15.10.05

UN CASO DE MANUAL: EL FÓRUM DE LAS CULTURAS


No he podido resistirme a la tentación de escribir sobre el singular acontecimiento que tiene lugar durante estos meses en Barcelona. Es rabiosa actualidad y requiere ser analizado cuidadosamente como fenómeno comunicativo ahora, pues nunca es demasiado tarde para aprender y, si es aún posible, adoptar las medidas convenientes… Valores culturales indudables de Barcelona, controversias fundadas o infundadas, goteras, voces altisonantes antiforum, bocadillos y refrescos ilegales o simplemente un paraguas marquetiniano para cobijar un gran proyecto urbanístico necesario para Barcelona…son elementos que merecen un comentario sobre su comunicación, pues quizás sus aciertos o errores se ciñan tan solo a este ámbito.

Una premisa que debemos entender

Aunque no está referido al Forum, saco a colación otro tema no tan lejano en el tiempo ni tan ajeno a él, pues, además, me ayuda a enfocar la siempre cuestionable coexistencia del interés político y del objetivo comunicativo. Recientemente hemos podido conocer, más que un escándalo público, un secreto a voces, como es la existencia de una lista de medios, presuntamente elaborada por el Departament de Comunicació del actual Gobern de la Generalitat de Catalunya, en la que se especificaba el nivel de fidelidad o afinidad de ciertos medios en función de ciertos vínculos...lejanos del lógico y necesario criterio periodístico. Nadie con sentido común puede ignorar sutiles complicidades entre los gobiernos y los medios de comunicación, basados en el intercambio mutuo de favores, entre los que, sorprendentemente y como contrapartida, destaca el tratamiento informativo. Y, a veces, este no tiene precio. Con o sin lista escrita, todos los partidos políticos con poder cuentan en su haber con algo más que la mera afinidad política a la hora de tratar con los medios…

¿Favor político a credibilidad?

La actualidad también nos brinda una ocasión para ilustrar este tema. Si no, basta mirar al diario AVUI en Catalunya que actualmente (?) pasa por un mal momento empresarial, acentuado por el nuevo panorama post-electoral. Y es que seguramente es consecuencia de su histórico y rentable hasta ahora posicionamiento político, eufemísticamente hablando, pues éste siempre ha primado sobre su rigurosidad periodística y, por tanto, su credibilidad como medio. Esa baza política, basada en el corto plazo e ignorando la hasta hoy remota (y siempre deseable) alternancia democrática, está suponiendo su perdición empresarial. Sin citarlos explícitamente, hay medios líderes de audiencia y en credibilidad (que no siempre es lo mismo), con gran carga política en su línea editorial, pero que nunca han renunciado al rigor y la profesionalidad, lo que ha provocado su enorme poder de influencia social basada en la credibilidad que tienen. Supongo que hay ejemplos evidentes ya en la mente de mi lector. Y es que, por mi trabajo con los medios, doy fe de la diametralmente opuesta profesionalidad de algunos medios y sus periodistas y, por ello, del tratamiento informativo. Por otro lado, este conocimiento es esencial para nosotros lo profesionales de la comunicación, sobre todo si entendemos que nuestro trabajo no es solo difundir comunicados, si no que llegue a buen puerto el mensaje.

Capacidad de presión o poder de convicción

Como conclusión, no hay que confundir capacidad de presión con capacidad de convicción. En otras palabras, una cosa es la influencia política y otra bien distinta lograr la credibilidad necesaria. La primera invita a ser blanco de estériles guerras y vaivenes políticos, la segunda perdura en el tiempo y, lo más importante, llega a nuestras audiencias y convence…a votantes, consumidores, autoridades, etc. Y, como siempre digo, la Comunicación no es tener la razón, sino que te la den.

El Caballo de Troya de la Comunicación

Porque hay un hecho claro, la noticia es la noticia, independientemente de la línea editorial y de sus intereses como empresa. Raramente el periodista que rasca papel dejará de hacer profesionalmente su trabajo: buscar la noticia. Y, excepto en raras e intolerables ocasiones donde se ocultan asuntos noticiables relevantes por intereses o se realizan campañas de prestigio/desprestigio basadas en ciertas consignas editoriales obscurantistas, estas arbitrariedades raramente las sufrimos los mortales, es decir las empresas e instituciones normales para las que trabajamos como profesionales. El periodista busca noticia…nosotros la creamos a partir de una realidad y se la servimos. Este es nuestro trabajo en cualquier tipo de entorno, ya sea público o privado.

La noticia es la noticia…le pese a quien le pese

Actualmente el Forum es un tema informativamente candente que obviamente está saturando los medios de comunicación. Sin entrar en su vertiente política, que evidentemente también existe, El Forum Universal del las Culturas es noticia. Según parece y se ha publicado al respecto, el Forum de Barcelona pactó de antemano acuerdos económicos con los principales grupos de comunicación nacionales e internacionales. De alguna manera, optó por una política de comunicación concreta: Garantizarse un tratamiento informativo, a ser posible positivo, del singular evento internacional. Pero, si hay noticia ¿por qué asegurarse así la cobertura? Sin duda, el acontecimiento per se hubiera sido noticia por su naturaleza y alcance internacional, por tanto hubiese generado información para los medios. ¿Quizás por la propia inseguridad en el contenido y/o en su mensaje? Un evento de estas características debe dotarse en origen de un mensaje creíble y, después, saberlo comunicar bien. Otra misión básica de nuestro trabajo como comunicadores: crear un mensaje coherente, comunicarlo bien y que sea entendido por nuestras audiencias objetivo.




A veces la adversidad es beneficiosa para alguien

Pero a pesar de los acuerdos mencionados, el Forum también está siendo una fuente de noticias desfavorables, pues los medios y el caldo político post-electoral han propiciado la desbandada informativa. En algunos casos el foco ha recaído en su propia organización, que ha pecado de cierta dosis de improvisación, al menos aparentemente…a juzgar por las goteras, la falta de estrategia para involucrar al ciudadano local, el presunto direccionamiento de algunos debates potencialmente controvertidos, etc. Aunque entono el mea culpa por no haber visitado aún el Forum, al menos esos son los imputs mediáticos que me llegan como ciudadano, al que aún no han logrado motivar suficientemente para acudir. Y esa percepción es generalizada…a juzgar por la escasa afluencia de público voluntario. Y nosotros los profesionales de la comunicación tratamos con la realidad y, no hay que olvidarlo nunca, con la percepción de ésta, que normalmente es mucho más dañina para la imagen. Aunque nuestro mercado corren rumores sobre la política y excesiva dispersión de agencias y profesionales colaborando en este acontecimiento, desconozco cómo exactamente se ha gestionado la comunicación del Forum. Pero veo sus efectos (o defectos) y, aunque no pongo en duda su valía como profesionales, es triste que algo presuntamente preparado con tanto tiempo, mucho esfuerzo de miles de personas y contribuyentes y que supone un escaparate mundial único, supongo haya acabado como una permanente gestión de crisis. Espero que ya en los prolegómenos se hubiera pensado en un plan de contingencia efectivo…Pero mucho me temo que…

Lo que mal empieza…

Y es que la histórica e incomprensible falta de unanimidad institucional y el incongruente egocentrismo en Catalunya siempre se ha cobrado un alto precio. Pero a efectos del Forum, aunque tarde, en el último momento, se apañó sobre el papel el consenso de todas las Administraciones…aunque han sido las pasadas elecciones políticas las que hayan al fin logrado la presunta unanimidad, al menos formal. Pero lógicamente ya había hecho sus estragos el excesivo partidismo, convirtiendo el singular evento en un campo abonado para el reproche político (interno o externo, cubierto o encubierto) en un año que pudo preverse como excesivamente politizado y, por tanto, de alto riesgo. Y los tentáculos de la política a menudo son largos…e imprevisibles.




Hacer leña del árbol caído…por el bien de la Humanidad

Algunas noticias desfavorables sobre el Forum han sido hábilmente generadas por movimientos anti-forum o anti-cualquiercosa, que han alzado su voz y por ello han tenido su debida difusión aprovechando el inigualable escenario mediático. Son noticia, sin más. Porque, sin duda, estos movimientos anti (y quien haya detrás) saben bien cómo atraer la atención de los medios. Difícilmente podemos pensar que son fruto directo de acuerdos económicos o empresariales. Se sustentan, aparte de en una demagogia un tanto gratuita que hoy es bien recibida en ciertos colectivos desencantados, en una cierta complicidad de los periodistas en su vocación de árbitros de la sociedad, ojo crítico del poder y defensores a ultranza del ciudadano. Aunque este discurso parezca a veces algo trasnochado, vago e incluso poco realista…existe. Como muestra, la generalmente buena acogida que tienen habitualmente en los medios temas como problemáticas laborales, minorías sociales, infracciones medio ambientales, defensa del consumidor, etc. Y este, sin duda, es el innegable poder de los sindicatos, de los movimientos ecologistas, de grupos anti-loquesea, de las organizaciones de consumidores, etc., lo que les convierte en unas fuerzas con gran poder de influencia social, aunque estas entidades sean realmente reducidas en su estructura. Esto que parece tan obvio es demasiado desconocido o menospreciado por muchas empresas e instituciones y, lo que es peor, también para sus Dircom y/o asesores de comunicación. Nunca hay que subestimar al enemigo, por pequeño y débil que parezca, hoy…

Cuidado con la Comunicación de Valores

Otro tema de importancia crucial: La comunicación de valores, básica en un Forum Universal de las Culturas. Una cosa es el beneficio del Forum para Barcelona y España, para la imagen de sus patrocinadores, para los medios de comunicación como empresa… y otra bien distinta es el interés y motivación del periodista de la calle frente al acontecimiento, sobre todo cuando interviene material sensible, como la ética, el medioambiente y la responsabilidad social. De los errores debemos aprender. Que tomen buena nota las empresas que se apuntan a apropiarse, debida o indebidamente, de altos valores sin demostrarlos o sin saberlos comunicar efectivamente.

Ser, para luego, mostrar y así convencer

Como colofón, de nuevo la sensación de que se está perdiendo una oportunidad única de mostrar a Barcelona como capital que es, desde hace siglos, de una patente riqueza cultural, de una auténtica tolerancia y de una cotidiana diversidad…y que el Forum, a pesar del proyecto urbanístico (pero lícito) que traerá consigo, tiene el deber de proyectar. En Comunicación es esencial ser, para luego, mostrar y así convencer. Pero ¿se está logrando eso realmente? Particularmente pienso que otro gallo cantaría si alguien se hubiera preocupado mucho antes de explicar bien qué es el Forum y los valores que tiene y defiende… pues ahora contaría con una cierta complicidad de los periodistas y de la opinión pública en general…que sin duda hubieran entendido y aceptado ciertos desaguisados de su grandilocuente organización. Pero eso es harina de otro costal…doctores tiene la iglesia, en política e incluso en Comunicación.

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