15.12.08

EFECTO OBAMA: ¿SOLO UNA IMPECABLE CAMPAÑA DE IMAGEN?


Stanley Crouch, biógrafo de Obama, crítico de jazz y ensayista de los Derechos Civiles"Obama ha ganado porque ha sido algo más que negro"LLUÍS AMIGUET - 15/12/2008

Tengo 63 años: aún estoy aprendiendo a estar solo. Nací en el South Central de Los Ángeles:mal barrio, buena música. Tengo alma, pero no religión. Wynton Marsalis y yo logramos consagrar el jazz en el Lincoln Center. Un partido fracasa cuando sólo se representa a sí mismo

Siempre que un movimiento social representa sólo a los suyos, acaba siendo secta y fracasa...

¿En qué sentido?

Martin Luther King cambió el mundo porque supo unir a ciudadanos blancos, hispanos y también negros, por supuesto... ¿Cómo? Pues demostró que la segregación degradaba a todos los norteamericanos y no sólo a los segregados y, por lo tanto, llamó a todos a combatirla.

¿Y no ha sido siempre así?

A partir de 1966, el movimiento por los Derechos Civiles fue secuestrado por la minoría sectaria del Black Power y por su filosofía de que sólo los negros deben luchar por los negros y liderados por negros...

Suena excluyente, desde luego.

Así redujeron la lucha de todos los ciudadanos a sólo la de su secta, y fracasaron. Cuando un partido sólo se representa a sí mismo, acaba siendo apoyado sólo por sus militantes y se hunde. Y cuando una minoría sólo piensa en sí misma, la mayoría acaba cansándose de ella y se la quita de encima.

Así es la política.

Y ese proceso miope que excluye del partido a los que no son de los nuestros - y cada vez los nuestros son menos-siempre tiene razones miserables y egoístas.

Por ejemplo...

¿Sabe por qué el Black Power excluyó a los blancos de la lucha por los Derechos Civiles?

¿. ..?

Porque algunas militantes negras del movimiento empezaron a sentir celos del éxito de las militantes blancas con sus hombres.

¿Algo tan trivial cambia la historia?

Detrás de las grandes causas siempre hay pequeños detalles. Al final, aquellos líderes que habían predicado la violencia, "consigue una pistola" o "raza armada, raza respetada"... ¿Sabe cómo acabaron aquellos héroes?

...

¡Dando clases de Políticas en alguna universidad remota! Y esa es la grandeza de Obama y la principal razón de su victoria...

Obama no ha sido sectario.

Al contrario, ha convertido su lucha en la de todos: la de una gran coalición por el cambio, y esa capacidad ha hecho de él algo más que un líder negro. De hecho, su raza ha sido una anécdota: él la ha trascendido. Y ese es el fascinante proceso que ahora estudio.

¿Por eso escribe su biografía?

Por eso y porque mi propia vida ha discurrido en paralelo a esa lucha por los Derechos Civiles de la que tanto he escrito y de la que Obama es el capítulo más reciente y significativo. Y también por mi padre...

¿Por qué?

Mi padre era un criminal. Un criminal poco hábil, además, porque acabó en la cárcel, pero también un hombre de una extraordinaria inteligencia natural. Yo lo adoraba, pero no lo idealizo. Eso sí: de jazz entendía.

¿Tocaba bien?

Sabía escuchar. Un día le pregunté por qué adoraba a Charlie Bird Parker. Papá sólo me contó que, en una de sus jam sessions en Los Ángeles,las mujeres se lo hacían encima para no perderse ni una nota de aquel genio yendo al lavabo... Y eso que entonces...

Cualquier adjetivo lo describiría peor. ...

las señoras se comportaban. Bird era drogadicto, como mi padre, y rebelde, pero su arte trascendía sus debilidades.

¿Usted también tocaba?

Yo escribía poemas. Vivía en el South Central de Los Ángeles,un barrio duro, y cuando tenía 20 años estallaron los disturbios raciales. No éramos personas, sino una masa histérica que pedía sangre... De pronto, topamos con un conductor blanco aterrorizado que se había equivocado de calle.

Mal día para perderse.

Un tipo sacó la navaja y empezó a apartar a la gente que apedreaba el coche para rajar al conductor. Entonces, apareció un pastor con dos niñas pequeñas de la mano y se plantó - una persona-ante la masa y chilló: "Si queréis matar a alguien... ¡¡¡MATADME A MÍ!!!". Y la muchedumbre se dispersó.

Recite algún poema suyo de entonces.

"No va a haber más ambulancias para negros esta noche". Era el primer verso. Nos lo gritó la policía al vernos transportar heridos.

Todo un poema.

Yo era un chico de barrio y siempre iba con mi pandilla. Mi primer éxito fue la conquista de la soledad. De hecho, todavía creo que es lo más importante que se puede aprender, porque tampoco se puede enseñar.

Escribir sólo se puede escribir solo.

Por eso adoraba escribir y porque, cada vez que escribía, sentía algo diferente. Cualquier otra acción se me hacía repetición. Así que empecé a escribir para vivir. Me fui a Nueva York y empecé a hacer reportajes y entrevistas para The Village Voice.

Cabecera mítica.

Busqué un alquiler en un edificio gestionado por la mafia, que eran los únicos donde nadie robaba, pero estaban a tope. Por eso acabé en el Bowery. Los primeros días siempre pensaba que hacía muchísimo frío...

¿Por qué?

Miraba por la ventana al levantarme y veía a todo el mundo con mucha ropa puesta, pero luego salía yo y no tenía tanto frío... Hasta que descubrí que salían de casa con toda su ropa puesta para que no se la robaran, porque cada día te entraban a robar.

Eso es un buen reportaje.

Yo empecé a escribir antes de saber que era escritor, pero de niño ya sabía que si quería hacerme rico, tenía que ayudar al lector a olvidarse de la realidad. Por eso soy pobre.



Tell me when this blog is updated

what is this?

Subscribe with Bloglines