15.12.10

WIKILEAKS.ORG... ¿MATAR AL MENSAJERO?



Llevo muchos años trabajando en situaciones de crisis en las organizaciones empresariales e institucionales del tipo que sean y, lo primero que cuestiono al ser requerido como consultor es si existe o no la voluntad verdadera y honesta de solucionarla... o solo de maquillarla para que pase desapercibida! Más que nada para saber cuál es mi trabajo! ;-) Seguramente la solución de cualquier crisis no será una tarea fácil, habrá que estar muy atentos a las señales y acontecimientos, sabiendo reaccionar bien y a tiempo... pero negarse a ver las evidencias y errores no solo no ayuda, sino que dilata el proceso de recuperación! Y eso es extensible a los estados, las empresas e instituciones y a las personas...

Como muestra, un botón! Qué duda cabe que el mundo está consternado ante los acontecimientos que se suceden en el polémico asunto de WikiLeaks.org, un portal en que se publicaba información y documentos de todo tipo. El problema radica cuando la fuente de información de este espacio -en el que reina el derecho a la información- no es una cualquiera, sino que por él se filtraron documentos confidenciales y no siempre con la licencia y aprobación de sus protagonistas. Estos son los casos que han despertado del letargo complaciente a los organismos públicos y a los diferentes actores afectados, como aquel que hizo públicos informes de las diferentes embajadas de USA en todo el mundo realizando comentarios -incluso jocosos- de todo tipo sobre las personas en el poder en los diferentes países amigos y enemigos o aquel otro informe interno de un banco norteamericano admitiendo haber falsificado documentación contable para evitar que se hiciera evidente su inminente fiasco económico, entre otros.

No voy a entrar -otros ya lo hacen- en defender al creador de este Portal, Assange, protagonista de la verdadera democracia y garante del derecho y la libertad de los ciudadanos del mundo a disponer de información... aunque su reciente ingreso en prisión y puesta en libertad con fianza desde ayer, la presunta farsa judicial, su posible extradición a Suecia -por un presunto delito sexual- y el cierre inminente de su portal, me parecen vergonzosos y un claro ejemplo de defensa a ultranza del monopolio del poder y, por tanto, del monopolio de la información, por parte de las autoridades mundiales. Además, claro, de reconocerle su mérito por difundir la realidad, lograr tambalear el Sistema... y provocar el miedo a los mandatarios de todo el mundo! Ni que decir tiene que, contra lo que nos quieren hacer creer, este mundo aparentemente más justo, libre y democrático al que aspiramos -e incluso imponemos a países presuntamente desviados de nuestra verdad y pensamiento único- no es más que una edulcorada dictadura sin dictador, aunque con muchos damnificados en todo el mundo y desde siempre. ¿Antesala de la regulación -en aras de la justicia y la seguridad, internacionales- de Internet? ¿O es solo un ataque de pánico ante la difusión de una verdad incómoda, pero ahora evidente y pública?

El Portal, en sí, solo se hace eco de lo que pasa realmente en el mundo y, como la verdad, siempre acaba por imponerse, aunque nos resistamos a ello. Es un mensajero universal que da voz -es cierto- a confidencias y documentos -a veces clandestinos y confidenciales- que ciertas personas (conscientes, beneficiadas o víctimas del Sistema y de sus errores) y entidades u organizaciones de todo tipo conocen, callan y que desean evitar a toda costa su difusión, porque evidencian una realidad incómoda! ¿La solución? ¿Buscar la trama jurírica necesaria -¿independencia del poder judicial?- para proteger de la realidad a los ciudadanos y/o apelar a secretos de estado y/o de seguridad, para bloquear una simple fuente de información universal, no oficial ni consensuada por las autoridades y poderes fácticos?

Una vez más, resistencia al cambio de un Sistema que se demuestra cada día más caduco, corrupto, vulnerable y peligroso, en lo que nada es lo que parece y se niega a renovarse... ¿o solo quiere morir luchando? Este hecho, como muchos de los acontecimientos que acontecen a diario en nuestro mundo, son oportunidades que evidencian la necesidad del cambio a todos los niveles, es decir, mundo, país, región, ciudad y ciudadano. Como en la vida misma, el cambio se hace paulatinamente ante los primeros indicios del problema... o bien con urgencia y sin posible marcha atrás frente al inminente desastre! ¿Que los políticos de todo el mundo son espiados, manipulados y vilipendiados por quienes se erijen como salvadores de la Humanidad o por los lobbies del poder encriptado y fáctico? ¿Que muchos bancos y entidades financieras falsean sus informes y cuentas para simular la buena marcha del sector financiero mundial y así ocultar la crisis? ¿Que los políticos y administraciones públicas opacas inventan, transgiversan y difunden supuestos informes y estudios para engañar -o engañarse-, intentando desesperadamente demostrar lo indemostrable? ¿Que todos los partidos políticos del mundo se financian a través de favores y tráfico de influencias, no del todo claros ni beneficiosos para nosotros, los ciudadanos? ¿Que la viabilidad, credibilidad y solidez económica de un país puede tambalearse ante un simple interés especulativo financiero? ¿Qué hay de nuevo en todo esto? ¿Y alguien aún se cree que matando al mensajero dejarán de llegarnos los mensajes y de producirse los cambios necesarios?

Miguel Benavent de B.
Consultor de comunicación y gestión de crisis

Tell me when this blog is updated

what is this?

Subscribe with Bloglines