20.12.08

HEMOS LLEGADO A UN PUNTO EN QUE LO ARRIESGADO ES TOMAR DECISIONES...


Óscar Sánchez, emprendedor que aboga por retirarse a los cuarenta "Uno ha de hacer aquello que desea y ama".IMA SANCHÍS La Contra de La Vanguardia- 20/12/2008

¿Retirado?

Sí, pero estar retirado no significa estar jubilado. Me he retirado de todo lo que no me gusta: trabajar para otros, horarios abusivos, y de todo lo que no me ilusione. Creo sinceramente que uno ha de hacer aquello que desea y ama.

¿Cuál ha sido su deseo?

Generar más emprendedores en la sociedad. Empecé en el 2003 montando Tech Sales Group, que asesora a emprendedores. Al año siguiente creé unas colonias de verano para niños en las que les enseñamos a crear proyectos propios. En dos años pretendemos montar la primera escuela de bachillerato para emprendedores: todo pivotará sobre esa asignatura. Y estamos articulando una fundación para canalizar proyectos.

¿Se gana bien la vida?

También creo compañías tecnológicas y monto equipos que llevan el día a día. Tenemos nuestro propio banco que financia proyectos, y hemos creado la primera promoción en Europa de pisos para emprendedores, a 80.000 euros, en el distrito 22@.

¿Cuál es el secreto?

Amar y emprender, dar sentimiento a la vida desde el punto de vista profesional y personal; la conjunción de ambas cosas es lo que te lleva a convencer, a contagiar y a salir adelante. Hay que volver a creer en las ideas, porque lo fácil (sueldo, hipoteca, consumo) se está comiendo la capacidad de tomar decisiones. Vivimos en la autocomplacencia.

Las empresas no quieren gente que piense, sino gente que ejecute.

La alternativa es la capacidad de emprender, y a los 40 años se produce este momento de madurez y de estatus, a nivel profesional y personal, que permite ser valiente.

¿A usted qué le pasó?

Trabajaba para una gran multinacional, fui uno de los artífices del desarrollo del negocio de internet en España. Llegué a la cima, lo tenía todo, pero me sentía desdichado porque carecía de tiempo para mí y para mi familia, así que me retiré a los 35 años.

Ya, ¿pero cómo se hace eso sin dinero?

La gran mayoría de los proyectos que se emprenden no necesita una gran financiación: esa es la excusa para no emprender. Lo más importante es creer que tu talento va a llevarte a donde quieras, y ese talento es el que te ayudará a conseguir los recursos; pero a la mayoría se le pasa el tren, y a los 45 ya queda poco para que te retiren.

Qué horror.

A los 40 puedes retirarte sin deudas, ese es un punto clave. En Retirarse a los 40 explico el proyecto 3.000: la forma de poder vivir bien, tú y tu familia, con 3.000 euros.

¿Y si quieres algo más?

Si emprendes porque crees que tienes el gran negocio, al tercer tropezón te hundirás. Una vez liberado, has de hacer un plan, pero por el camino debes ir corrigiéndolo y centrándote en aquello en lo que realmente eres bueno. Hay un flujo continuo de oportunidades porque está todo por hacer, y más con las nuevas tecnologías.

Le veo muy optimista.

Estudios de EE. UU. dicen que las cosas empiezan a ir bien al cuarto intento, pero allí la sociedad no los tacha de fracasados.

Ya he liquidado deudas, ¿ahora qué?

Debe ser capaz de entusiasmar a otros con su proyecto, venderlo y dotarlo de una buena imagen y comunicación. Mire, uno de mis proyectos era introducir una asignatura nueva en el sistema escolar.

Pero usted no es pedagogo...

Llamé a Montilla, no se puso, pero sí la secretaria de gabinete, y fui saltando hasta el director del área curricular y, un año después, un proyecto que parecía imposible - entrar en el sistema público de enseñanza con la asignatura emprendedores-se ha implantado en más de treinta escuelas.

La crisis no invita a emprender.

Estamos en el mejor momento, cada vez más los grandes grupos se nutren de relaciones mercantiles. Hay que abrirse camino en un nicho de mercado, especializarse y aprovecharse de las nuevas tecnologías, que hacen innecesarias las grandes estructuras. Y si monta un equipo, hágalo de tal manera que usted no sea imprescindible.

Eso da mucho miedo.

Si tu equipo no tiene capacidad de autonomía y decisión, acabará siendo un lastre. El modelo del emprendedor que trabaja quince horas al día es un modelo caduco. Tienes que ser capaz de contagiarles tu emoción y luego creer en ellos para que tomen sus mejores decisiones. Se trata de liderar proyectos. Ahora se habla de empresa responsable y de conciliación: ¿qué es eso?

Palabras.

Exacto. A un empleado o colaborador debes permitirle gestionar su agenda diaria, darle esa responsabilidad. La disciplina no se puede aplicar sólo al trabajo; la vida privada también requiere disciplina y dedicación, el tiempo es limitado si te organizas mal. Hay que tomar decisiones.

¿En qué dirección?

Hemos llegado a un punto en que lo arriesgado es tomar decisiones, y eso es lo que tenemos que cambiar en las empresas y en lo personal. En ese continuo proceso de tomar decisiones llega el momento en que aprendes a tomar las buenas decisiones. Debes eliminar todo aquello que no crea impacto en la forma de vida que deseas, lo que hiciste ayer que no te ha favorecido para vivir mejor hoy. Hay que ser eficiente.



15.12.08

EFECTO OBAMA: ¿SOLO UNA IMPECABLE CAMPAÑA DE IMAGEN?


Stanley Crouch, biógrafo de Obama, crítico de jazz y ensayista de los Derechos Civiles"Obama ha ganado porque ha sido algo más que negro"LLUÍS AMIGUET - 15/12/2008

Tengo 63 años: aún estoy aprendiendo a estar solo. Nací en el South Central de Los Ángeles:mal barrio, buena música. Tengo alma, pero no religión. Wynton Marsalis y yo logramos consagrar el jazz en el Lincoln Center. Un partido fracasa cuando sólo se representa a sí mismo

Siempre que un movimiento social representa sólo a los suyos, acaba siendo secta y fracasa...

¿En qué sentido?

Martin Luther King cambió el mundo porque supo unir a ciudadanos blancos, hispanos y también negros, por supuesto... ¿Cómo? Pues demostró que la segregación degradaba a todos los norteamericanos y no sólo a los segregados y, por lo tanto, llamó a todos a combatirla.

¿Y no ha sido siempre así?

A partir de 1966, el movimiento por los Derechos Civiles fue secuestrado por la minoría sectaria del Black Power y por su filosofía de que sólo los negros deben luchar por los negros y liderados por negros...

Suena excluyente, desde luego.

Así redujeron la lucha de todos los ciudadanos a sólo la de su secta, y fracasaron. Cuando un partido sólo se representa a sí mismo, acaba siendo apoyado sólo por sus militantes y se hunde. Y cuando una minoría sólo piensa en sí misma, la mayoría acaba cansándose de ella y se la quita de encima.

Así es la política.

Y ese proceso miope que excluye del partido a los que no son de los nuestros - y cada vez los nuestros son menos-siempre tiene razones miserables y egoístas.

Por ejemplo...

¿Sabe por qué el Black Power excluyó a los blancos de la lucha por los Derechos Civiles?

¿. ..?

Porque algunas militantes negras del movimiento empezaron a sentir celos del éxito de las militantes blancas con sus hombres.

¿Algo tan trivial cambia la historia?

Detrás de las grandes causas siempre hay pequeños detalles. Al final, aquellos líderes que habían predicado la violencia, "consigue una pistola" o "raza armada, raza respetada"... ¿Sabe cómo acabaron aquellos héroes?

...

¡Dando clases de Políticas en alguna universidad remota! Y esa es la grandeza de Obama y la principal razón de su victoria...

Obama no ha sido sectario.

Al contrario, ha convertido su lucha en la de todos: la de una gran coalición por el cambio, y esa capacidad ha hecho de él algo más que un líder negro. De hecho, su raza ha sido una anécdota: él la ha trascendido. Y ese es el fascinante proceso que ahora estudio.

¿Por eso escribe su biografía?

Por eso y porque mi propia vida ha discurrido en paralelo a esa lucha por los Derechos Civiles de la que tanto he escrito y de la que Obama es el capítulo más reciente y significativo. Y también por mi padre...

¿Por qué?

Mi padre era un criminal. Un criminal poco hábil, además, porque acabó en la cárcel, pero también un hombre de una extraordinaria inteligencia natural. Yo lo adoraba, pero no lo idealizo. Eso sí: de jazz entendía.

¿Tocaba bien?

Sabía escuchar. Un día le pregunté por qué adoraba a Charlie Bird Parker. Papá sólo me contó que, en una de sus jam sessions en Los Ángeles,las mujeres se lo hacían encima para no perderse ni una nota de aquel genio yendo al lavabo... Y eso que entonces...

Cualquier adjetivo lo describiría peor. ...

las señoras se comportaban. Bird era drogadicto, como mi padre, y rebelde, pero su arte trascendía sus debilidades.

¿Usted también tocaba?

Yo escribía poemas. Vivía en el South Central de Los Ángeles,un barrio duro, y cuando tenía 20 años estallaron los disturbios raciales. No éramos personas, sino una masa histérica que pedía sangre... De pronto, topamos con un conductor blanco aterrorizado que se había equivocado de calle.

Mal día para perderse.

Un tipo sacó la navaja y empezó a apartar a la gente que apedreaba el coche para rajar al conductor. Entonces, apareció un pastor con dos niñas pequeñas de la mano y se plantó - una persona-ante la masa y chilló: "Si queréis matar a alguien... ¡¡¡MATADME A MÍ!!!". Y la muchedumbre se dispersó.

Recite algún poema suyo de entonces.

"No va a haber más ambulancias para negros esta noche". Era el primer verso. Nos lo gritó la policía al vernos transportar heridos.

Todo un poema.

Yo era un chico de barrio y siempre iba con mi pandilla. Mi primer éxito fue la conquista de la soledad. De hecho, todavía creo que es lo más importante que se puede aprender, porque tampoco se puede enseñar.

Escribir sólo se puede escribir solo.

Por eso adoraba escribir y porque, cada vez que escribía, sentía algo diferente. Cualquier otra acción se me hacía repetición. Así que empecé a escribir para vivir. Me fui a Nueva York y empecé a hacer reportajes y entrevistas para The Village Voice.

Cabecera mítica.

Busqué un alquiler en un edificio gestionado por la mafia, que eran los únicos donde nadie robaba, pero estaban a tope. Por eso acabé en el Bowery. Los primeros días siempre pensaba que hacía muchísimo frío...

¿Por qué?

Miraba por la ventana al levantarme y veía a todo el mundo con mucha ropa puesta, pero luego salía yo y no tenía tanto frío... Hasta que descubrí que salían de casa con toda su ropa puesta para que no se la robaran, porque cada día te entraban a robar.

Eso es un buen reportaje.

Yo empecé a escribir antes de saber que era escritor, pero de niño ya sabía que si quería hacerme rico, tenía que ayudar al lector a olvidarse de la realidad. Por eso soy pobre.



10.12.08

NO DÉ GRATIS NADA QUE APORTE VALOR!



Thomas Tagle, fijador de precios; preside el Strategic Pricing Group; colabora con el HSM. "Cuando vaya a comprar, recorra la tienda al revés". LLUÍS AMIGUET. La Contra de La Vanguardia - 10/12/2008

Tengo 57 años y todo lo que sé lo aprendí de mi abuela, que me llevaba a buscar gangas. Fui profesor en las universidades de Chicago y Boston. Dejé la universidad porque es conservadora como un monasterio: no busque allí nuevas ideas. Soy un republicano que celebra el fin de Bush

Cuando acabé Económicas, yo creía que los precios se fijaban considerando costes y anticipando la demanda...

¿Y qué le enseñó la vida? ...

Que la demanda se crea: se hace crecer... En todo caso, es muy maleable. La experiencia también me enseñó que no hay decisiones de compra - ni de ningún tipo-que sean o racionales o emocionales.

Una compra es o impulsiva o meditada.

Nada de eso. Una misma persona combina lo emocional y lo racional al comprar: "Es muy caro - dice su razón-,pero me hace ilusión - dice su emoción-,pero si espero bajará de precio, pero me hace tanta ilusión...".

¿Qué más ha aprendido usted?

Cómo tomar el pelo a los fabricantes de salsa para espaguetis...

¡Cuente, cuente!

Los de marketing siempre piensan que los consumidores sólo estamos obsesionados por el precio y que no tenemos memoria...

No me parecen tan descaminados.

Siempre hay un bote de salsa para espaguetis que está de superoferta, porque algún fabricante piensa que venderá más - aun a costa de su margen y sus beneficios-durante unos días y así ganará cuota de mercado a la competencia y, a medio plazo, acabará por recuperarse y luego obtener más beneficios.

¿No es así?

No soy tonto. Muchos consumidores que sabemos eso compramos decenas de esas latas que están de oferta... Y las almacenamos.

Es usted un racanín.

¡Soy de sangre irlandesa y me encanta racanear! Por eso hago otro ejercicio para burlar a los del marketing: ver la tienda al revés.

¡Caray! Lo tienen todo muy estudiado.

Antes de fijar un precio, el vendedor tiene que marcar un frame,un marco previo emocional y racional para que el consumidor lo acepte. Si usted me vende neumáticos como una pieza más del vehículo, no puede ponerme el mismo precio que si usted logra que yo los considere elemento indispensable para garantizar la seguridad de mis hijos...

Pago según cómo me lo venda usted.

Por eso, una tienda de televisiones sitúa en la entrada las más caras para fijarnos un frame elevado. Aunque esas teles carísimas no logren venderlas nunca, sirven para que cuando usted llegue a la tele que busca - casi todo el mundo se queda en medio-acepte el precio que le pidan. Y siempre lo vea barato.

¡Qué pillines!

¡Así que las tiendas hay que mirarlas al revés: de dentro hacia fuera! Así romperá el frame que ha querido fijarle el vendedor y será usted más objetivo al elegir un modelo.

Y si soy yo el que vendo...

Haga un ejercicio: no ponga jamás precio a su producto o a su servicio, sino al valor que crea para el que lo compra.

Sólo el necio confunde valor y precio.

Una botella de vino no debe tener el mismo precio en un restaurante de lujo que en un supermercado, porque aunque sea el mismo vino no vale lo mismo en un sitio u otro. Lo inteligente no es fijar el precio por el coste o la demanda, sino por el valor que ha creado para el consumidor en cada compra.

¿Regatear?

¡Jamás! Un fabricante que concede una rebaja a un consumidor muy agresivo está diciendo al mundo: "Si eres un pesado, te compensaré". Y ese es el principio de su ruina. Usted debe fijar su precio proactivamente - decidirlo usted-,no reactivamente.

¿Cómo elijo un precio?

Fije usted el marco emocional y racional previo y después su precio. No deje que se lo impongan los demás: ni los costes ni el mercado. Calcule cuánto valor está creando a su cliente o consumidor y no ceda. Y recuerde que lo que hunde o engrandece una empresa son sus beneficios, no las ventas.

Pero puedo perder cuota de mercado.

Ese fue un error grave de la Harvard Business School a principios de los sesenta. Dijeron que si lograbas cuota de mercado, luego le seguiría el beneficio. ¡Y es al revés! Lo importante es el beneficio, no las ventas.

Por ejemplo.

Toyota era pequeño frente a General Motors (GM) y otros grandes que acaparaban las cuotas de mercado, pero fabricaba coches con más margen de beneficio que los grandes. Poco a poco, Toyota fue reinvirtiendo ese margen más alto que conseguía en más I+ D; publicidad; nueva tecnología...

Y ya sabemos el fin de esa historia.

¿Lo ve? ¡Al final es GM la que está al borde de la bancarrota! Así que es el beneficio lo que determina la cuota de mercado. y no al revés. Por eso el precio debe enfocarse siempre hacia el beneficio, no a las ventas. Cuando yo salí de Harvard, los jefes de compras eran los más mediocres de cada empresa...

Parece más fácil comprar que vender.

Pero en los ochenta, las grandes empresas del automóvil empezaron a exprimir a los proveedores diseñando estrategias a tres años vista haciendo jefes de compras a sus mejores talentos...

¿Qué aconsejó a los proveedores?

Que aumentaran el I+ D y vendieran las innovaciones sólo a quienes no les exprimían.

¿Llega el mundo de lo gratis total?

No dé gratis nada que genere un valor.

Prensa en internet: ¿gratuita o no?

Es fácil pasar de pago a gratis, pero es muy difícil ir de gratis a pago. Sólo le diré que el diario que más cara cobra su publicidad también cobra en internet: The Wall Street Journal.Si usted regala contenidos en internet, alguien hará el negocio con ellos por usted.


Tell me when this blog is updated

what is this?

Subscribe with Bloglines