Y los alumnos deberían salir de ella conociendo cómo funcionan los negocios.
Alfabetización ciudadana
Si algo han de ser los escolares de esta primera parte del milenio es multiculturales. Su formación ha de acercarles a otras culturas y permitirles conocer otros valores para saber entender los problemas actuales y trabajar con personas de otras procedencias. También ha de enseñarles a participar en la vida civil, a implicarse en la comunidad, a mantenerse informado y a entender los procesos políticos y administrativos, y a ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos. Para todo ello es importante formarles en valores, en el diálogo y la negociación, enseñarles a entender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas.
Alfabetización emocional
El reto es formar personas que sepan expresar sus propias emociones, que se conozcan y tengan capacidad de autocontrol y de autorregular sus comportamientos. Otras cuestiones básicas que hay que desarrollar para capacitar a los alumnos para su vida personal son la responsabilidad y la confianza, así como la empatía para poder entender a los demás, cualidades imprescindibles si han de trabajar en equipo y de forma colaborativa.
Etiquetas:
cambio,
crisis,
educación,
empresas,
La Vanguardia,
politicos,
Siglo XXI,
sistema,
sotenibilidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)