Llevo casi 25 años trabajando como consultor de comunicación y gestión de crisis, por lo que las relaciones con los medios de comunicación han sido uno de mis expertises en este trabajo para muchas empresas e instituciones de todo tipo. Y, aunque hoy en día comparto este trabajo con otras actividades más gratificantes, sigo el mundo empresarial y económico con un cierto detenimiento y me asombra lo que hoy veo en los medios. Autocomplacencia, partidismo y escasas noticias!
Cuando comencé en estas lides de la Comunicación, allá por 1986, en los medios había dos tipos de informaciones: las "top", o sea esas informaciones con una clara consigna editorial de cada medio y otro tipo de informaciones "de bajo perfil", por llamarlas de alguna manera, en la que ser noticia era lo importante. Afortunadamente, en mi vida como profesional de la Comunicación he tenido el privilegio de trabajar -siempre desde mi asepsia política y con rigor exclusivamente profesional- con empresas e instituciones de todo tipo y, por tanto, manejando informaciones de ambos tipos, "top" y de "bajo perfil". Las primeras, había que dosificarlas y utilizarlas en el momento oportuno, pues siempre eran "compradas" por los medios; mientras que las segundas, las de bajo perfil, debíamos "empujarlas" siendo creativos para hacerlas interesantes a los periodistas. Esa era, en realidad, la principal labor del comunicador empresarial e institucional.
Pero hoy las cosas han cambiado, lamentablemente. Hoy, a juzgar por lo que aparece en los medios, la noticia ya no es tal y los medios -supongo que muy a su pesar- publican a partir de consignas políticas o financieras, más que por el interés periodístico de la noticia en cuestión. Particularmente, después de más de 20 años leyendo una media de 5 periódicos diarios de todo tipo de información, actualmente he dejado de leer y de ver los medios (radio y TV), más allá de ojear las primeras noticias de ámbito general y obviando todo el resto, en el que la información -lejos de ser noticia- no es más que un atobombo o la gratitud del medio hacia su financiador, ya sea una empresa anunciante o un gobierno que lo subvencione, lo que el trato informativo ya es previsible y, lo que es peor, lejano a la realidad empresarial y social del mundo que nos rodea y que debería reflejar. Supongo que demuestra que la baja audiencia de los medios no se debe unicamente a la aparición de Internet...
Aquí traigo una información sobre la presunta independencia de los medios. Extrae tus propias conclusiones...
Los directivos de los medios piensan que la crisis económica ha provocado la pérdida de independencia informativa
Periodista Digital, 14 de diciembre del 2009.
El paro y la inestabilidad laboral se han convertido en la principal preocupación para los periodistas españoles (41,3 %), según revela el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2009" publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias.
Dicho informe, que se presentará el próximo día 17 y parte de cuyo contenido ha sido avanzado por la APM, también apunta que para un 29,4 % de los encuestados la crisis ha supuesto una reducción de su salario y un 16 % fue despedido o afectado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
El "Informe Anual de la Profesión Periodística" está centrado en una encuesta realizada a 1.000 periodistas de toda España y se centra en el deterioro laboral, reducciones salariales, despidos y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
El estudio revela además que el 57,5 % de los directores de medios de ámbito nacional tanto de prensa escrita como de radio y televisión considera que la crisis económica ha precipitado una pérdida de independencia informativa ante los intereses de los anunciantes y las instituciones.
Los directores de medios de comunicación nacionales también señalan como daños provocados por la crisis la pérdida de audiencia, con una valoración en importancia de 3,4 sobre 5 de media, y la pérdida de credibilidad de la información (3,1 sobre 5).
En el estudio también se pone de manifiesto que los periodistas, en general, creen que el grado de independencia informativa de los medios es baja y consideran que sus condiciones laborales están empeorando en la actual coyuntura económica.
Cuando comencé en estas lides de la Comunicación, allá por 1986, en los medios había dos tipos de informaciones: las "top", o sea esas informaciones con una clara consigna editorial de cada medio y otro tipo de informaciones "de bajo perfil", por llamarlas de alguna manera, en la que ser noticia era lo importante. Afortunadamente, en mi vida como profesional de la Comunicación he tenido el privilegio de trabajar -siempre desde mi asepsia política y con rigor exclusivamente profesional- con empresas e instituciones de todo tipo y, por tanto, manejando informaciones de ambos tipos, "top" y de "bajo perfil". Las primeras, había que dosificarlas y utilizarlas en el momento oportuno, pues siempre eran "compradas" por los medios; mientras que las segundas, las de bajo perfil, debíamos "empujarlas" siendo creativos para hacerlas interesantes a los periodistas. Esa era, en realidad, la principal labor del comunicador empresarial e institucional.
Pero hoy las cosas han cambiado, lamentablemente. Hoy, a juzgar por lo que aparece en los medios, la noticia ya no es tal y los medios -supongo que muy a su pesar- publican a partir de consignas políticas o financieras, más que por el interés periodístico de la noticia en cuestión. Particularmente, después de más de 20 años leyendo una media de 5 periódicos diarios de todo tipo de información, actualmente he dejado de leer y de ver los medios (radio y TV), más allá de ojear las primeras noticias de ámbito general y obviando todo el resto, en el que la información -lejos de ser noticia- no es más que un atobombo o la gratitud del medio hacia su financiador, ya sea una empresa anunciante o un gobierno que lo subvencione, lo que el trato informativo ya es previsible y, lo que es peor, lejano a la realidad empresarial y social del mundo que nos rodea y que debería reflejar. Supongo que demuestra que la baja audiencia de los medios no se debe unicamente a la aparición de Internet...
Aquí traigo una información sobre la presunta independencia de los medios. Extrae tus propias conclusiones...
Los directivos de los medios piensan que la crisis económica ha provocado la pérdida de independencia informativa
Periodista Digital, 14 de diciembre del 2009.
El paro y la inestabilidad laboral se han convertido en la principal preocupación para los periodistas españoles (41,3 %), según revela el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2009" publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias.
Dicho informe, que se presentará el próximo día 17 y parte de cuyo contenido ha sido avanzado por la APM, también apunta que para un 29,4 % de los encuestados la crisis ha supuesto una reducción de su salario y un 16 % fue despedido o afectado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
El "Informe Anual de la Profesión Periodística" está centrado en una encuesta realizada a 1.000 periodistas de toda España y se centra en el deterioro laboral, reducciones salariales, despidos y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
El estudio revela además que el 57,5 % de los directores de medios de ámbito nacional tanto de prensa escrita como de radio y televisión considera que la crisis económica ha precipitado una pérdida de independencia informativa ante los intereses de los anunciantes y las instituciones.
Los directores de medios de comunicación nacionales también señalan como daños provocados por la crisis la pérdida de audiencia, con una valoración en importancia de 3,4 sobre 5 de media, y la pérdida de credibilidad de la información (3,1 sobre 5).
En el estudio también se pone de manifiesto que los periodistas, en general, creen que el grado de independencia informativa de los medios es baja y consideran que sus condiciones laborales están empeorando en la actual coyuntura económica.