8.1.09

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÁN CAMBIANDO



Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia; colabora con HSM en Barcelona"Publicidad y contenidos se están separando". LLUÍS AMIGUET. La Contra de La Vanguardia. - 08/01/2009

Hace 200 años que la publicidad y los contenidos en los medios de comunicación de masas viven unos de los otros...

Y que dure...

¡Es que ya no dura! Y esa es la noticia: publicidad y contenidos se están separando. Ese divorcio histórico mediático se está acelerando y ya compromete la supervivencia de los grandes periódicos estadounidenses.

Por aquí tampoco vamos sobrados.

Es una tendencia universal: la publicidad acompañó a los medios de masas desde su nacimiento. Consulte hemerotecas y verá que los grandes periódicos centenarios tenían publicidad ya en su primer número...

En su primera portada de 1881 La Vanguardia anunciaba curas para el herpes.

... Y lo que sucede ahora es que internet permite al usuario elegir cuándo quiere publicidad y cuándo sólo quiere contenidos. Por eso se separan: los separa el lector que ya no busca piso en los clasificados impresos, sino en la red. Yo ya no veo anuncios en la tele...

Algunos son mejores que el contenido.

... Pero a veces quiero ver anuncios. Si usted quiere comprarse una nevera, su decisión ya no depende del anuncio de su periódico, revista o tele. Se mete usted en internet cuando quiere comprarla y allí se informa.

¿En qué aprecia usted ese cambio?

No lo aprecio sólo yo: el fenómeno ya sustenta éxitos millonarios como la Craiglist,de productos usados, y otras webs de éxito sólo de publicidad: ¿no se ha informado usted en la red alguna vez sobre un producto?

Alguna vez, pero sigo viendo anuncios.

No pronostico el fin de la publicidad, sólo constato su transformación radical y con ella la de los medios. Vamos a ver cada vez más modelos híbridos: el periodismo tradicional no desaparecerá, pero convivirá con nuevas formas de comunidad y de opinión que hoy ya superan al columnista de papel.

Pues bienvenidas: aquí cabemos todos.

Ahora mismo en Estados Unidos las mejores columnas de opinión de deportes no están en los diarios, sino en blogs de internet, que tienen más audiencia que los propios diarios, radios o teles.

Espero que no les dé a los blogueros por hacer entrevistas estupendas.

Las habrá. Los periodistas profesionales tendrán que competir con más y mejor oferta semiprofesional o amateur de contenidos. Y los consejos de ciudadano a ciudadano no publicitarios sustituirán en gran parte a los anuncios elaborados por profesionales.

De momento Wikipedia y Google han dado un golpe mortal a las enciclopedias.

No es exacto ni tampoco aspiramos a ello. El diccionario de autoridad lo seguirá siendo, aunque nosotros proporcionemos mucha información gratuita y de fácil acceso.

Dígale a mi abuela qué es Wikipedia.

Es la demostración de que la mayoría de los seres humanos somos buenos...

¿Puede ser más concreto?

Somos una fundación financiada sólo con donaciones que utiliza la red para compartir conocimiento.

¿Somos quiénes?

Miles de voluntarios en 150 lenguas (la española es universal y la catalana, de las más activas) que han escrito más de once millones de artículos (siempre en revisión) sobre todas las facetas del saber. Cualquiera puede consultarlos y escribirlos en Wikipedia.

¿Usted creó antes una web de sexo?

Es una de las inexactitudes inevitables en la red. No es cierto, pero se ha difundido esa falsa especie y ahora debo desmentirlo.

¿Ve como internet es poco fiable?

La enorme cantidad de información que proporciona conlleva algunas deformaciones interesadas. Por eso, nunca debe citarse la información de una web sin contrastarla, pero eso no impide a Wikipedia ser útil. ¿Acaso usted no consulta Wikipedia?

Claro, pero con mis prevenciones.

Pues ese es el enorme servicio que prestamos: democratizar el conocimiento. La circulación libre de contenidos permite tomar decisiones acertadas al individuo.

Usted fue un furibundo ultraliberal, pero ha fundado una ONG informativa.

El individualismo consecuente conduce al comunitarismo, lo contrario del comunismo. Los estados - a veces con la excusa de protegernos-acaban siendo coercitivos, pero nadie sabe mejor que uno mismo qué le conviene. Esa es la línea de la libertad: que nadie decida por ti, pero, para cruzarla, necesitamos información libre y cooperación desinteresada, por eso creamos Wikipedia.

Wikipedia acaba con los trabajos escolares: el alumno corta y pega y punto.

He recibido correos de alumnos que quieren escapar del suspenso tras haber sido sorprendidos en flagrante corta y pega: me piden que modifique artículos de la wiki,pero la mayoría prefieren escribir ellos mismos esos artículos. Ya le he dicho que Wikipedia demuestra que la mayor parte de los seres humanos somos buenos y generosos.

¿Cuál es la entrada más conflictiva de la enciclopedia Wikipedia?

La de G. W. Bush sufre un ataque cada minuto, pero los artículos sobre ríos de Polonia nos han dado muchos dolores de cabeza.

¿Por qué?

Velamos en cada instante para que nadie publique en Wikipedia contra la verdad o la ética, pero la diversidad cultural es un reto y la toponimia polaca tiene su versión en alemán: ha sido duro ponerles y ponernos todos de acuerdo.


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